Motoristas contra los guadarraíles

Manifestaciones 16D. Los motoristas de las principales capitales españolas se volvieron a reunir el pasado 16 de diciembre para pedir la urgente retirada de los guardarraíles peligrosos de nuestras carreteras.
Motociclismo -
Motoristas contra los guadarraíles
Motoristas contra los guadarraíles

Juan M. Muñoz/José Benavente

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El pasado 16 de diciembre tuvo lugar la tercera de las movilizaciones programadas por todos los colectivos de motoristas de España contra los guardarraíles peligrosos de nuestras carreteras. Como el en caso de la del 6 de diciembre, la convocatoria fue en casi todas las capitales de España, con especial importancia en Almería, Avilés, Badajoz, Barcelona, Bilbao, Burgos, Cáceres, Castellón, Ciudad Real, Gijón, Girona, Logroño, Lugo, Lleida, Madrid, Málaga, Mallorca, Pontevedra, Salamanca, Sevilla, Valladolid y Vitoria. Barcelona, Pontevedra, Valencia y Madrid fueron las provincias donde mayor repercusión tuvieron las movilizaciones y donde se reunieron registraron más de 2.000 motos, y hubo adhesiones significativas como la de Manuel «Champi» Herreros y Héctor Faubel en Valencia, una buena respuesta a todos aquellos que se quejan de que nuestros pilotos no están haciendo nada en pro de la lucha contra los guardarraíles. Hubo también presencia de algunos políticos, como en el caso de Extremadura donde se sumó a la manifestación Francisco Muñoz, aspirante del PSOE a la alcaldía de Badajoz, o Juan Carlos Florano, aspirante del PP a la Junta de Extremadura.

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p> Todas las manifestaciones se sucedieron sin ningún tipo de alteración y en todas se leyeron manifiestos en los que se insiste en la necesidad de suprimir y sustituir los elementos peligrosos en nuestras carreteras, como los guadarraíles, a consecuencia de los cuales hubo más de 120 muertos en 2005. Las solución es instalar protecciones en las carreteras con doble biónda que impida que el cuerpo de un motorista o de un ciclista que vaya a más de 25 km/h se pueda seccionar cualquier parte de su cuerpo al impactar contra las afilados soportes y vallas que componen un guardarrail.

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p> Junto con la lectura de los manifiestos se guardó un minuto de silencio por los motoristas desaparecidos, excepto en Madrid, donde el minuto de silencio se transformó en un minuto de ruido. Cada una de las manifestaciones expusieron su propias reivindicaciones paralelas, como en el caso de Asturias en la que la climatología y el riesgo de caída a consecuencia de ella exige un cuidado extra de las vías para la protección de los motoristas.

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p> Tras esta manifestación del 16D, se cierra un periodo de movilizaciones que comenzó el 14 de noviembre en Madrid y continuó el pasado 6 de diciembre en toda España. Ahora es momento de reflexionar sobre todo lo conseguido y que los interlocutores se reúnan con la administración central y las administraciones locales para encontrar la manera más rápida de hacer cumplir los compromisos de los diferentes gobiernos en materia de seguridad vial.

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