El Autodromo Nazionale de Monza ha dado la bienvenida a los pilotos del Mundial de SBK con buenas temperaturas y un cielo despejado. El legendario trazado italiano acoge la quinta prueba de la temporada y la primera de las tres que se corren en este decisivo mes de marzo.
El piloto más rápido del día ha sido Michel Fabrizio, que ha dominado con mucha solvencia las dos tandas del viernes. El piloto italiano ha marcado el mejor tiempo del día en los cronometrados parando el reloj en 1'45.447. El segundo piloto de Ducati aspira a romper la tiranía impuesta por Haga y Spies en las cuatro pruebas que se han disputado en el Mundial de SBK.
Tras la 1098R de Fabrizio ha quedado la YZF-R1 Tom Sykes a 311 milésimas. Y es que los teóricos segundos pilotos de las escuderías oficiales de Ducati y Yamaha han sido los protagonistas del primer entrenamiento oficial de Monza.
El líder del Mundial, Noriyuki Haga, ha finalizado en tercera posición, a 343 milésimas de su compañero de equipo, mientras que su máximo rival, Ben Spies, sólo ha podido ser séptimo a más de medio segundo de Fabrizio. Mucho tendrá que mejorar mañana sábado el americano para tratar de seguir con su espectacular pleno de Superpoles (cuatro de cuatro, hasta la fecha).
La primera Honda ha sido la de Jonathan Rea, cuarto. El joven piloto británico ha batido al español Carlos Checa, que el primer día sale de Monza con el noveno mejor registro. La tercera CBR1000RR oficial de Ryuichi Kiyonari ha finalizado 11º, un puesto por delante de Leon Haslam, que hasta la fecha es el único piloto de Honda que ha subido al podio esta temporada.
Las dos Suzuki del equipo oficial Alstare han estado muy rápidas en la primera sesión cronometrada, así Max Neukirchner y Yukio Kagayama se han situado quinto y sexto respectivamente.
Si hay un piloto tan querido como odiado aquí Monza ese es Max Biaggi. El italiano conoce el circuito a la perfección, aun así sólo ha podido ser octavo en la primera toma de contacto del fin de semana. Por hoy pasa, pero seguro que al piloto romano no le vale este resultado el domingo. La segunda Aprilia, la de Shinya Nakano, ha finalizado 25º, después de sufrir una caída sin consecuencias al final de la sesión.
Los dos pilotos de BMW han obtenido buen resultado en los cronometrados del viernes. Rubén Xaus ha sido 14º y Troy Corser 15º, pero la diferencia entre ambos ha sido de sólo 20 milésimas.
Por último, las Kawasaki siguen siendo las motos más lentas de la parrilla. Hoy, la ZX-10R de Makoto Tamada ha sido la que mejor ha terminado el día con el 20º puesto, a 1.870 de Fabrizio.
En cuanto a los españoles, David Salom ha estado muy en la tónica de su Kawasaki y ha terminado 24º, mientras que David Checa ha sido 27º.
