Novedades 2009: BMW K 1300 S

Intermot 2008. BMW en el Salón de la Moto Colonia. La «S» fue la primera de las BMW K 1200 y se presentó en el otoño de 2004. Durante este tiempo se había mantenido inalterada. Salvo mejoras en el equipamiento opcional (suspensiones con control electrónico ESA o control de tracción ASC, por ejemplo), era la misma moto de hace cuatro años. De este modo, no hay duda que esta renovación va a ser muy bien recibida entre sus incondicionales.
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Novedades 2009: BMW K 1300 S
Novedades 2009: BMW K 1300 S

La nueva K 1300 S es la moto más potente y rápida de todas las fabricadas por BMW hasta el momento (con permiso de la S 1000 RR que, en teoría, está por llegar). Con 175 CV, 14,3 kgm a 8.500 rpm y 228 kg en seco (más de 5 kg menos que la K 1200 S), promete unas prestaciones de escándalo, con la particularidad de incorporar una transmisión secundaria por cardan, que reduce en gran medida el mantenimiento periódico con respecto a otras motos de su segmento equipadas con cadena. Las nuevas cifras confirman un incremento de 8 CV en la potencia y de 1,0 kgm en el par máximo. Pero lo mejor es que desde 3.000 rpm se dispone de un 70 por ciento del par máximo, lo que equivale a decir que la respuesta debe ser rapidísima gracias a los cerca de 10 kgm que podemos encontrar en el momento de acelerar desde ese régimen.

El nuevo motor mantiene la arquitectura del anterior, con el bloque de cilindros inclinado 55º hacia delante. El aumento de cilindrada se ha conseguido incrementando 1 mm la carrera de los pistones y 5,3 mm el diámetro. De este modo de 59 x 79 mm, se ha pasado a unas nuevas cotas de 64,3 x 80 mm. Lógicamente, la culata, las cámaras de combustión y la distribución se han adaptado a las necesidades de la nueva cilindrada, contando entre otros detalles con nuevos muelles para las válvulas.

Otro aspecto destacable que anuncia BMW es que, a pesar del aumento de cilindrada, tanto los pistones, como las bielas y sus cojinetes, son considerablemente más ligeros que en la K 1200 S y con ello se ha conseguido que el nuevo «mil trescientos» suba de vueltas con más alegría. También el embrague es de nueva factura, así como los piñones del cambio y las horquillas del selector (ahora de tres puntos en lugar de dos). Por supuesto, el sistema de gestión del motor ha sido totalmente renovado y ha recibido la elevada experiencia que el grupo BMW posee en este apartado. Destacable es que se declara haber reducido considerablemente el consumo de gasolina a pesar de haber aumentado ostensiblemente las prestaciones.

Otro apartado en el que las K 1300 prometen haber mejorado es en el de la transmisión final, que incorpora un conjunto de engranajes sobredimensionado que funciona con mayor suavidad. El sistema de escape de tipo «4-2-1» es otro de los aspectos novedosos debido a que, además de los nuevos colectores, el silenciador es más pequeño y corto que el de su antecesora, contando con una sección hexagonal. El sistema se anuncia 1 kg más ligero.

Centrándonos en la parte ciclo, también encontramos importantes cambios, que se deben traducir en mejoras. No sólo se ofrecen unas suspensiones más resistentes, el Duolever delantero se ha modificado, incorporando entre otros cambios una bieleta rediseñada y más ligera, que consigue que la dirección se mueva con más facilidad en busca de una mayor agilidad. La geometría de la dirección también se ha variado ligeramente en busca de una mayor manejabilidad. Otro detalle destacable que ayudará a mejorar la estabilidad y la tracción de esta moto es el nuevo neumático posterior, ahora con perfil «55» (190/55-17”). Con respecto a los frenos EVO no se anuncian cambios relevantes.

La ergonomía también ha sido repasada. La K 1300 D monta unos nuevos semimanillares (regulables como en su antecesora) y también los conmutadores son de nueva factura con la intención de ser más fáciles de utilizar. La instrumentación ha sido sustituida por una desarrollada con la ayuda del afamado fabricante alemán 2D Systems. Cuenta con dos esferas analógicas, acompañadas de un gran panel multifunción.

Con respecto a la carrocería también existen modificaciones. El nuevo carenado es más afilado y cargado sobre la rueda delantera. Asimismo se ha rebajado 18 mm la altura de la pantalla y en los laterales se han practicado sendas agallas con el objetivo de mejorar la circulación del aire. En el colín, salvo un grupo óptico posterior formado por «leds», no se aprecian cambios. Por supuesto, la lista de opciones preparadas por BMW es muy extensa, permitiéndote completar aún más esta rapidísima K 1300 S.

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