MV Agusta F4 "pocket bike" de Massimo Tamburini

Esta “pocket bike” puede presumir de ser la última obra del diseñador Massimo Tamburini, fallecido en 2014 a los 70 años.
Víctor Gancedo
MV Agusta F4 "pocket bike" de Massimo Tamburini
MV Agusta F4 "pocket bike" de Massimo Tamburini

Aunque también podría escogerse alguna de sus Bimota, las obras maestras de Massimo Tamburini son la Ducati 916 de 1994 y la MV Agusta F4 750 de 1998. Nadie pone en duda que son dos de las motos más bellas que se han fabricado hasta la fecha. Ambas fueron diseñadas en el “Cagiva Research Center” de San Marino, cuando las citadas Ducati y MV Agusta estaban todavía bajo el paraguas del Grupo Cagiva y contaban con Tamburini entre sus filas.

MV Agusta F4 "pocket bike" de Massimo Tamburini

El diseño de la carrocería de esta "pocket bike" lleva el sello inequívoco de Massimo Tamburini, recordando mucho a la MV Agusta F4.

Hasta hoy mucho se ha hablado y escrito acerca de esas dos superdeportivas y de otras “moldeadas” por Tamburini como la Bimota Tesi 1D, la Ducati Paso, la Cagiva Freccia o la MV Agusta Brutale, su última gran obra en distintas versiones. Sin embargo, el genio nacido en la localidad italiana de Rimini, al final de su carrera tuvo tiempo para diseñar y crear una “pocket bike” bautizada también como MV Agusta F4 debido a su semejanza con la superbike. Se trata de una moto única realizada por Massimo Tamburini con la idea de fabricar una pequeña serie. Sin embargo, la muerte del diseñador en 2014 supuso el fin del proyecto, y su “pocket bike” se quedó en estado de prototipo y nunca llegó a producirse. Además, muy poco se sabía de esta F4 “mini” hasta que el año pasado fue mostrada en el Salón Retromóvil de París y vendida a un particular por poco más de 4.200 euros.

MV Agusta F4 "pocket bike" de Massimo Tamburini

Las cuatro pequeñas salidas del escape por debajo del afilado colín, también recuerdan mucho a la F4.

Al ser una “pocket bike” es una moto pequeña y sencilla, pero el sello de Tamburini se aprecia inequívocamente en el diseño de la carrocería y en las cuatro pequeñas salidas del escape que discurren por debajo del colín. También la firma del genio italiano en la parte derecha del depósito deja claro quién es el creador. Para empujarla recurrió a un motor Polini con refrigeración líquida y lo ancló a un chasis de doble viga de acero de diseño propio. No hay duda que esta “pocket bike” hubiera hecho las delicias de muchos aficionados a este tipo de pequeñas monturas que, a buen seguro, ahora soñarán con ella. Incluso sería una obra de arte curiosa para decorar el salón de nuestra casa.

MV Agusta F4 "pocket bike" de Massimo Tamburini

La firma de Tamburini en el lateral derecho del depósito deja claro quién es el autor de esta "pocket bike".
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