Ha sido una de las ediciones más disputadas de los últimos años. La igualdad entre los tres primeros países fue latente a lo largo de toda la larga jornada del domingo. Bélgica, Estados Unidos e Italia salieron a la palestra con muchas ganas de poner en su sitio a Alemania, la campeona y anfitriona. Pero realmente ese sentimiento solo lo tenían los todopoderosos norteamericanos que, con sus 22 victorias, querían volver a demostrar al mundo que, en esta especialidad, los europeos no son rivales. Y es que el ego de los yankees quedó seriamente dañado tras regresar derrotados de Lommel (Bélgica) en 2012, después de siete temporadas consecutivas sin que nada y nadie les tosiera.
Sin embargo, en Teutschenthal la respuesta de los pilotos europeos fue más que contundente. Los americanos no vencieron ninguna de las tres series. El campeón del nundo, Antonio Cairoli (MX1), y el ídolo local, Ken Roczen (MX2) se lo llevaron todo. No obstante, y pese a sus gestas, ninguno de ellos dos pudo alzar el prestigioso Trofeo Chamberlain. Y es que estaba reservado para la escuadra más regular, para el equipo vencedor de esta 67º edición del MXoN: Bélgica.
Hacía nueve años que Bélgica, segunda potencia en el MX, solo por detrás de EE.UU, no subía a lo más alto del cajón. Tenemos que remontarnos hasta el MXoN de 2004 en Lierop (Holanda), cuando Everts, Ramon y Strijbos levantaron por última vez el Trofeo Chamberlain. Ahora, una década después, han sido Ken De Dycker, Jeremy Van Horebeek y Clement Desalle quienes han vuelto a dar brillo a tan apreciado Trofeo.
1ª Manga: Lección de Cairoli
La carrera inicial fue una auténtica locura con tantos pilotos en pista y con una diferencia tan significativa entre las cilindradas (250 y 450 4T). Ferris logró el “holeshot”, pero no tardó en ser superado por Roczen y Guillod (campeón de Europa de MX2 que participaba en la clase de MX1). Cairoli, con el fatídico dorsal 13, no protagonizó una buena salida, pero eso no impidió que se colocara en la tercera plaza rápidamente gracias, en parte, a la caída de Ferris. Roczen, que estuvo al frente durante nueve vueltas, no pudo frenar al campeón del mundo de MX1, al sufrir molestias en los antebrazos por una mala puesta a punto de las suspensiones. Tomac, que marcó la vuelta rápida, se fue al suelo a falta de dos giros cuando ya casi cogía al alemán. La tercera plaza fue para el británico Tommy Searle que aprovechó las desdichas de sus rivales para meter a su país en el sexto puesto.
Respecto a los nuestros, Jonathan Barragán no tuvo un buen ritmo y Butrón, que hizo una salida muy buena, perdió un montón de puestos en los primeros compases de la manga.
Clasificación por equipos: 1. Alemania; 2. Italia; 3. Australia: 4. Bélgica; 5. Francia; 7. EE.UU; 16. España.
2ª Manga: Roczen, se desquita
Hubo un intenso duelo entre Roczen y Tomac, viejos conocidos en los campeonatos de MX y SX AMA. Ambos estuvieron atosigándose a lo largo de toda la carrera, pero Roczen siempre fue por delante. El ritmo de ambos con sus respectivas 250 4T fue alucinante, ya que le sacaron al tercer y cuarto clasificado, Clement Desalle y Justin Barcia, los dos con máquinas de 450 4T, cerca de un minuto. José A. Butrón volvió a finalizar en la misma vuelta que el vencedor, mientras que Álvaro Lozano, que no participa en pruebas internacionales como sus compañeros de equipo, finalizó en un digno trigésimo segundo lugar.
Clasificación por equipos: 1. Bélgica; 2. EE.UU; 3. Italia; 4. Francia; 5. Australia; 15. España.
3ª Manga: De Dycker salva a Bélgica
Fue la manga más emocionante del día. Caída de Desalle en la primera curva y se disloca el hombro izquierdo. Simpson, Charlier, Barcia y Ullrich son víctimas de la caída del belga. Toda la presión recae sobre De Dycker para mantener a Bélgica en el primer puesto provisional. Por su parte, Dungey fue víctima de los nervios y no encontró su sitio en esta manga decisiva, mientras que Barcia, con un décimo primer puesto, no fue suficiente para superar a la escuadra belga. Para ello, el de Honda hubiera tenido que finalizar en la séptima plaza.
Entretanto, victoria de Cairoli. Lo que significa que el italiano vuelve a dominar la clase de MX1 por segundo año consecutivo. Sus dos victorias y la constancia de su compañero Philippaerts (siempre entre los 10 primeros), hizo que Italia lograse el podio que buscaba desde hace temporadas.