"Nuestra 500 dos tiempos podría competir con las actuales MotoGP"

¿Te imaginas una 500 de dos tiempos en la actual parrilla del Mundial de MotoGP?
Nacho González -
"Nuestra 500 dos tiempos podría competir con las actuales MotoGP"
"Nuestra 500 dos tiempos podría competir con las actuales MotoGP"

Hace ya más de década y media que las motos de dos tiempos y 500cc dejaron su lugar en la primera plana del motociclismo de velocidad a las motos de cuatro tiempos -ya sean de 800cc, 990cc o 1.000cc-, que actualmente pueblan la categoría reina: MotoGP.

Sin embargo, todavía quedan muchos románticos de las viejas motos de medio litro. Entre ellos, el suizo Eskil Suter, ex piloto de dicha categoría y actual fabricante de chasis. Así nació la Suter MMX500, que en 2016 ya participó en la Isla de Man y donde pretende volver en 2018.

Sin embargo, Suter va más allá, asegurando que su prototipo -cuyo sonido con el escape Akrapovic es una bendición cuasi anacrónica- podría competir con las actuales MotoGP. Se atreve a decir una posición: décimo. Eso sí, con Marc Márquez a los mandos, tal y como ha asegurado a Crash.

"Es prácticamente una moto de fábrica", explica el suizo. "Hace 20 años, una máquina así hubiera costado millones: está hecha a mano en titanio, con algunas piezas fundidas a mano y mecanizadas manualmente", apostilla. "Es una moto de fábrica a medida, yo creo que más rápida que las GP de dos tiempos".

AL NIVEL DE MOTOGP

"Cuenta con 195 CV, pero la curva de potencia es suave, y combinada con su chasis moderno y los neumáticos implican que si pones un piloto rápido podría hacer tiempos de MotoGP, quizás la décima posición", asegura Suter.

Una creencia que se basa en su propia experiencia en Jerez, donde se quedó a menos de cinco segundos del tiempo que en su día hizo Valentino Rossi con la 500cc (1:42.421), pero "tengo 50 años y 50 kilos de más", matiza el ex piloto, que cree que con el piloto adecuado hubieran hecho tiempos para colocarse novenos en parrilla en el pasado Gran Premio de España.

"Creo que si se subiera Márquez haría 1:39, pero estoy seguro de que Honda no lo permitiría", sentencia.

DE UNA CAFETERÍA AL TT

Como si se tratara de 'El año que corrimos peligrosamente', la idea de hacer la MMX500 surgió en una charla de cafetería, para aprovechar "mucha tecnología de dos tiempos de mi carrera deportiva que había por ahí tirada", recuerda. "Teníamos un chasis, piezas sueltas aquí y allá, y realmente todo lo que teníamos que hacer era construir un motor", relata

Entre la intención de hacer algo divertido, y la gran comunidad de fans de las 500cc, se decidieron a hacerlas bajo pedido. "Son muy divertidas de pilotar", se jacta el constructor, que también explica que se fueron hasta los 580cc (576cc para ser exactos) para obtener una curva de potencia más amigable, aunque "todavía es salvaje".

Orgulloso de su moto, que incluimos en el listado de las motos que te harían soñar en este 2017, Eskil Suter avisa: "Hemos vendido alrededor de 20, pero seguimos y ya estamos preparando el próximo lote".

¿Te imaginas una dos tiempos como la MMX500 compitiendo en MotoGP?

Galería relacionada

Suter MMX 500. Fotos

Te recomendamos

Como habrás podido comprobar por ti mismo ya tenemos aquí al frío, y que como cada añ...

Llegar más allá del trail y del enduro es posible gracias a las nuevas tecnologías....

Si estás pensando en hacer un viaje con tu moto, Bridgestone ofrece una amplia gama d...