En su informe, Anesdor puso en MotOh! énfasis en la seguridad vial, y reclamó el mantenimiento para la moto de la normativa «ecológica» de impuesto de matriculación, además de la anulación del aumento de edad para conducir ciclomotores a los 14 años, la inversión en infraestructuras y que el gobierno aplique realmente a la siniestralidad de la moto el «principio de responsabilidad compartida»…
Seguridad Vial
La conferencia sobre «Seguridad Vial» convocada por Anesdor fue el más destacado acto de primera jornada, donde presentó un informe sectorial de PricewaterhouseCoopers en el que augura para 2008 una caída de ventas del 13 por ciento. Moderada por su presidente, Juan Carlos Andrés, ANESDOR, coorganizadora del salón, planteó que, insistiendo en su política de colaboración con el gobierno, podría alterar su posición en el seno del grupo de trabajo de la DGT y su aceptación del Plan de Seguridad Vial y sus 19 medidas urgentes presentado por Pere Navarro y el Ministro Pérez Rubalcaba, si prosperan los insistentes rumores de que el Gobierno puede plantearse la vuelta atrás en la integración de las motos por su condición de «vehículo» en las normas de impuesto de matriculación según las emisiones de C02. A preguntas de MOTOCICLISMO, De Andrés anunció públicamente que «el sector consideraría esta posibilidad como un ataque frontal y directo al sector de la moto, y como una absoluta y absurda discriminación ante el sector automovilístico: debe mantenerse la actual equidad en el que las motos deben cotizar de acuerdo al tipo que le corresponda según sus emisiones, y la moto, no contamina», algo que «debería aplicarse también a los quads», y asimismo, que «la presión en la opinión pública debida al aumento de la siniestralidad en la moto debe evaluarse en función de términos relativos atendiendo al gran incremento del parque. En este sentido, a pesar de las cifras que da la DGT y que se repiten en los medios y que desde luego entendemos como imprescindibles atajar, la siniestralidad en ciclomotor ha descendido un 20 % entre 2002 y 2006, y la de la moto está ya bajando un 45% en el mismo período»…
Infraestructuras y mejor formación
La Asociación Nacional de Empresas del Sector de las Dos Ruedas, ANESDOR, ha pedido que la administración invierta definitivamente en infraestructuras, que acepte que la siniestralidad de la moto no puede seguir cargándose únicamente a las víctimas, y que para su reducción efectiva debe aplicarse el principio de responsabilidad compartida por parte de la propia administración.
También se posicionó de nuevo en contra de la elevación de la edad de acceso al ciclomotor de 14 a 15 años, que contempla el RD 64/2008 y que se aplicará a partir del 1 de septiembre. Anesdor pide una moratoria en la aplicación, de forma que esta medida entre en vigor con la aplicación de la nueva Directiva de Licencias de la Comisión Europea. La medida pone en jaque a la industria española de las dos ruedas y del ciclomotor, que emplea directa o indirectamente a unas 25.000 personas. Además, al margen del aspecto económico, razones de seguridad vial desaconsejan esta medida. La siniestralidad del ciclomotor se ha reducido más de un 35% desde el año 2000. Los estudios demuestran que el segmento de 14 a 16 años es el que menor problema supone. Por el contrario, se trata de una franja pedagógicamente idónea para adquirir las habilidades necesarias con un vehículo de prestaciones reducidas, antes de pasar a vehículos mayores, y que el ciclomotor es necesario para la movilidad en zonas rurales o áreas apartadas. Mantener la edad en 14 años es respetar el concepto de «acceso progresivo» que recomiendan los expertos en seguridad vial. Los fabricantes sugieren, en cambio, como medida con mayor impacto potencial en la estadística de seguridad vial, la supresión del pasajero en este tipo de vehículos. Anesdor pidió además la creación de una licencia para el uso de los vehículos de montaña en el medio natural, y la aplicación de un programa «tipo prever» que favorezca la renovación del parque para mejorar la seguridad y el medioambiente.