Plan A, la nueva normativa de tráfico que revoluciona Madrid

Para contribuir a la lucha contra el cambio climático, se implantará en la capital española una nueva normativa de tráfico que tendrá su inicio este noviembre.
Alba Meis -
Plan A, la nueva normativa de tráfico que revoluciona Madrid
Plan A, la nueva normativa de tráfico que revoluciona Madrid: reportaje

El Plan de Calidad del Aire y Cambio Climático de la Ciudad de Madrid, también conocido como Plan A, tiene como objetivo principal garantizar la calidad del aire que respiran los madrileños y fortalecer la ciudad de Madrid frente a cualquier consecuencia climática. Esto afectará tanto a los vehículos de cuatro ruedas como a las motocicletas.

La estructura del Plan A se iniciará con un diagnóstico de la calidad del aire, de las emisiones de contaminantes y de los gases de efecto invernadero. Este análisis estará constituido por premisas que serán la base de las acciones de esta nueva normativa: movilidad sostenible, regeneración urbana, adaptación al cambio climático y sensibilización ciudadana.

Según el Inventario de Emisiones Contaminantes a la Atmósfera del Ayuntamiento de Madrid, en 2014, el transporte por carretera fue el responsable del 31% de las emisiones de GEI, y el diésel el que más porcentaje ha supuesto de todos los grupos de actividad con emisiones de gases contaminantes. Con la colaboración de los ciudadanos y la introducción de esta nueva normativa, entre todos convertiremos a la ciudad de Madrid un entorno con elevada calidad de vida y seguidor del modelo urbano sostenible.

En esta línea, tenemos datos tan preocupantes como indiscutibles: los turismos, representan el 81,2% de los recorridos realizados en la totalidad del municipio y el 72,6% en la zona. Por su lado, los autobuses alcanzan un total del 1,7 % del parque circulante del municipio de Madrid y los ciclomotores y motocicletas representan un 2,7%. Por último, las taxis ocupan un 4,9%.

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Nueva normativa de tráfico: reportaje

Nueva normativa de tráfico: reportaje

Sistemas de seguridad y vigilancia

Al amparo de esta situación y con motivo de dar inicio a esta nueva normativa de tráfico, la capital española contará con un amplio sistema de seguridad compuesto por los siguientes recursos: en primer lugar un Sistema Integral de la Calidad del Aire, que permite conocer en cada momento los niveles de contaminación atmosférica en el municipio.

Este sistema estará compuesto por tres divisiones que hacen referencia a las funciones a desarrollar: vigilancia, predicción e información. Cada sistema tiene una función específica y mediante el sistema de vigilancia, se instalarán un total de 24 estaciones remotas automáticas cuyo cometido es medir los niveles de gases contaminantes y partículas.

Estas estaciones constituirán tres tipologías: urbanas; de tráfico y suburbanas (localizables a las afueras de la ciudad, en los lugares donde se encuentran los mayores niveles de ozono). En la página web se muestra un mapa del municipio de Madrid en él que se localizan las estaciones en cuestión.

Nueva normativa de tráfico: reportaje

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En tercer lugar, el Sistema de Vigilancia contará con una serie de captadores manuales para la determinación de contaminantes específicos, y analizadores automáticos para la medición del carbono negro. Por último, el Sistema de Vigilancia también dispone de unidades móviles de vigilancia para la realización de campañas que determinen los niveles de contaminación en lugares alejados o fuera del radio de control de las estaciones que integran la red anteriomente mencionada.

De manera paralela, podremos encontrar un sistema de predicción que tendrá como función informar acerca de la evolución de los niveles de calidad del aire, generando una predicción horaria de las concentraciones de dióxido de nitrógeno, ozono y material articulado para las 24 horas siguientes.

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Los componentes principales de los que está dotado el Sistema de Predicción son los siguientes: la Red Meteorológica Municipal y SODAR-RASS, encargado de efectuar mediciones meteorológicas de la atmósfera en altura. Además, a disposición del usuario, la capital dispondrá de un boletín diario de calidad del aire del Ayuntamiento de Madrid. Los boletines contienen el índice de calidad del aire del día, los valores máximos horarios y diarios registrados y las superaciones de los valores límite o umbrales en caso de que se hayan producido. Por otro lado, el boletín contará con un apartado de consultas, con un balance anual para poder comprobar la evolución de cada contaminante.

¿Cuándo comienza?

Este verano comienza la reconversión de 1.250 plazas azules del SER en verdes, destinadas a residentes. En noviembre el control de acceso será manual e informativo. Posteriormente esta normativa comenzará a controlarse por cámaras de tráfico, en los que, durante dos meses, se enviarán cartas informativas con la infracción cometida para dar a conocer esta nueva área de acceso restringido al tráfico privado.

