MV Agusta F4 Claudio, la F4 definitiva

MV Agusta sorprende con la creación de una edición única de su legendaria F4.
Carlos Domínguez -
MV Agusta F4 Claudio, la F4 definitiva
MV Agusta F4 Claudio, la F4 definitiva

Versiones y ediciones limitadas de MV Agusta hay muchas, decenas, algunas de ellas actualizadas año tras año para continuar refrescando modelos presentados tiempo atrás. Pero de ellas, sólo unas pocas han marcado la memoria de los aficionados con nombres de leyenda como, por ejemplo, Senna o Tamburini. Así que cuando MV Agusta nos envío el paquete de prensa de su última creación y vimos la denominación en el título, supimos de inmediato que estábamos ante algo muy especial. Esta es la nueva MV Agusta F4 Claudio.

MV Agusta F4 Claudio, un homenaje al padre

MV Agusta F4 Claudio, la F4 definitiva

MV Agusta F4 Claudio, la F4 definitiva

Como puedes imaginarte, la denominación no es en absoluto accidental y pretende rendir homenaje al hombre que insistió en llevar a cabo una moto "imposible" para la época. Hablamos de Claudio Castiglioni, padre de Giavanni, actual presidente de la compañía. Se dice que el propio Claudio estuvo en constante contacto con Massimo Tamburini, el genio detrás de este diseño atemporal, para colaborar en muchos de sus detalles. El año pasado os hablábamos del 20 aniversario de la MV Agusta F4 750 Serie Oro como "un sueño hecho realidad" y MV, en esta ocasión, hace bandera de esa misma frase.

Para entender ese orgullo de la gente de Varese, hay que viajar 20 años en el tiempo hasta 1997, año en el que se presentó la F4 en sociedad. Haz memoria, ¿qué motos se vendían en 1997? ¿qué aspecto tenían? Ninguna de ellas, salvando aquellas que habían salido del cerebro de un genio como Tamburini, llegaba si quiera a parecerse a las líneas y concepto de la MV Agusta. Tanto es así que un buen sector de la afición y la prensa entendió que era más un ejercicio de diseño, que nunca podrían llegar a fabricar en serie un modelo que ya entonces incluía avances como componentes en magnesio para un chasis que ya utilizaba el motor como un elemento más de soporte. Es por eso que, durante la presentación internacional a la prensa en Monza, algunos pusieron en duda tanto la velocidad punta del marcador como el rendimiento de los Pirelli Dragon EVO… después de haber arrastrado la moto por el asfalto italiano. El tiempo (y una pistola-rádar) acabaron dando la razón a Claudio Castiglioni.

Más de dos décadas después y con la muerte de Claudio el 11 de agosto de 2011, MV tenía todavía pendiente rendirle un merecido homenaje en forma de F4 edición limitada.

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MV Agusta F4 Claudio, ¿qué la hace tan especial?

MV Agusta F4 Claudio, la F4 definitiva

MV Agusta F4 Claudio, la F4 definitiva

A nivel técnico y mecánico, la MV Agusta F4 Claudio está basada en la MV Agusta F4 RC, una moto ha sido evolucionada en paralelo al modelo de SBK, llegando actualmente a la impresionante cifra de 212 cv a 13.450 vueltas con un par de 115 Nm a 9.300 rpm en su configuración para circuito. En modo legal para carretera, la F4 Claudio todavía supera la barrera de los 200 cv sin problema gracias a la incorporación de un sistema de escape firmado por SC-Project y el refinamiento del motor y caja de cambios para mejorar fricción y dinámica de fluidos.

MV Agusta F4 Claudio, la F4 definitiva

MV Agusta F4 Claudio, detalle del frontal

A nivel electrónico, suman un modo Custom a los tres modos disponibles (Normal, Rain y Sport) que permite configurar cada uno de los elementos de la máquina al gusto de su piloto: control de tracción de ocho niveles, freno motor, respuesta del gas… A ello sumamos también el GPS integrado y una nuevo cuadro de instrumentos con adquisición de datos especificamente diseñado para analizar cada vuelta que damos en circuito. Y es que sólo hace falta echar un vistazo a sus componentes, con lo mejor de Öhlins para suspensiones y de Brembo para el sitema de frenos, para darse cuenta de que es una máquina para vivir la velocidad.

MV Agusta F4 Claudio, la F4 definitiva

MV Agusta F4 Claudio, detalle de las llantas en carbono

Pero como buena fábrica italiana, es a nivel estético donde más esfuerzo han puesto. Se viste con un carenado fabricado al 100% en fibra de carbono sobre el cual alternan detalles en mate y brillo, pero sin dejar nunca de lucir en el exterior el preciado material,** el mismo con el que se han fabricado las llantas BST en dorado**. Para la tornillería se ha optado por el titanio y para la gran mayoría de los elementos funcionales como las estriberas ajustables o las manetas, se ha optado por aluminio mecanizado.

Los detalles en honor a Claudio Castiglioni no se esconden. Sobre el depósito podemos ver su nombre al completo mientras que en los extremos del frontal, allí donde suele colocarse el nombre del piloto, vemos la firma del empresario italiano.

Si quieres una será mejor que te apresures a contactar con la fábrica puesto que sólo se ha planeado la producción de un centenar de unidades.

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