La primera moto voladora construida en Europa

Eso debió pensar Balazs Kerulo, inventor de este vehículo volador tan peculiar que, en fase de prototipo, alcanza más de un minuto de vuelo.
Celia Galeano -
La primera moto voladora construida en Europa
La primera moto voladora construida en Europa

Un joven emprendedor húngaro que tenía la cabeza más en las nubes que los pies en la tierra salió inspirado desde las alturas. El proyecto ha pasado de un boceto a un prototipo físico que ya ha completado sus primeros vuelos con piloto. 

Este artefacto es una especie de moto voladora, un tricóptero (el primero pilotado del mundo) con un motor híbrido que puede sostener en vuelo el peso de un piloto, el gran desafío del proyecto. En lenguaje más coloquial: un dron dirigido por un piloto y no por un mando desde tierra. 

El nombre de esta curiosa moto voladora es Flike, una idea nacida en 2014 y que, cuando supere la fase de prototipo, aspira a elevar a un piloto de máximo 100 kg a unos 100 km/h. Los aviones no tripulados tienen ciertas limitaciones en el tema del peso para poder elevarse, pero si le sumamos un piloto encima el desafío es mayor. 

Como muchas cosas hoy en día, un vídeo de Youtube fue el gancho que atrajo a inversores húngaros para invertir en el desarrollo de Flike y permitir que Kerulo fundara ByeGravity, su empresa, hace menos de un año. 

La gran ventaja que presenta Flike es su versatilidad de uso. Puede transportar materiales, y en situaciones de peligro ser clave para maniobras  de primeros auxilios o traslado de profesionales al escenario del recate en lugares de difícil acceso. Incluso han coqueteado con la idea de vigilar fronteras desde el aire. La empresa dispone de una pequeña plantilla de cuatro trabajadores y varios investigadores que colaboran de modo externo en el desarrollo del dron pilotado. 

No todo son buenas noticias para este emprendedor húngaro. Mantener en el aire la moto es muy complicado con baterías que en 10 minutos están agotadas. Por ello han desarrollado aparte un motor de combustión interna que alimente las baterías durante el vuelo. En uno de los primeros vídeos, piloto más vehículo volaron minuto y medio. Este año la duración ha aumentado a 15 minutos.

Las cosas de palacio van despacio, y la burocracia para conseguir los permisos de vuelo no es una excepción. Por ahora, están limitados a vuelos de 30 metros de altura hasta tener permiso para uso privado. Una gran apuesta para situaciones de rescate y emergencias.

Datos interesantes de Flike

  • Masa de despegue: 400 kg
  • Velocidad aérea: 100 km/h
  • Duración de vuelo: aproximadamente 15 minutos
  • Peso máximo de piloto: 100 kg
Te recomendamos

Como habrás podido comprobar por ti mismo ya tenemos aquí al frío, y que como cada añ...

Llegar más allá del trail y del enduro es posible gracias a las nuevas tecnologías....

Si estás pensando en hacer un viaje con tu moto, Bridgestone ofrece una amplia gama d...