Nueva victoria de etapa para Cyril Després

Raids. Dakar 2011. 11ª etapa. Marc Coma mantiene el liderato. Cyril Després se alzó con la victoria en la 11ª etapa del Dakar 2011, aunque Marc Coma, segundo, apenas cedió tiempo y se mantiene en la primera posición de la clasificación provisional. Tweet

Álvaro Gavín. Fotos: KTM

Nueva victoria de etapa para Cyril Després
Nueva victoria de etapa para Cyril Després

Cyril Després ganó la 11ª etapa del Dakar 2011, una especial de 622 kilómetros (recortada a 530 debido a las lluvias caídas en los últimos días) más otros 164 de enlace. Se trataba de una de las últimas oportunidades para el francés de acercarse al liderato del rally, por lo que el de KTM salio a por todas desde el principio.

La etapa de ayer estaba separada en dos partes, en la primera el más rápido era "Chaleco" López, quien aprovechó las huellas dejadas por Marc Coma y Cyril Després para imponerse con un escaso margen sobre el francés. Éste, a su vez, daba caza a Marc Coma prácticamente al final de la especial.

En la segunda parte de la jornada se repetía lo vivido en la primera. Coma sale primero y poco a poco va siendo alcanzado por Després (el español había salido 29 segundos antes), quien le rebasa cuando apenas quedaban una treintena de kilómetros para la meta.

López, quien iba camino de una nueva victoria en su palmarés, se perdía tras haber malinterpretado las indicaciones del road-book, tirando al traste toda opción a hacerse con un triunfo parcial. De esta manera, Després, Coma y el propio López finalizaban la 11ª etapa en este orden.

Declaraciones de los pilotos:

Marc Coma: "Ha sido una jornada bonita. Dura y larga, eso sí, y con mucha piedra y muchos ríos. Dos especiales bonitas en las que he conseguido mantener un buen ritmo. Queda otra etapa larga mañana, que será dura, y donde puede pasar de todo. Mañana por la noche estaremos más cerca del fin pero todavía queda la etapa por recorrer. Hay que tomarse las cosas con calma: si pasa algo, ya veremos qué hacemos. Sin embargo, si hacemos las cosas de forma profesional, no hay motivo para que nos vaya mal. Repito: mañana nos espera una etapa larga. Después, ya veremos."

 Cyril Després: "Para triunfar hay que emplearse a fondo y eso es lo que he hecho. He hecho todo lo que he podido, todo lo que sé hacer. Ha sido una especial muy bonita: al margen del crono, he disfrutado mucho de la etapa. En 2007 gané cuando quedaban dos días para culminar la carrera. Sin esperanza no se puede conducir a esta velocidad. Conservo la esperanza y sigo dispuesto a atacar. Marc y yo pilotamos los dos una KTM, lo cual es una ventaja. Estamos bastante cerca, aunque todavía no ha llegado el momento de hacer balance. Aún quedan dos días."

 Quinn Cody: "Me he sentido francamente bien en esta especial. Este tipo de terreno es muy parecido al de las Bajas. El recorrido por las montañas es semejante al de las Bajas del sur. Cada día me siento más cómodo en lo que respecta a la navegación y el road book. Hoy tenía que ganar tiempo sí o sí. Siento que puedo mantener un buen ritmo, seguir el road book y pilotar con velocidad”.

 Juan Pedrero: “ Estamos completando una buena progresión. Nos quedan kilómetros por delante aunque poco a poco ya nos va quedando menos. Espero que la etapa de maña nos permita seguir con la misma tónica“.

 Jordi Viladoms: “Tras la gran cantidad de problemas mecánicos que hemos tenido en la etapas anteriores no nos quedaba mucha energía, la verdad. Además, hoy hemos confirmado que todo ello ha sido a causa de una válvula defectuosa que hacía que todo el sistema de descarga de presión no funcionara correctamente. La moto hoy, funcionaba perfectamente....... Más vale tarde que nunca pero, es tarde”.

 Chaleco López: “Hoy he trabajado duro para llevar la moto con los depósitos llenos hasta los topes. Cuando han empezado a bajar, era factible conducir mejor y he podido atrapar a Coma y Despres. Después del repostaje, donde había una zona más técnica he visto que no podía cambiar nada y he preferido ir despacio, bajando el ritmo”.

