Melandri y Sykes, triunfadores de Laguna Seca

Marco Melandri ganó la primera manga de SBK en Laguna Seca y se cayó en la segunda cuando lideraba la carrera, lo que dio en bandeja la victoria a Tom Sykes.
Jesús Lázaro / Fotos: G&G -
Melandri y Sykes, triunfadores de Laguna Seca
Melandri y Sykes, triunfadores de Laguna Seca

El domingo de carreras en Laguna Seca no decepcionó. Si la primera manga se celebró sin ningún tipo de altercados y Marco Melandri se llevó la carrera; la segunda fue una manga al más puro estilo SBK, con dos banderas rojas y una carrera final a sprint a solo 7 vueltas. La caída de Melandri cuando iba líder dejó la victoria en bandeja a Tom Sykes.

El campeón de 2013 se afianza en el liderato de la provisional, por delante de su principal rival Sylvain Guintoli, que ha sido segundo en las dos mangas de Laguna Seca.

Clasificación provisional SBK

  1. Tom Sykes (Kawasaki) 325 puntos
  2. Sylvain Guintoli (Aprilia) 281
  3. Jonathan Rea (Honda) 261
  4. Loris Baz (Kawasaki) 253
  5. Marco Melandi (Aprilia) 217
  6. Chaz Davies (Ducati) 159
  7. Davide Giugliano (Ducati) 153
  8. Toni Elías (Aprilia) 137
  9. Eugene Laverty (Suzuki) 134
  10. Leon Haslam (Honda) 133
  11. Alex Lowes (Suzuki) 119
  12. David Salom (Kawasaki) 88

SBK. Primera manga

Desde la segunda fila de la parrilla, Marco Melandri ya avisó de que daría guerra en esta primera manga de SBK. El italiano se puso a rueda de Tom Sykes, que aprovechaba su posición de poleman para liderar la carrera en las primeras vueltas.

En esos primeros giros nos quedamos sin ver de lo que sería capaz Chaz Davies, que partía tercero, y que sufrió una brutal caída en la vuelta XX de la que se quedaría magullado en el suelo. Más tarde llegarían las salidas de pista de Eugene Laverty y Jonathan Rea que los descartaban de la lucha por la victoria.

Se formaba entonces un cuarteto delantero, con las dos Aprilia oficiales, la Kawa de Sykes y la Ducati de Davide Giugliano; sin embargo, el espectacular piloto italiano cometió un error en la entrada del Sacacorchos que le haría perder contacto con el grupo de cabeza.

Y quedaba todavía otro momento trascendente en el Sacacorchos. Sykes entró colado e hizo una excursión por la tierra al más puro estilo Rossi y Márquez. Ese error le hizo perder la posición con las dos Aprilia y ya no pudo pasar del tercer puesto.

En el momento que tomó la cabeza Melandri, ya no la soltó. Guintoli le apretó durante unas vueltas, pero al final consiguió un colchón de un segundo de ventaja y pudo cruzar la meta sin agobios y sumar su tercer triunfo del año.

Toni Elías hizo una carrera de menos a más. El manresano partía desde la novena posición de la parrilla. Como siempre, recuperó posiciones en la salida y se situó en el segundo grupo de carrera. Ahí se deshizo de sus rivales y en la parte final de la carrera se lanzó en persecución hacia el cuarto puesto de Giugliano, con el mejor ritmo de carrera en las últimas vueltas. A Toni le faltó una vuelta para pasar al italiano, y aun así lo intentó en la última curva del trazado, pero fue una maniobra a la desesperada y vio como Giugliano le devolvía el adelantamiento.

David Salom volvió a dejar claro quién es el que manda en la clase EVO. El mallorquín empezó la carrera por detrás de su gran rival en esta categoría, Niccolo Canepa, al que acabó rebasando. Pero Salom no se conformó con ganar a todos los pilotos EVO y estuvo a punto de batir a su compañero de equipo Loris Baz, del que solo le separaron un par de segundos.

