MotOh, Salón de la Moto 2008. Presentado oficialmente

El salón de la moto 2008 se celebrará en Barcelona del 8 al 11 de mayo. Ya está todo listo para la segunda edición de MotOh, el Salón de la Moto 2008 que tendrá lugar en Barcelona del 8 al 11 de mayo en Fira Barcelona. Un total de 250 expositores, 70.000 metros cuadrados de exposición, muchas novedades y pistas de pruebas nos espera en unas jornadas llenas de actividad. Motociclismo.es estará con todos vosotros en el pabellón 8.

Pere Casas/Juan M. Muñoz

MotOh, Salón de la Moto 2008. Presentado oficialmente
MotOh, Salón de la Moto 2008. Presentado oficialmente

Los días 7 (reservado profesionales), 8, 9 y 10 de mayo 2008, en el recinto ferial de Montjuïc, pero también con actividades "extramuros" como prueba de motos y ciclomotores en recorridos guiados en la ciudad, el salón bianual de la moto de Barcelona, MotoOh!, abrirá sus puertas con más de 250 expositores (50 más que en 2006), 70.000 metros cuadrados de ocupación y se convertirá un año más en la capital europea del motociclismo.
Organizado por Anesdor, Asociación Nacional de Empresas del Sector de Dos Ruedas, en él se hallarán representados todos los sectores: motocicletas, scooters, ciclomotores, quads, motos de agua, motores y componentes, accesorios, equipamientos, aseguradoras, neumáticos, prensa técnica, federaciones, clubs, petróleos y lubricantes…

En su segunda edición, MotoOh! será todavía más internacional, con expositores de 12 países, y contará con Línea Directa como patrocinador principal. En el certamen se presentarán novedades importantes en el mercado, y contará con la visita de las principales estrellas españolas del universo MotoGP y SBK, como Dani Pedrosa, Jorge Lorenzo, y Fonsi Nieto, o del off-road como Toni Bou, Adam Raga y Laia Sanz, que junto a Ivan Cervantes, Manu Rivas, JP de la Torre, Santi Tona, Cristóbal Guerrero, José Miralles, Chris Pfeiffer, Narcís Roca y otros especialistas del trial, del supercross, del supermotard y del stunt, realizarán exhibiciones en la pista multifuncional de 7.000 m2 habilitada en la «Plaça de l’Univers».

Motos históricas
En esta edición se celebrará como novedad una exposición de motos históricas, una exposición y un concurso internacional de constructores de motos «custom», en la que participaran en pro de un premio de 5.000 euros especialistas como Bonneville Motor Works, Cas-Racing o Pura Vida Motorcycles, y que tendrá como juez a Robin Bradley, propietario y organizador del Cto. del Mundo celebrado anualmente en los Estados Unidos. Complementará el certamen el Bike Show de motos personalizadas, una exposición de cascos, etc…

El MotoOh! BCN 2008 calienta motores ya ante unas grandes expectativas de superar los más de 250.000 visitantes de hace dos años… Toda la información en www.motobcn.com.

Carácter bienal El Salón de la Moto a partir de ahora tendrá un carácter bienal, por lo que en 2009 no habrá Salón de la Moto en España. Tras los datos que se reflejen de MotOh 2008 se decidirá si la siguiente convocatoria se haría en Madrid o no. El Salón de la Moto de Madrid se saldó el pasado año con más de 200.000 visitantes.

Principañes novedades en MotOh

Entre algunas de las primicias que las marcas presentarán en MotOh! BCN 2008 y que a día de hoy han sido comunicadas, están las de la italiana Aprilia que -además de toda su gama de motocicletas para 2009- dará a conocer sus nuevos modelos RX 125, SX 125 y SMV 750 Dorsoduro, así como la moto turística-deportiva Mana 850, con transmisión automática y sitio para guardar el casco.