 José Manuel Pellicer: “He tenido muchos problemas con el amortiguador trasero y en etapas como las anteriores no lo notaba tanto, pero hoy hemos ido muchísimos kilómetros en pistas con cuantiosa piedras y los rebotes eran continuos. He preferido no arriesgar una caída, ya que con tanto pedrusco te podías hacer mucho daño. Hemos llegado hasta San Juan sin demasiados sustos y mañana penúltima etapa y muchos kilómetros nuevamente de especial, por lo que deberé de salir conservador y pensar en llegar al final”.

 David Casteu: “Ha sido un día largo, la temperatura era alta, como el fuego, con más de 40 grados en el comienzo de la segunda parte de la especial. Hemos llegado hasta los 3.500 metros de altura y era necesario dosificar los esfuerzos. He pasado unas 80 motos y quads. Lo peor fueron los quads porque pueden moverse y podían provocar pinchazos. He tenido que chupar polvo durante mucho tiempo y he decidido correr sin tomar riesgos.

He usado el primer motor, con el que hice los entrenamientos y con el que terminé tercero el martes. Los técnicos de Sherco lo sacaron para poner otro, pero se rompió durante el enlace de la etapa de ayer, por lo que decidimos poner el anterior pensando que nos asegurará llegar a Buenos Aires. Tiene que finalizar la carrera… ¡porque no tengo ningún otro!”.

 Laia Sanz: “Quedan todavía dos etapas y la de mañana será muy dura. Tenemos que intentar conservar al máximo la mecánica y el físico para acabar. Ahora sólo hay que pensar en acabar, nada más. Me lo he tomado con cierta calma porque tenía unos quads delante que era imposible adelantar y me he tenido que quedar detrás de su polvo. La pista era más sencilla y rápida, pero ha vuelto a ser un día muy duro por las altas temperaturas. El calor me ha hecho beber más y a 100 kilómetros de la meta ya no me quedaba agua, así que he llegado con una sed terrible”.

 Jordi Arcarons: “Nada más comenzar la etapa había muchas curvas y fesh-fesh, así que en la parte que suele servir de calentamiento ya estábamos cansados. Hemos dormido muy poco y nos hemos levantado sin habernos recuperado de la paliza de ayer, pero esto es el Dakar y no puedes parar a lamerte las heridas porque si no, no llegas”.

Clasificación 10ª etapa Dakar 2011

  1. Cyril Després (KTM).
  2. Marc Coma (KTM), a 2:11.
  3. Chaleco López (Aprilia), a 6:19.
  4. Helder Rodrigues (Yamaha), a 7:44.
  5. Alain Duclos (Aprilia), a 10:03.

9. Juan Pedrero (KTM), a 15:42.
21. Jordi Viladoms (Yamaha), a 17:08.
22. Gerard Farrés (Aprilia), a 39:56.
26. José Manuel Pellicer (Yamaha), a 45:55.
36. Antonio Gimeno (Aprilia), a 59:17.
45. Laia Sanz (Honda), a 1:13:18.
54. Jordi Arcarons (Honda), a 1:28:34.
60. Miguel Puertas (KTM), a 1:37:23.
90. Jorge Gómez (BMW), a 4:52:32.

Clasificación Provisional tras la décima etapa

  1. Marc Coma (KTM).
  2. Cyril Després (KTM), a 15:59.
  3. Chaleco López (Aprilia), a 49:24.
  4. Helder Rodrigues (Yamaha), a 1:35:10.
  5. Juan Pedrero (KTM), a 2:42:55.

11. Jordi Viladoms (Yamaha), a 4:32:16.
20. José Manuel Pellicer (Yamaha), a 7:01:32.
30. Gerard Farrés (Aprilia), a 10:31:26.
42. Laia Sanz (Honda), a 12:19:46.
43. Jordi Arcarons (Honda), a 12:21:07.
45. Antonio Gimeno (Aprilia), a 12:50:07.
59. Miguel Puertas (KTM), a 19:20:04.
90. Jorge Gómez (BMW).