Después de cuatro años de intenso trabajo creando nuevos y exitosos modelos y motorizaciones, la firma austriaca KTM ha tomado otro rumbo de cara a la temporada 2009 y ha empleado su esfuerzo en mejorar y perfeccionar toda su gama "off-road". Sin embargo, no sólo su labor se ha centrado en reforzar y garantizar aún más su maquinaria, sino que también ha relanzado la popular EXC 400 basándose en sus hermanas de 450 y 530 (modelos que en 2008 estrenaron los robustos propulsores XC4) y, como sucesora de la SX 144, KTM la ha rebautizado llamándola SX 150 por temas meramente de marketing.
Por otro lado, la marca naranja ha vuelto a desmarcarse de la competencia al crear una edición semi-oficial para las SX-F 250/450, equipada con muchos accesorios para los pilotos más «pro». Al igual que en el Enduro, donde KTM vuelve a lanzar una serie EXC "SixDays", donde además de las imprescindibles gráficas también le ha otorgado varias mejoras para elevarla de las EXC convencionales.
Finalmente, añadiríamos el esfuerzo que se ha empleado en la gama de Minimotos. Máquinas en las que los fabricantes pasan bastante por alto y que, en esta ocasión, la firma austriaca se a desvivido para potenciar el deporte base. Tanto la SX 50 como la SX 65 son motos totalmente nuevas que, además unas carrocerías y decoración en la línea de las motos "grandes", cuentan de un motor y parte ciclo totalmente nuevos.
Lo nuevo de la Gama KTM Off Road y Minimotos
Enduro
Motor
- Tapas de embrague y encendido optimizadas con nuevos colores y logos para todos los modelos EXC.
- Bomba de embrague Magura (EXC 125/200).
- Cilindro con mejor termodinámica en la válvula de escape (EXC 125).
- Arranque eléctrico de serie extremadamente compacto y muy bien protegido (EXC 300).
- Nuevos árboles de levas con distribución mejorada (EXC-F 250).
- Válvulas ultra ligeras en titanio, nuevos muelles de válvulas, nuevas guías y nuevos balancines aligerados (EXC-F 250).
- Piñones deslizantes de 3ª y 4ª reforzados y piñón loco de 3ª optimizado (EXC-F 250).
- Motor 400 EXC completamente nuevo (derivado del de la 450 EXC) con menor carrera, nuevo árbol de levas y curva de encendido optimizada.
- Balancines con peso optimizado (EXC 400/450/530).
- Descompresor optimizado (EXC 400/450/530).
- Carburador con sistema de arranque en frío mejorado (EXC 400/450/530).
- Curva de encendido optimizada y nueva bujía (EXC 400/450/530).
Parte ciclo
- Chasis en cromo-molibdeno con masivos tubos laterales en sección ovalada. El diseño del chasis garantiza una óptima flexibilidad con el mínimo peso.
- Subchasis fabricado en rígidos perfiles de aluminio (protectores laterales de chasis en plástico de serie).
- Horquilla WP 48 mm USD totalmente regulable. Nuevas barras y botellas con sistema interior de cartucho completamente nuevo y nueva puesta a punto.
- Nuevo color de horquilla. Nueva regulación en extensión. Respuesta mejorada, claramente más confortable y con mayores reservas de amortiguación.
- Monoamortiguador PDS rediseñado con nuevos ajustes. Regulable a alta y baja velocidad. Mejores características de amortiguación.
- Deflectores fabricados con sistema «in-mould» rediseñados para una mejor ergonomía. Nuevas gráficas. Mejor ergonomía y gráficas más resistentes para una mejor imagen.
Serie KTM EXC SIXDAYS
Diferencias con respecto a los modelos EXC convencionales.
- Tijas mecanizadas con avance de 19 mm.
- Corona trasera Stealth en acero combinado con aluminio.
- Protector de motor.
- Sistema de anclaje de manillar PHDS (amortiguado).
- Protector de manillar.
- Asiento con logo y bolsillo para carnet de paso.
- Cubre manetas.
- Válvulas de ventilación de la horquilla delantera.
- Frenos Brembo de última generación.
- Depósito transparente (con nivel de combustible visible).
- Extractor rápido de eje delantero.
- Sistema de cambio rápido de pastillas en la pinza trasera.
- Decoración exclusiva.
Motocross
Motor
- Tapas de embrague y encendido optimizadas con nuevos colores y logos para todos los modelos SX. Mayor resistencia frente al roce con las botas, piedras, raíces, etc
- Nueva bomba de embrague Magura (SX 125/150, SX-F 450, XC-F 505).
- Cilindro con mejor termodinámica en la válvula de escape (SX 125).
- Carburador Keihin PWK 38 S AG incluyendo nueva tobera de admisión (SX 125).
- Pistón, puerto de escape optimizado y nueva culata (SX 150).
- Dos nuevas curvas de encendido (SX 150).