Clasificaciones
Pos. | Piloto | Moto | Tiem/Dif | Vueltas |
1 | M. FABRIZIO | Ducati 1098R | 1'45.447 | 21 |
2 | T. SYKES | Yamaha YZF R1 | 0.311 | 19 |
3 | N. HAGA | Ducati 1098R | 0.343 | 20 |
4 | J. REA | Honda CBR1000RR | 0.472 | 23 |
5 | M. NEUKIRCHNER | Suzuki GSX-R 1000 K9 | 0.515 | 25 |
6 | Y. KAGAYAMA | Suzuki GSX-R 1000 K9 | 0.538 | 24 |
7 | B. SPIES | Yamaha YZF R1 | 0.566 | 23 |
8 | M. BIAGGI | Aprilia RSV4 Factory | 0.607 | 21 |
9 | C. CHECA | Honda CBR1000RR | 0.693 | 20 |
10 | S. BYRNE | Ducati 1098R | 0.717 | 22 |
11 | R. KIYONARI | Honda CBR1000RR | 0.724 | 24 |
12 | L. HASLAM | Honda CBR1000RR | 0.761 | 21 |
13 | J. SMRZ | Ducati 1098R | 0.916 | 22 |
14 | R. XAUS | BMW S1000 RR | 1.098 | 17 |
15 | T. CORSER | BMW S1000 RR | 1.118 | 20 |
16 | L. SCASSA | Kawasaki ZX 10R | 1.119 | 21 |
17 | K. MUGGERIDGE | Suzuki GSX-R 1000 K9 | 1.243 | 18 |
18 | R. LACONI | Ducati 1098R | 1.631 | 16 |
19 | M. BAIOCCO | Kawasaki ZX 10R | 1.773 | 22 |
20 | M.TAMADA | Kawasaki ZX 10R | 1.870 | 23 |
21 | T. HILL | Honda CBR1000RR | 1.915 | 21 |
22 | J. ZEMKE | Honda CBR1000RR | 2.304 | 21 |
23 | B. PARKES | Kawasaki ZX 10R | 2.508 | 19 |
24 | D. SALOM | Kawasaki ZX 10R | 2.516 | 23 |
25 | S. NAKANO | Aprilia RSV4 Factory | 2.837 | 18 |
26 | B. ROBERTS | Ducati 1098R | 3.220 | 21 |
27 | D. CHECA | Yamaha YZF R1 | 3.473 | 19 |
28 | V. IANNUZZO | Honda CBR1000RR | 3.534 | 19 |
29 | R. RESCH | Suzuki GSX-R 1000 K9 | 3.672 | 22 |
Clasificaciones
Pos. | Piloto | Moto | Tiem/Dif | Vueltas |
1 | M. FABRIZIO | Ducati 1098R | 1'46.177 | 18 |
2 | B. SPIES | Yamaha YZF R1 | 0.246 | 19 |
3 | T. SYKES | Yamaha YZF R1 | 0.281 | 22 |
4 | M. NEUKIRCHNER | Suzuki GSX-R 1000 K9 | 0.343 | 24 |
5 | Y. KAGAYAMA | Suzuki GSX-R 1000 K9 | 0.379 | 22 |
6 | N. HAGA | Ducati 1098R | 0.428 | 20 |
7 | R. KIYONARI | Honda CBR1000RR | 0.438 | 25 |
8 | C. CHECA | Honda CBR1000RR | 0.783 | 22 |
9 | R. LACONI | Ducati 1098R | 0.891 | 18 |
10 | S. BYRNE | Ducati 1098R | 0.927 | 25 |
11 | J. REA | Honda CBR1000RR | 0.928 | 20 |
12 | L. HASLAM | Honda CBR1000RR | 1.091 | 23 |
13 | J. SMRZ | Ducati 1098R | 1.195 | 23 |
14 | K. MUGGERIDGE | Suzuki GSX-R 1000 K9 | 1.326 | 19 |
15 | T. CORSER | BMW S1000 RR | 1.355 | 17 |
16 | R. XAUS | BMW S1000 RR | 1.513 | 16 |
17 | M. BIAGGI | Aprilia RSV4 Factory | 1.526 | 21 |
18 | T. HILL | Honda CBR1000RR | 2.123 | 23 |
19 | L. SCASSA | Kawasaki ZX 10R | 2.346 | 20 |
20 | M.TAMADA | Kawasaki ZX 10R | 2.703 | 20 |
21 | D. SALOM | Kawasaki ZX 10R | 2.731 | 22 |
22 | B. PARKES | Kawasaki ZX 10R | 2.899 | 17 |
23 | J. ZEMKE | Honda CBR1000RR | 3.228 | 18 |
24 | S. NAKANO | Aprilia RSV4 Factory | 3.276 | 19 |
25 | M. BAIOCCO | Kawasaki ZX 10R | 3.404 | 19 |
26 | B. ROBERTS | Ducati 1098R | 3.548 | 20 |
27 | D. CHECA | Yamaha YZF R1 | 4.038 | 20 |
28 | R. RESCH | Suzuki GSX-R 1000 K9 | 4.353 | 20 |
29 | V. IANNUZZO | Honda CBR1000RR | 4.594 | 18 |