Las motos, más baratas por el nuevo impuesto de matriculación

El nuevo impuesto de matriculación rebaja el precio de casi todas las motos. Con el año nuevo entró en vigor un nuevo Impuesto de Matriculación: los coches pagan en función de lo que contaminan. ¿Y las motos? Hemos descubierto que también pueden hacerlo, y casi todas podrían ser más baratas a partir de la nueva homologación.
Josep Mª Armengol -
Las motos, más baratas por el nuevo impuesto de matriculación
Las motos, más baratas por el nuevo impuesto de matriculación

Durante el pasado verano la ministra de Medio Ambiente Cristina Narbona anunció un importante cambio en el Impuesto de Matriculación, que pasaría a cotizar en función a la cantidad de gases que emitiera el vehículo en cuestión: los que más contaminaran, pagarían más. Era una de las medidas previstas para reducir las emisiones, para estar en línea con otros países occidentales que siguen la lucha contra el calentamiento global, y a fin de cuentas (y aunque las diferencias al final se quedan en sólo un 10 por ciento) parecía justo que pagaran más los que más contaminan (en general, coches más grandes y caros también). Con la ley en la mano, muchos coches pequeños o poco contaminantes (menos de 120 gr/km) pasan a pagar «cero» o sólo un 4’75 por ciento (entre 121 y 160 gr/km), y los siguientes escalones son del 9’75 (entre 161 y 200 gr/km) y, ya, los más contaminantes, del 14’75 por ciento (más de 200 gr/km). Todo, en función de la cantidad (gramos por kilómetro recorrido según una prueba de homologación) de dióxido de carbono (CO2) emitido.Esa misma normativa, cuyo detalle se publicó en un Boletín Oficial del Estado el pasado diciembre, contenía también algunas «injusticias»: por ejemplo, considera a estos efectos a cualquier Quad como vehículo «muy contaminante», ya que les impone a ese tipo de vehículos directamente el tipo máximo (14’74 por ciento) cuando antes muchos estaban exentos, o pagaban un 12 por ciento como mucho. Y, desde el primer momento, nos sorprendió mucho que no había ninguna mención a las motos, ni para bien ni para mal. Como sabes, las motos de menos de 250 cc están exentas de ese impuesto en su versión anterior (12 por ciento), y las de más de 250cc lo pagan.Así ha seguido siendo desde el pasado 1 de enero… de forma bastante injusta, porque muchas motos de más de 250cc contaminan notablemente menos que los coches que pagan un cero, 4’75 o incluso 9’75 por ciento de Impuesto, pero no se pueden beneficiar de la nueva norma… ¿seguro que no?

Siempre hay quien no se conforma, y quien se lee bien, de la primera a la última letra, la ley. Parece que nadie entre los fabricantes e importadores (o sus representantes) lo había hecho, porque ha tenido que ser una iniciativa particular la que ha hecho «el descubrimiento»: en ningún lugar del BOE que establece esta nueva norma para el Impuesto de Circulación pone explícitamente que a las motos se les seguirá aplicando el tipo antiguo, mejor dicho, en ningún lugar dice que no puedan beneficiarse del nuevo reparto.La «laguna legal» existe además porque en esa norma se habla siempre de «emisiones oficiales de CO2» sin más precisión: Javier Guerrero, de la empresa Homologaciones Guerrero y lector de MOTOCICLISMO y de nuestro mensual LA MOTO, se preguntó si serviría una prueba homologada de emisiones para poder acreditar que una moto determinada emite una cantidad de gramos por kilómetro de dióxido de carbono tal que pudiera estar eximida, o pagar menos del 12 por ciento que a priori se sigue aplicando a las motos.Y no sólo se lo preguntó a sí mismo, sino que elevó esa pregunta, de forma vinculante, al Ministerio de Hacienda, de cuya Dirección General de Tributos ha obtenido con fecha 22 de enero una respuesta afirmativa.El único requisito es pasar esa prueba de emisiones, algo que hasta ahora nadie hacía pues no es obligatoria, pero que algunas marcas (alertadas por este tema) ya están pasando: si la moto que vas a comprar tiene un importador o fabricante «despierto», además de la ficha técnica habitual tendrás un documento (aparte, o un sello adicional en la ficha) en el que se acreditan los gramos de CO2 emitidos por kilómetro recorrido y, en función de la tabla (la misma que los coches), sabrás cuánto Impuesto pagar: nada, un 4’75, 9’75 o en el peor de los casos un 14’75 por ciento. De hecho, si te saliera «el peor» y con la norma en la mano, puedes acogerte a la normativa anterior y pagar sólo un 12 por ciento…Más información en el número 2.086 de Motociclismo

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