Beta Trueba mostrará una evolución de su modelo ALP en motorizaciones de 125 y 200 cc, una motocicleta más estrecha y estética, siguiendo la línea de este clásico off road, se renueva en cuanto a concepto ya que en pocos minutos puede pasar de ser una moto todoterreno a una de trial, simplemente desmontando la cubierta del depósito y el sillín. Beta Trueba dará a conocer también, su nueva Urban 125, una 4 tiempos para conducir a caballo entre las trail y las motos más urbanas.

BMW Ibérica presentará la nueva HP2 Sport, la más deportiva, potente y ligera bóxer de serie. Es el tercer modelo de la serie HP, concebido para un tipo de motorista al que, según la marca, fascinarán los numerosos detalles exclusivos que hasta ahora sólo tenían aplicación en la competición y que en parte se incluyen por primera vez en la fabricación en serie. BMW mostrará también sus nuevas motos de trail F 650 GS y 800 GS, que amplían la conocida gama.

BRP y su marca para quads y roadsters, Can-Am, presentará su nueva línea de quads. La casa canadiense, conocida por ofrecer modelos con un alto nivel de innovación y tecnología, amplía su gama con un nuevo modelo ultradeportivo, el DS 450 EFI, y una nueva versión del Renegade, así como importantes evoluciones en el resto de modelos. El Campeón de España, Ricardo Escudero, acompañará en las presentaciones. Además, presentará todas las novedades sobre motos de agua Sea-Doo (modelos RXT-X, RXP-X y Wave).

Derbi Nacional Motor lanzará su nuevo scooter urbano llamado Rambla, en motorizaciones de 125 y 250 cc. Se trata de un vehículo con un diseño avanzado y confortable con una gran robustez y seguridad, la suma definitiva del espíritu deportivo de Derbi con la competencia técnica del motor Piaggio. Entre sus principales características están un rígido chasis tubular de acero que garantiza la máxima estabilidad, unas ruedas de gran diámetro (15”) de aluminio y unos neumáticos anchos que aportan a este vehículo una imagen deportiva y actual.

DH Haotian Spain, presentará 4 nuevos modelos con motor de 4 tiempos. Se trata de un scooter de 125 cc con nombre T9, otros dos scooters de pequeña cilindrada (50 cc) apodados Wiki y Fox Hound; así como una moto de carretera, la 125K.

Gas Gas Motos mostrará su gama de motos off road para 2009, tanto de enduro como de trial, en la que se incluirá su nueva y aún no comercializada TXT de 4 tiempos; así como sus nuevos modelos Hobby y Halley en cuanto a Supermotards y 4 tiempos. Esta presentación estará apoyada con la presencia de los campeones del mundo de Trial, Adam Raga y Jordi Tarrés, que a su vez participarán en las exhibiciones que tendrán lugar en la Plaza Universo.

Jets Marivent presentará tres nuevos modelos de quad (350S y 360 max 2x4 y 4x4), así como un scooter de 125 cc denominado G125M; otro de estética retro de 50 cc de color naranja, denominada G50RT; y el Maxiscooter 250 cc.

Kawasaki Motors Europe se centrará en la Ninja 250 R, una pequeña deportiva impulsada por un motor bicilíndrico en paralelo de 33 CV alimentado por inyección electrónica, que ofrece una potencia suave, sin tirones. El chasis, compacto y de fácil manejo, le da un estilo deportivo, al igual que su carenado completo y el asiento escalonado. Este modelo se ha desarrollado para ofrecer un rendimiento urbano a conductores de todos los niveles de destreza.

La novedad de KTM Sportmotorcycle España será el quad 450 SX-F de 4 tiempos, hermano de su ya comercializado 450XC, aunque no matriculable y encaminado a la competición. La firma austriaca ha anunciado la presencia del piloto Isidre Esteve, y la de la familia Kinigadner, que dispondrá de una sección para la venta de material de merchandising cuya recaudación irá destinada a la investigación de soluciones médicas para las lesiones en la medula espinal. KTM colabora con la fundación de Esteve y en la Wings for life.