- Carburador Keihin PWK 38 S AG incluyendo nueva tobera de admisión (SX 150).
- Árboles de levas con distribución mejorada (SX-F 250).
- Válvulas ultra ligeras en titanio, nuevos muelles de válvulas, nuevas guías y nuevos balancines aligerados (SX-F 250).
- Piñones deslizantes de 3ª y 4ª reforzados y piñón loco de 3ª optimizado (transmisión de la 250 EXC-F).
- Transmisión más robusta (SX-F 250).
- Árboles de levas, distribución optimizada y muelles de válvulas más ligeros (SX-F 450).
- Colector en titanio y sistema KTM HPRS (Header Pipe Resonator System) combinado con silenciador en aluminio de alta calidad (SX-F 450).
Parte ciclo
- Chasis en cromo-molibdeno con masivos tubos laterales en sección ovalada. El diseño del chasis garantiza una óptima flexibilidad con el mínimo peso.
- Horquilla WP 48 mm USD totalmente regulable con tecnología de «Cartucho Cerrado». Nuevo freno hidráulico y nueva puesta a punto. Color de horquilla.
- Pletinas mecanizadas con avance regulable. Respuesta mejorada, más sensible y con mejor amortiguación.
- Monoamortiguador PDS rediseñado con nuevos ajustes. Mayor progresividad y reservas en un uso extremadamente intensivo.
- Llantas Excel de nueva generación, aún más ligeras. Lo mejor del mercado en llantas.
- Sistema delantero Brembo con nueva pinza flotante de 2 pistones y nueva bomba. Frenada más modulable.
- Cadena Regina 5/8 x 1/4” de alta calidad. Mayor fiabilidad y durabilidad.
- Deflectores tipo «in-mould» rediseñados para una mejor ergonomía.
- Nuevas gráficas, protegidas por la tecnología in-mould. Placas adicionales porta número para todos los modelos 2009.
- Accesorios exclusivos SEMI-FACTORY EDITION (SX-F 250/450): Protector de motor en aluminio, cubre manetas, protector de manillar, pletinas en color naranja, exclusiva decoración «Semi-Race-graphics», asiento SXS.
Minimotos
Motor
- SX 50 completamente nuevo, diseñado por KTM, con 3 ejes.
- Embrague centrifugo automático, prácticamente exento de mantenimiento (SX 50).
- Régimen de giro del embrague reducido en un 46 %. Notable reducción del desgaste. Características del embrague ajustable mediante espaciadores (SX 50).
- SX 65 completamente nuevo, diseñado y desarrollado por KTM con sistema de válvula de escape KTM PCEV (Pressure Controlled Exhaust Valve).
- El nuevo esquema de motor permite una posición del cigüeñal más cercana al centro de gravedad (SX 50/65).
- El cilindro de diseño completamente nuevo con el sistema PCEV patentado por KTM (Pressure Controlled Exhaust Valve) (SX 65).
- Válvula de control de sobre presión del escape por guillotina combinada con el nuevo conjunto de cilindro, pistón y culata responsables del mejor par motor y prestaciones (SX 65).
- Carburador Mikuni de compuerta plana de 24 mm (SX 65).
- Piñones reforzados de 3ª, 4ª y 5ª marchas (SX 85).
- La caja de láminas V-Force de nueva generación en combinación con la nueva tobera de admisión mejoran el flujo de la mezcla aire/gasolina (SX 85).
Parte ciclo
- Chasis de diseño completamente nuevo, desarrollado y fabricado en fábrica (SX 50/65).
- Subchasis en perfiles de aluminio como las motos SX de adultos (SX 65).
- Horquilla 32 mm Marzocchi USD y Monoamortiguador WP (SX 50).
- Horquilla delantera 35 mm Marzocchi USD combinada con Monoamortiguador WP detrás (ambos ajustables en extensión y compresión) (SX 65).
- Horquilla delantera 43 mm WP USD combinada con monoamortiguador WP detrás (ambos ajustables en extensión y compresión) (SX 85).
- Todas las motos equipadas con frenos de disco y nuevos discos Wave (SX 65/85) monta pinza trasera más robusta de 4 pistones.
- Llantas más ligeras en negro anodizado.
- 2 radiadores (nuevos en la 50 SX), circuito de refrigeración optimizado que se extiende hasta el cárter.
- Sistema KTM Airflow-System que envía aire fresco por unas canalizaciones entre el depósito y los deflectores al airbox ubicado bajo el asiento.
- Manillar Pro Taper en aluminio, anodizado en negro, con refuerzo central y protector de serie (SX 50/65).
- Sillín más confortable asiento SX 50).
- Estriberas fabricadas en fundición de acero (SX 50/65).
- Escapes de acabado niquelado, optimizados para los nuevos motores (SX 50/65). La SX 65 con línea de presión desde el cono final hasta la válvula de escape.
- Carrocería derivada de la ergonomía de las SX grandes, con nuevos deflectores «in-mould» y atractiva decoración (SX 50/65).