Nuevo doblete de Jonathan Barragán en La Bañeza

Motocross. Campeonato de España MXÉlite/MX2 La Bañeza (León). 6ª PRUEBA. Solo un fallo mecánico podrá frenar la hegemonía de Jonathan Barragán en el Campeonato de España. El madrileño, aunque sufrió una caída, volvió a sumar un nuevo doblete y ya es el campeón virtual de MX1.
Texto y fotos: Lluís Llurba -
Nuevo doblete de Jonathan Barragán en La Bañeza
Nuevo doblete de Jonathan Barragán en La Bañeza

Después de la resaca mundialista, el circuito de La Salgada volvió a acoger una prueba de alto nivel, donde nuestros mejores especialistas se reencontraron para disputar la que sería la antepenúltima prueba del Campeonato de España.

La gran mayoría de los participantes rodaron por un trazado bien distinto al de la anterior temporada: más técnico, exigente y donde el intenso calor se encargó de poner en apuros a más de uno. Nuestros cabeza de serie contaban con la ventaja de haber rodado la semana anterior y eso se apreció en pista.

El cuarteto que lidera la general de MX1, Barragán, Campano, Lozano y Butrón, doblaron hasta el quinto clasificado, pero aún más sorprendente fue que el madrileño volviera a casa imbatible al sumar una nueva victoria en su casillero particular.

Más apretada está la provisional de MX2, donde José L. Martínez tuvo un problema mecánico y se vio obligado a abandonar en la primera manga. Por suerte para él, Oliva sufrió una caída en la segunda serie y volvió a recuperar la corona. Con tal desbarajuste, Alejandro Franco aprovechó para vencer por primera vez en su carrera deportiva.

MX1: Barragán, sin más

No hubo ninguna incidencia en la primera serie de la categoría reina. Sólo destacaríamos que Jonathan Barragán volvió a jugar al gato y al ratón con Carlos Campano y Álvaro Lozano. El «holeshot» fue para el andaluz, pero antes de que finalizara el primer giro, el de Kawasaki cogió las riendas de la manga.

Sin embargo, y cuando creíamos que todo había acabado, Barragán se fue atrás una vuelta más tarde, dejando a Campano y a Lozano al frente de la clasificación.

Durante varias vueltas, el madrileño estudió a sus rivales y, en el décimo giro, se deshizo del alicantino para poner entre las cuerdas al de Yamaha.

Campano aguantó la presión del de Perales del Río, pero fue imposible frenarlo. Un nuevo triunfo de Jonathan que suma todas sus participaciones en victorias. Tras ellos, y en la cuarta posición, finalizó José A. Butrón a casi un minuto del campeón de España y, en la quinta plaza y a una vuelta perdida, cruzaba la línea de meta Cyrille Coulon seguido por Fabien Izoird, ambos pilotos de Suzuki.

La segunda serie fue una de las más entretenidas de la temporada gracias, en parte, a la caída que sufrió Barragán a falta de ocho minutos para que finalizara ésta. Un doblado fue el causante y obligó al madrileño a darlo todo para dar caza, nuevamente, a Campano.

El hecho es que durante un par de vueltas estuvo lidiando con Lozano y Butrón, mientras que el sevillano tomó una buena ventaja respecto al trío. Y cuando todo parecía indicar que Carlos frenaría la hegemonía del de Kawasaki, éste volvió a esprintar ganando la serie. Doce de doce…

Jaume Batriu también se fue por los suelos, mientras que Joan Cros pudo finalizar en la sexta plaza con los pulgares en carne viva debido al calor.

MX2: La primera de Franco

La primera manga no podía haber ido mejor para Cristian Oliva. No sólo venció con autoridad, sino que también aprovechó los abandonos de Alonso Sánchez, piloto que marcó el mejor tiempo de los entrenamientos cronometrados, y José L. Martínez. Ambos sufrieron problemas mecánicos y tuvieron que entrar a boxes antes de que se cumpliera el primer tercio de carrera.

Lo cierto es que el piloto de KTM ya tuvo que salir con la segunda moto al no arrancar la primera cuando se dirigía al pre-parque. Con este abandono, Oliva se puso líder de la provisional del campeonato. Tampoco tuvieron demasiada suerte Francesc Mataró y Nil Arcarons al besar el suelo al poco de empezar la serie. Pese a todo, ambos acabaron tercero y sexto, respectivamente.

Poco le sonrió la suerte a Cristian Oliva. En la última serie, el tarraconense se fue al suelo en la recepción de un salto cuando iba líder y tardó muchísimo en volver a arrancar su Yamaha. Un contratiempo que Alonso Sánchez aprovechó para comandar la carrera y vencer la primera serie de MX2 de su carrera deportiva.

Un poco más atrás llegaba un José L. Martínez que maquilló con un segundo puesto su pinchazo en la primera carrera, recuperando el liderato de la provisional, mientras que Franco y Arcarons aliñaron la manga al protagonizar un bonito duelo. Al final el tercer puesto fue para el catalán, pero la victoria final se la llevó Alejandro, la primera de su palmarés.

Te recomendamos

Bridgestone nos presenta su nuevo neumático Weather Control A005, que mantiene un ren...

No pierdas la oportunidad de participar en alguna de las tres nuevas ediciones que se...

Spidi pone en el mercado un guante de piel de entretiempo. Ideal por su diseño para c...

Accesorio universal para tu moto, muy fácil de instalar y realmente funcional. Válido...