Millán (KTM), Campeón de España de MX2

Motocross. Cto. España MX2. Recas (Toledo), 5ª. La organización del Moto Club Recas salvó su prueba después de remodelar gran parte del trazado tras las intensas lluvias caídas en la noche y madrugada (llegó a haber una balsa de más de 2 metros de profundidad).
Por Lluís Lurba -
Millán (KTM), Campeón de España de MX2
Millán (KTM), Campeón de España de MX2

Francisco J. Millán sólo esperó al resultado de la primera manga para proclamarse nuevo campeón nacional de la categoría. José Antonio Butrón volvió a la actividad y lo hizo por donde solía, ganando las dos mangas para tener opciones al subcampeonato. Y Carmelo Gutiérrez, con dos segundos puestos, y Cristian Oliva -sexto y quinto-, también cumplieron de cara a la última batalla, la de Osuna dentro de quince días, en lucha por el número 2 de España.

Peor lo tuvo Abraham García Arévalo, que sumó 15 puntos en la jornada de hoy, y José Manuel Morillo, que sólo pudo sumar 8 puntos; por lo que ambos han sido rebasados por los anteriormente citados en la provisional.

Tras el aguacero y el barrizal emergió un Butrón hambriento que ya marcó diferencias en los entrenos, logrando la pole con suma autoridad. José Antonio, a quien la lesión de hombro apartó del liderato inicial en el campeonato, salió a por todas y se adjudicó la primera manga, estableciendo incluso el mejor registro sobre el circuito de Recas en 1:23.9. Le talonó Gutiérrez, que también necesitaba puntos, sobre todo para mantener al propio Butrón tras él.

Millán remató pronto su faena y era el tercero en ver bandera ajedrezada, lo que le suponía ser virtual campeón de España. En la segunda manga el ritmo volvieron a marcarlo Butrón y Gutiérrez, hasta que cruzaron meta de este mismo modo. Fue tercero Antonio José Ortuño; el flamante subcampeón de Europa junior de EMX2 se desquitó así de una primera manga de la que salió sin puntos.

Tras el cómputo total, de Recas salía triunfador -tercera vez esta temporada- Butrón, acompañado en el podio por Gutiérrez y por un sorprendente Paul Poyetón. Oliva y Millán fueron los siguientes clasificados.

Francisco J. Millán: «En la primera manga salí primero y dejé medio pasar a burlón y Gutiérrez, para colocarme detrás de ellos y asegurar el título. En la segunda manga salí con ánimo de seguir delante pero cuando estaba detrás de Butrón tuve una fuerte caída, que me hice daño en el escafoides, y a partir de ahí remonté un buen número de puestos y acabé como pude. Había que aguantar como fuera. Mañana iré al médico a primera hora para ver el alcance, porque me duele bastante la muñeca».

José Antonio Butrón: «El circuito, a pesar de todas las lluvias y el temporal que hemos vivido, ha estado muy bien, aunque un poco corto. La federación puso remedio, se cortó una zona mala que había y se pudo correr bien. He salido muy bien en las dos mangas y he cogido mucha distancia sobre los rivales y me he divertido mucho. Llevaba una racha buena de títulos en las categorías anteriores y, por la lesión de hombro no ha podido ser este año; así que el año que viene será, lucharemos por el título. Lo importante es el campeonato, acabar segundo o tercero es secundario. En una categoría como la nuestra, sub-23, también es muy importante demostrar el nivel que tenemos fuera de España, en el europeo»



Clasificaciones

1. Butrón - 25+25
2. Gutiérrez - 22+22
3. Poyetón - 18+18
4. Oliva - 15+16
5. Millán - 20+10
6. Juan Sans - 14+13
7. José Manuel Cortés - 13+12
8. Javier Vázquez - 12+09
9. Antonio José Ortuño - 0+20
10. Francisco J. Ortiz - 09+11

Provisional MX2

1. Francisco J. Millán - KTM, 217 puntos
2. Carmelo Gutiérrez - KTM, 149 puntos
3. José Ant. Butrón - Yamaha, 147 puntos
4. Cristian Oliva - Yamaha, 139 puntos
5. Abraham García Arévalo - KTM, 123 puntos
6. José Manuel Morillo - Yamaha, 118 puntos

Te recomendamos

La chaqueta Spidi Firebird ofrece elegancia en plan vintage y la necesaria comodidad ...

Si te haces con la UM DSR Adventure 125 o la UM Scrambler Sport, recibirás un baúl tr...

Entre su amplio catálogo de accesorio, Givi tiene un buen números de kits y soportes ...

Tres opciones de chaquetas de verano para no bajar la guardia en seguridad y confort ...

No pierdas la oportunidad de participar en alguna de las tres nuevas ediciones que se...