Jose Antonio Butrón domina en Albaida en MX1

José Antonio Butrón se impone en la primera del Nacional MX 2016, en Albaida, donde Simeo Ubach ha ganado en MX2 y Mario Lucas, en MX125
Marcos Abelenda. Fotos: Marcas -
Jose Antonio Butrón domina en Albaida en MX1
Jose Antonio Butrón domina en Albaida en MX1

El Campeonato de España de Motocross de 2016 ha dado comienzo este pasado fin de semana, con la cita inaugural disputada en el Complejo del Motor de Albaida, en Valencia. Una primera cita en la que ha destacado la alta participación de pilotos, con un total de 118 escritos, entre las categorías de MX1, MX2 y MX125.

De entre todos ellos, José Antonio Butrón ha vuelto a demostrar sigue siendo la clara referencia del cross nacional, haciéndose con la victoria en MX1, y prolongando su increíble racha de imbatibilidad una carrera más -tres años hace que nadie le gana-. El de KTM España demostraba su superioridad en los entrenamientos cronometrados, marcando una vuelta rápida dos segundos mejor que las de sus seguidores. Ya el domingo, José Antonio Butrón lideraba todas y cada una de las vueltas de las dos mangas, anotándose la primera por delante de Jorge Zaragoza (2º/5º) y Ander Valentin (3º/12º). Pero el de Chiclana realizó una segunda serie incluso mejor, entrando en meta con casi cuarenta segundos sobre el resto del pelotón. Un segunda plaza que fue a parar a manos de Francisco Utrilla (4º/2º), cuya solidez a lo largo de la jornada le valía el segundo puesto en la clasificación general, justo por delante de Jorge Zaragoza. Joan Cros (7º/3º) y Nil Arcaróns (5º/4º) empataron a puntos en la cuarta y la quinta posición, respectivamente, seguidos de Sergio Castro (6º/6º) y un Ander Valentin que caía en la salida de la segunda manga y tenía que remontar. Los extranjeros Hugo Basaula (10º/7º), Bjorn Anderson (8º/11º), y Jordan Lacan (12º/9º), completaron los diez primeros.

Simeo Ubach gana en MX2

Simeo Ubach ha sido sin duda la gran sorpresa en la carrera de Albaida, no solo en la categoría de MX2, sino posiblemente también de toda la jornada. El piloto de Husqvarna ha comenzado la temporada en un genial estado de forma, que le llevaba a dominar los entrenamientos cronometrados del sábado, y hacerse con las dos mangas del domingo. En la segunda de ellas, además, protagonizaba una fabulosa actuación, remontando desde la decimocuarta plaza, para ir superando a todos sus rivales hasta situarse primero, mientras que marcaba una vuelta rápida un segundo mejor que todas las demás. A espaldas de Simeo Ubach, la igualdad y la alternancia imperaron en la lucha por las demás posiciones de podium de MX2, e incluso entre los cinco primeros y el «top ten». Una irregularidad de resultados, no del todo infrecuente en las primeras carreras de cada año, por los nervios, falta de puesta a punto de las máquinas, el nivel de preparación física, etc. En Albaida se hizo patente este hecho en pilotos que han firmado excelentes primeras mangas, seguidas de unas segundas series más discretas, como Oriol Casas (2º/8º) y Xurxo Prol (3º/-); pilotos que han vivido el caso contrario, como Jorge Prado (6º/3º), Francesc Mataró (10º/2º) y Alejandro Franco (11º/4º); y otros con resultados más consistentes pero menos destacados, caso de Jason Meara (5º/5º), Rubén Fernández (4º/9º) y Carlos F. Macanás (7º/6º). Basta comprobar que, en el cómputo de tantos de las dos mangas, tan solo siete puntos han separado al segundo del octavo clasificado. Ante esta igualdad, Oriol Casas lograba hacerse con su primer podium en la categoría, mientras que Jorge Prado finalizaba en tercera posición, tras dar muestras de su gran velocidad, pero limitado por la falta de preparación debido al reposo obligado por su cuello lastimado. Peor suerte corrió el vigente Campeón, Iker Larrañaga, quien caía en la cuarta vuelta de los entrenamientos, y decía adiós al resto del fin de semana debido a fuertes dolores en un hombro.

En la categoría de MX125, Mario Lucas firmaba un sólido fin de semana, haciéndose con el mejor tiempo en entrenamientos, y la victoria en las dos mangas. Al segundo puesto del cajón subía Joel Anton, tras dos terceras plazas en las mangas, y hacerse con la victoria particular en la YZ Cup. David Jiménez (5º/4º) y Alex Santin (4º/5º) empataron a puntos en la lucha por la tercera posición, que favoreció finalmente a Jiménez por su mejor parcial en la segunda manga. La quinta plaza era para un Sergi Notario que, en realidad, se mostraba como el más rápido del fin de semana, como lo demuestran su vuelta rápida en carrera, su gran remontada en la primera serie –de 22º a 2º en ocho vueltas-, e incluso por ser el primero en cruzar la meta en la segunda serie. El problema para Notario surgió al terminar la carrera, cuando le notificaron una sanción por no respetar una zona con bandera amarilla, que le hizo descender al undécimo puesto en la segunda manga.

Te recomendamos

Te invitamos a que vivas una jornada en Madrid con el equipo de pruebas de MOTOCICLIS...

Tres opciones de chaquetas de verano para no bajar la guardia en seguridad y confort ...

Vive un día único descubriendo Madrid a los mandos de los nuevos BMW C 400 X y C 400 ...

No pierdas la oportunidad de participar en alguna de las tres nuevas ediciones que se...