La jornada comenzó con una rueda de prensa en la que Miguel presentó la nueva imagen del equipo. Este año el equipo pasa a denominarse "Ejército del Aire" y recibe un apoyo muy importante de esta institución. Miguel Puertas además de pilotar su moto en cinco ediciones consecutivas del Dakar, es piloto de la famosa Patrulla acrobática Águila e instructor de vuelo del ejército. Sus años de entrenamiento en vuelo y sus exitosas participaciones en pruebas de orientación en la naturaleza, han dotado a Miguel Puertas de la que es su mejor característica como piloto de raids; es especialista en las largas etapas con mucha navegación, donde además es importantísimo estar dotado de una gran resistencia física y mental.
La presentación continuó con un análisis por parte del piloto del nuevo escenario en el que va a celebrarse este año el Rally Dakar, "estoy seguro de que Argentina y Chile no van a defraudar a nadie. Las cotas de 4000 metros que alcanzaremos son de por sí todo un atractivo y al recorrido no le faltan las típicas etapas maratón, donde estoy seguro que conseguiré buenos resultados".
12 meses
Hace un año la noticia de la suspensión del Dakar 2008 cayó como un jarro de agua fría sobre la familia de los Raids de larga duración. Muchos equipos privados como el de Miguel sufrieron las consecuencias de esta suspensión, con grandes pérdidas económicas, fuga de patrocinadores, etc. Lejos de hundirse, él y su equipo decidieron tomar parte en las Dakar Series -carreras de menor duración y dureza que transcurrieron por Hungría y Portugal- donde consiguió mejorar mucho su rendimiento. Estos 12 meses extra para preparar el Dakar 2009 han servido a Miguel Puertas para mejorar en la faceta donde era más flojo, el ritmo de carrera. Con tiempo por delante, el piloto siguió un programa de entrenamiento muy intenso sobre la moto de enduro y ha realizado grandes avances en la que era su asignatura pendiente, "en los entrenamientos he mejorado mi ritmo de carrera, que era lo que me faltaba conseguir, arañar segundos gracias a la velocidad". Esta circunstancia hace que Miguel se vea con más posibilidades que nunca, "en este Dakar 2009 mi mayor objetivo es acercarme a los resultados de los pilotos oficiales y por supuesto, no tener caídas, accidentes ni averías".Desembarco
Terminada la rueda de prensa, llegó la acción. Entre una exhibición aérea de sus compañeros de la Patrulla Águila y una demostración off-road, Miguel realizó un espectacular desembarco en el que a lomos de su KTM "saltó" a la pista desde un avión de carga. Todo un espectáculo y una metáfora del desembarco que el próximo mes de enero, realizará el Dakar en Sudamérica. El Dakar es una prueba de supervivencia y el propio rally se ha visto obligado a cambiar de aires para sobrevivir… el show debe continuar.
Consulta ésta y otras historias en el Blog Historias del DakarVisita el perfil de Miguel Puertas en el Blog Historias del Dakar.