Minelli dará a conocer toda su gamma de scooters (Big Boss 250, Cosmos 125, City 125, Twenty 125, Sport II 50 cc), la versátil Fun 50, la moto custom Phoenix 250 de 4 tiempos y dos cilindros en V; además de un nuevo motor de 4 tiempos para equipar la Xtreme 50. Cabe destacar la presencia de su TT Hércules, con motor de 650 cc tricilíndrico de 4 tiempos, refrigerado por agua con radiador, y frenos de disco individuales en cada rueda.

Montesa-Honda presenta un simulador de conducción y una pista de frenado, dos innovadoras herramientas que fomentarán la formación y preparación de los usuarios más noveles. La marca hispano japonesa tendrá su stand repleto de figuras de la moto, empezando por el piloto de MotoGP y Campeón mundial, Dani Pedrosa, o por los dos actuales Campeones del Mundo de Trial, Toni Bou y Laia Sanz.

Motos Bordoy dará a conocer todas las novedades de las firmas SYM, Husqvarna y MV Agusta. De esta última marca, habrá la presentación nacional de los modelos Brutale 989, Brutale 1078 RR y la F-4 1078 RR. Husqvarna realizará la presentación mundial de una endurera para su gama 2009. La marca coreana SYM, por su parte, dará a conocer las siguientes novedades: el Fiddle II de 50 y 125, un nuevo scooter con rueda de 12” y motor cuatro tiempos de tipo urbano y estilo clásico; el Citycom 300i, un moderno rueda alta (16”) de 4 tiempos, refrigeración líquida e inyección electrónica; así como el Orbit 50, un ligero scooter que ahora se presenta en motorización de 49 cc. También habrá nuevos motores con inyección para los modelos GTS50, HD 200 Evo y Joyride 200.

Peugeot Motocycles basará su presentación en el New Vivacity. Este modelo se define como un Mini-GT urbano y presenta un alojamiento delantero, lo que le permite ser el primer scooter de 50 cc compacto, con 2 maleteros de gran capacidad. Puede llevar 2 cascos: uno ½ jet con visera delante y otro integral bajo el asiento. Su suelo plano, el gancho para bolsos y el portaequipajes, le convierten en uno de los más espaciosos del mercado.

La firma PGO mostrará tres nuevos scooters (T-Rex 125 y 50 cc, y G-Max 50) y el Boggie Bug Racer 500i, una de las referencias del sector por su conducción divertida y deportiva.

Rieju aprovechará el salón para iniciar sus actos de celebración del 75 aniversario de la firma y hará hincapié en que este año la marca participa oficialmente en el Campeonato de España de Enduro.

Suzuki Motor España lanzará la urbana DR125SM, las deportivas GSX-R600 y la GSX-R750. Ambas, una continuación de la mítica GSXR. También presentará la Suzuki Sixteen, un ágil scooter urbano de rueda alta en motorizaciones de 125 y 150 cc. En el stand de esta marca estará el día 7 Alfonso “Fonsi” González Nieto, que esta temporada ha conseguido una victoria en el mundial de SBK con una de las motos de la marca.

Voxan Motor España exhibirá sus nuevos modelos Black Classic y Gran Turismo “GTV 1200”. La nueva Black Classic aúna potencia, tecnología y diseño con un estilo limpio que va destinada a convertirse en una réplica de las máquinas míticas de los años sesenta, mientras que la Gran Turismo “GTV 1200” es una tentación para los amantes de las grandes distancias que no quieren renunciar a las mejores prestaciones y a las sensaciones deportivas.

Yamaha Motor España recuperará el espíritu de la Teneré con la XT660Z, pero también apostará por la superdeportiva YZF R125 y el scooter Vity. Jorge Lorenzo, bicampeón del mundo de 250 y la gran revelación esta temporada en MotoGP, acompañará la presentación de los modelos.

MotOh! BCN 2008 vivirá también la presentación del casco con airbag de APC System y la de ropa técnica a prueba de caídas que dará a conocer la firma Illuminati-Linea, entre muchas otras. El salón, que ocupará los pabellones 1, 2, 8, la Plaza Universo y la Avenida Reina Mª Cristina del recinto de Montjuïc, cuenta con el patrocinio de Línea Directa Aseguradora y la colaboración de Repsol.