Pirelli Diablo Rosso II

Actualización de los neumáticos Diablo Rosso. La firma milanesa actualiza sus neumáticos radiales de calle más deportivos con nuevos compuestos y una banda de rodadura más eficaz y duradera. Mantienen, además, la posibilidad de personalizarlos.
Andres G. Dorado -
Pirelli Diablo Rosso II
Pirelli Diablo Rosso II

Cambios en la «diabólica» familia de neumáticos supersport de Pirelli con la presentación de la segunda evolución Diablo Rosso que sustituye a la anterior lanzada en 2008. Estos neumáticos van dirigidos a motos deportivas de cualquier cilindrada y para un usuario que los use tanto en carretera como en circuito, siempre que su objetivo sea disfrutar en la pista y no ir a buscar tiempos, para eso ya están los Rosso Corsa, también homologados para calle pero más enfocados para un uso en circuito.

Para el desarrollo de estos nuevos Diablo Rosso II se han utilizado nuevos compuestos y se ha variado ligeramente el dibujo. En el delantero se ha mejorado la línea de drenaje de agua para poder evacuarla más rápidamente y mejorar así el comportamiento en mojado sin afectar a la adherencia en seco. Por su parte, en el trasero se ha dejado la línea central prácticamente sin dibujo haciendo «efecto slick» pensando fundamentalmente en la tracción cuando la moto está recta.

Las bandas laterales, u «hombros», carecen también de dibujo para optimizar la adherencia en curva. Con esto se ha aumentado un 2% la superfi cie de contacto en relación a los anteriores Diablo Rosso. Como es habitual en este tipo de neumáticos, en el delantero se ha utilizado un solo compuesto mientras que el trasero tiene dos: uno duro y resistente en la banda central para alargar su durabilidad y ofrecer más resistencia a la abrasión, y otro blando en los hombros, derivado del Diablo Rosso Corsa, para poder inclinar a placer y no perder adherencia en el paso por curva.

Sorpresa en circuito

Para la presentación de estos nuevos neumáticos nos desplazamos a Francia, concretamente a la localidad de Nevers donde se encuentra el circuito de Magny-Cours, famoso por disputarse la carrera de resistencia de 24 horas Bol d’Or. Allí pudimos probar los Diablo Rosso II en sus dos principales escenarios: carretera y circuito. En el primero, demostraron un comportamiento impecable en una rutaque hicimos de más de 100 kilómetros. Un agarre excelente y eso que el asfalto no estaba en muy buenas condiciones.

Pero la sorpresa llegó al entrar en circuito, allí los responsables de Pirelli no se cansaron de repetir que se trataba de un neumático de calle y que fuéramos tranquilos, y así fue. A excepción de una Ducati 848 EVO, todas las motos que había para probar eran deportivas y alguna naked de 1000 cc, eso sí, limitadas a 100 CV como obliga la normativa francesa. En las primeras tandas a un ritmo ligero y con una temperatura no muy alta del asfalto por un cielo totalmente cubierto, los neumáticos dieron muestras de una total efectividad tanto en el paso por curva como al abrir gas con la moto aún tumbada. Un poco más tarde -y ya a pleno sol- descubrí una CBR1000RR «full power», es decir, sin limitar y sin pensarlo dos veces salí con ella a rodar.

Los Diablo Rosso aguantan perfectamente «el tipo», te permiten tumbar sin hacer ningún extraño y abrir gas fuerte a la salida de la curva: la moto no se mueve y hace gala de una estabilidad sensacional. Lo mismo ocurre en la frenadas fuertes en las que apoyas con fuerza con la rueda delantera. Una grata sorpresa.

Doblemente Diablo

Al igual que pasó con el lanzamiento de la Multistrada el pasado año, Ducati y Pirelli han fi rmado un acuerdo de colaboración por tres años para que la nueva Diavel monte de serie los Diablo Rosso II. La firma italiana ha desarrollado un neumático trasero que, con las mismas características y compuestos que la gama estándar, tiene una medida exclusiva: 240/45-17.

Los Diablo Rosso II se ofrecen además en la medidas habituales de las motos naked y deportivas tanto de cilindrada media como de gran cubicaje. Muchas están ya en las tiendas, las que faltan estarán disponibles a lo largo de este mes. Otra buena noticia es que apenas aumentan de precio respecto a los Rosso anteriores.

Flancos personalizables

Los Diablo Rosso II mantienen la opción de poder personalizar los flancos del neumático con unos adhesivos que previamente cada usuario puede diseñar en la web de Pirelli (www.pirelli. es) con un texto sobre un fondo de un determinado color o incluso la bandera de un país o la silueta de un circuito.

El kit, que tiene un coste de alrededor de 10 euros, se compone de seis adhesivos, el pegamento y las instrucciones para su aplicación.

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