El Mundial de Trial llega a España

Trial. Campeonato del Mundo. Tona (Barcelona). Previo. Este fin de semana el Campeonato del Mundo de Trial llegará a la localidad de Tona (Barcelona). Toni Bou (Montesa) se enfrentará una vez más a Adam Raga (Gas Gas) en su lucha por el titulo 2009. El Moto Club Tona ha preparado una prueba de nivel, a la altura de un certamen de esta importancia.
Juan M. Muñoz / Fotos: FIM -
El Mundial de Trial llega a España
El Mundial de Trial llega a España

La penúltima prueba del Campeonato del Mundo de Trial se disputará este fin de semana en Tona (Barcelona). Una cita importante en la que Toni Bou (Montesa) nuevamente tendrá que defender el título de Campeón del Mundo frente a Adam Raga (Gas Gas). Para ello el Moto Club Tona ha preparado una prueba de gran nivel con un recorrido de ocho kilómetros y 15 zonas que se sortearán dos veces.

Si te desplazas hasta esta localidad, tienes que saber que el paddok estará ubicado en la zona deportiva de Tona. Desde allí se distribuirán tres grandes grupos de zonas con aparcamientos, para que el publico pueda disfrutar de la carrera sin problemas. El primer grupo estará próximo a la zona de salida y llegada, el segundo en la carretera que va de Tona a Collsupina (N-141) y el tercer grupo en el entorno de Serrarols, donde ya se acogió el Campeonato del Mundo en 2006.

Junto con el Campeonato del Mundo, también se disputarán las categorías Junior y Jóvenes 125. Un día antes, el sábado, también habrá trial, con la disputa del Campeonato de Europa absoluto y  Junior; esta prueba del Europeo es la última del calendario.

Horarios del Campeonato del Mundo de Trial de Tona

Jueves

  • 13 horas: Apertura del paddock
  • 14 horas: Viista de las zonas por el jurado

Viernes

  • De 10 a 13 horas: Entrenamientos todos los pilotos
  • De 15 a 18 horas: Entrenamientos todos los pilotos
  • 13 horas: Visita de los pilotos  a las zonas
  •  16.30 horas. Verificaciones Campeonato de Europa

Sábado

  • De 9 a 16 horas: Campeonato de Europa de Trial
  • 10 Horas: Verificaciones Campeonato del Mundo

Domingo

  • De 9 a 16 horas: Campeonato del Mundo de Trial


Ver mapa más grande

Jeroni Fajardo, en la anterior prueba, que se disputó en Andorra, logró su primera victoria en el Mundial, sorprendiendo a los pilotos más consagrados, y logrando un empate en la quinta posición del Mundial con Albert Cabestany (Sherco). Toni Bou es líder con 167 puntos, frente a los 155 de Adam Raga. De ser así y si Toni logra controlar bien los puntos, llegará a la última prueba del Mundial, que se disputará en Francia el 13 de septiembre, con una relativa tranquilidad.

¿Cómo será el Trial de Tona?

Tona tiene como principal particularidad el tipo de terreno, caracterizado por la presencia de piedra gris muy laminada que requiere del piloto un excelente tacto de gas para conseguir mantener siempre una buena tracción, por lo deslizante del terreno.

Los errores son difíciles de corregir y más en el momento de afrontar algunos de los largos escalones trazados en las laderas
de pendiente más pronunciada.

Precisamente el más claro exponente son las zonas de la 4 a la 6, muy espectaculares y que representan el primer grupo con
un nivel de dificultad elevado al que van a tener que enfrentarse los pilotos, tras realizar las tres primeras zonas de un nivel mucho más accesible.

Este grupo de zonas se encuentra a escasos metros de uno de los parkings habilitados por la organización, y desde la nº 6 es posible también acceder caminando unos pocos minutos al grupo de la 12-13. El siguiente grupo, también con un amplísimo parking habilitado, es el compuesto por las secciones 7-8-9, diseñadas en sotobosque de tierra y con grandes escalones de piedra, muy espectaculares, que ya se realizaron en el campeonato de España que se celebró en Tona hace un par de temporadas. Las zonas 10 y 11 son accesibles a los seguidores en motocicleta y mantienen el nivel de dificultad medio-alto hasta llegar a las 12-13, marcadas a base de giros sobre tierra suelta en pendiente y con un nivel de dificultad medio-bajo. Finalmente, la espectacular zona indoor, la nº 14, marcada en pleno paddock, pondrá la guinda final a un recorrido que se prevé muy selectivo y atractivo para el público.

Los espectadores pueden seguir cómodamente la prueba desplazándose con su vehículo particular a las zonas de parking habilitadas al efecto y que están a escasos metros de los grupos de zonas de más nivel.

Estará permitido seguir el trial en moto, aunque la organización ruega encarecidamente seguir en todo momento la señalización y las indicaciones de los Marshall, sin acceder a otras áreas fuera del recorrido de la prueba y teniendo en cuenta en todo momento el paso prioritario de los pilotos y miembros de los equipos participantes.

Historias
LOS MEJORES VÍDEOS
Te recomendamos

Esperada y valorada en el universo trail la última propuesta de Yamaha con su Ténéré ...

Accesorios que se convierten en imprescindibles para el día a día de cualquier motori...

Los días 26 y 27 de octubre, en el circuito Rocco´s Ranch, en Montmeló, Barcelona, lo...

La Marca que ofrece la más amplia gama de motos 125 de marcha del mercado cuenta con ...

Con un diseño trail, que recoge el aspecto de su hermana mayor que tanto éxito ha ten...

Si te haces con la UM DSR Adventure 125 o la UM Scrambler Sport, recibirás un baúl tr...