El perímetro de Madrid Central estará formado por las calles Alberto Aguilera, Glorieta de Ruíz Jiménez, Carranza, Glorieta de Bilbao, Sagasta, Plaza de Alonso Martínez, Génova, Plaza de Colón, Paseo de Recoletos, Plaza de Cibeles, Paseo del Prado, Plaza de Cánovas del Castillo, Paseo del Prado, Plaza del Emperador Carlos V, Ronda de Atocha, Ronda de Valencia, Glorieta de Embajadores, Ronda de Toledo, Glorieta de la Puerta de Toledo, Ronda de Segovia, Cuesta de la Vega, Calle Mayor, Calle Bailén, Plaza de España (lateral continuación de la Cuesta de San Vicente), Calle Princesa y Calle Serrano Jover. La circulación por los viales del perímetro del área de Madrid Central está permitida. Estarán restringidos el acceso y la libre circulación de vehículos en las calles situadas en el interior de este perímetro.

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ETIQUETADO

Si tienes dudas acerca de la etiqueta de tu vehículo, puedes consultarla a través del siguiente enlace de la Dirección General de Tráfico

Si eres una persona empadronada en el distrito Centro, podrás acceder con los vehículos que dispongas independientemente de la etiqueta ambiental del mismo. Respecto a la posibilidad de recibir invitados o servicios, los residentes dispondrán –solicitando previamente- de 20 autorizaciones puntuales al mes para permitir el acceso de los vehículos que estime necesarios.

Nueva normativa de tráfico: reportaje

Nueva normativa de tráfico: reportaje

Si eres mayor de 16 años de edad y todos los vehículos que dispones son de tu propiedad, no tienes que hacer absolutamente nada para acceder. No obstante, si dispones de vehículos de renting, leasing, en sustitución, en retribución en especie o en usufructo, previamente a acceder, deberás acreditarlo. Si no estás empadronado pero eres propietario de una vivienda y tienes un turismo podrás acceder siempre y cuando tenga etiqueta ambiental de la DGT. Es importante saber que si tu vehículo es B o C deberás aparcar en un parking o plaza de garaje para poder acceder.

Si la etiqueta es ECO o CERO no tendrás ningún problema para acceder. Si tienes una motocicleta podrás acceder siempre y cuando tu motocicleta tenga etiqueta ambiental de la DGT. Si la etiqueta es B o C podrás acceder desde las 7 h hasta las 22 h. Si la etiqueta es ECO o CERO podrás acceder sin limitación alguna. Los vehículos de transporte con conductor que dispongan de un servicio previamente contratado pueden acceder al área para recoger a o llevar a un viajero a las calles de dicha área.

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Por su parte, el Ayuntamiento de Madrid ofrece a quienes necesiten acudir en vehículo privado -siempre que sea con etiqueta ambiental de la DGT- 5.946 plazas subterráneas de aparcamiento rotacional distribuidas en los 10 aparcamientos rotacionales y los 8 aparcamientos de uso mixto del área, incluyendo el aparcamiento de Plaza de España que pertenece al Distrito de Moncloa.

Por otro lado, cualquier titular de plaza de garaje particular ubicada en el centro tendrá permiso de acceso al centro con un vehículo, para su estacionamiento en la misma, independientemente de la titularidad y etiqueta ambiental del vehículo. Los titulares de las plazas de garajes particulares deberán acreditar su propiedad y podrán solicitar permiso de acceso para un vehículo y, si precisan acceder con otro vehículo, podrán hacer un cambio de matrícula al día.

En el caso de las personas con movilidad reducida, podrán acceder con cualquier vehículo independientemente de su etiqueta ambiental. Si no estuviera el vehículo dado de alta en el sistema de APR deberá facilitar la matrícula del vehículo para acceder.

MOTOCICLETAS

Respecto a las motos, como hemos mencionado anteriormente, podrás acceder siempre y cuando tu motocicleta tenga etiqueta ambiental de la DGT. Si la etiqueta es B o C podrás acceder desde las 7 h hasta las 22 h. Si la etiqueta es ECO o CERO podrás acceder sin limitación alguna. Además, se duplicará el espacio reservado en calzada para las dos ruedas.

ALTERNATIVAS

El acceso a Madrid Central está plenamente garantizado a través de las líneas dpertenecientes a la EMT, Metro (línea 1, 5 y 10) y RENFE Cercanías y RENFE Larga Distancia. Nueva normativa de tráfico: reportaje

Nueva normativa de tráfico: reportaje

El Ayuntamiento de Madrid ofrece el sistema de arrendamiento de bicicleta pública BiciMad, que cuenta con 57 estaciones (actualmente están operativas 56) y 1.425 anclajes para bicicletas (operativos 1.377). También puede accederse al área a través del servicio de taxi, disponiendo el área de 27 reservas para taxis con un total de 112 plazas para facilitar el acceso al servicio.

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