Clasificación primera manga SBK

  Piloto Moto Tiem/dif
1 M. MELANDRI Aprilia 35'07.782
2 S. GUINTOLI Aprilia 0.905
3 T. SYKES Kawasaki 6.627
4 D. GIUGLIANO Ducati 13.574
5 T. ELIAS Aprilia 13.855
6 J. REA Honda 15.575
7 L. HASLAM Honda 18.820
8 A. LOWES Suzuki 20.184
9 L. BAZ Kawasaki 34.479
10 D. SALOM Kawasaki 37.463
11 N. CANEPA Ducati 45.440
12 S. BARRIER BMW 47.538
13 B. STARING Kawasaki 49.750
14 J. GUARNONI Kawasaki 55.420
15 L. CAMIER MV Agusta 58.449
16 A. ANDREOZZI Kawasaki 1'08.922
17 G. RIZMAYER BMW 1'17.853
18 G. MAY EBR 1190 1'18.084
19 C. ULRICH Honda 1 Lap
20 S. MORAIS Kawasaki 3 Laps

 

SBK. Segunda manga

Se tuvieron que realizar tres salidas para que finalmente hubiera un ganador de la segunda manga de SBK. Al primer intento, una caída de Alex Lowes en el Sacacorchos obligó a parar la carrera. En el segundo, fue un feo golpe de Sylvain Barrier contra el muro de la recta de meta, lo que obligó a sacar la segunda bandera roja del día y detener la carrera. Fueron unos momentos de tensión en el paddock ya que el francés se quedó inmóvil en el suelo y tuvo que ser retirado por la ambulancia. Las primeras informaciones aseguraban que Barrier entró consciente en el centro médico de Laguna Seca.

La carrera definitiva se reanudaba a solo 7 vueltas, que en un circuito tan corto como Laguna Seca sería un abrir y cerrar de ojos. En la salida Marco Melandri se puso en cabeza y lideró los primeros compases de carrera. Cuando parecía que el italiano podría aspirar al doblete llegó la colada del piloto de Aprilia en la última curva y acabó por los suelos.

Tom Sykes heredó el primer puesto y Sylvain Guintoli el segundo. Posiciones que no abandonarían hasta el final de la carrera.

Lo más emocionante fue la lucha por el podio. Con la caída de Melandri y posteriormente de Davide Giugliano en el Sacacorchos (su Ducati quedó en medio de la pista y parecía probable otra bandera roja), Toni Elías rodaba en tercera posición, pero el manresano no pudo aguantar el envite de dos perros viejos de SBK y sucumbió ante Jonathan Rea y Eugene Laverty.

Clasificación segunda manga SBK

  Piloto Moto Tiem/dif
1 T. SYKES Kawasaki 9'51.346
2 S. GUINTOLI Aprilia 1.014
3 J. REA Honda 2.793
4 E. LAVERTY Suzuki 3.681
5 T. ELIAS Aprilia 4.165
6 L. BAZ Kawasaki 7.160
7 L. HASLAM Honda 7.331
8 D. SALOM Kawasaki 15.061
9 A. ANDREOZZI Kawasaki 15.674
10 L. CAMIER MV Agusta 17.015
11 J. GUARNONI Kawasaki 18.338
12 B. STARING Kawasaki 19.270
13 S. MORAIS Kawasaki 20.040
14 L. PEGRAM EBR 23.845
15 G. RIZMAYER BMW 25.592
16 G. MAY EBR 26.688
17 C. ULRICH Honda 31.893

 

Historias
LOS MEJORES VÍDEOS
Te recomendamos

Entre la depresión del Tajo y las llanuras de La Mancha se alza una pequeña barrera m...

A la hora de escoger vuestro equipamiento off road es importante tener en cuenta las ...

Accesorios que se convierten en imprescindibles para el día a día de cualquier motori...

La Marca que ofrece la más amplia gama de motos 125 de marcha del mercado cuenta con ...

Con un diseño trail, que recoge el aspecto de su hermana mayor que tanto éxito ha ten...

Si te haces con la UM DSR Adventure 125 o la UM Scrambler Sport, recibirás un baúl tr...