Pocos adjetivos quedan para valorar el inicio de Ben Spies en el Mundial de SBK. El americano está desplegando una superioridad indiscutible en circuitos donde apenas había rodado (si había rodado…). El Ricardo Tormo es de los pocos circuito que ya había probado Spies, en una jornada de entrenamientos de MotoGP, post GP de la Comunidad Valenciana ‘07, aunque eso sí, a lomos de una Suzuki GSV-R que poco tiene que ver con las motos comerciables del Campeonato del Mundo de Superbike.
Entrenamientos cronometrados
La jornada comenzó accidentada, con la primera sesión de entrenamientos cronometrados algo accidentada (que, por supuesto, se llevó Spies). Nada más salir a rodar la moto de Shinya Nakano ha comenzado a chorrear aceite por la pista y finalmente el piloto japonés ha sufrido una fea caída cuando el escape de su moto soltaba una inmensa humareda. El aceite derramado en la pista ha provocado otra caída, la de Neukirchner, y acto seguido los comisarios han mostrado la bandera roja y la carrera se ha suspendido hasta limpiar la pista.
Al parecer, la situación ha sido un poco surrealista y quizás evitable ya que cuando la dirección de carrera ha visto el humo que salía de una Aprilia, han mostrado bandera negra ¡a Biaggi!, y Nakano ha continuado soltando aceite en pista hasta que se ha ido al suelo.
Las peores consecuencias se las ha llevado el piloto japonés ya que, según el primer reconocimiento medico, sufre fractura de la clavícula y el hombro, y mañana no estará en la parrilla de salida del Ricardo Tormo.
La baja de Nakano (que había logrado el 18º mejor tiempo) ha provocado que los clasificados para la primera tanda de la Superpole fueran 19. Ha sido una lástima sobre todo para David Salom (21º) que se ha quedado a 162 milésimas de entrar en la segunda ronda.
Con el español han caído a primeras de cambio otras cuatro Kawasaki, dos Suzuki, una Honda y la Yamaha de David Checa. El piloto español (26º) disputa su primera carrera de la temporada en Valencia y la YZF-R1 todavía no está suficientemente desarrollada para estar arriba. El pequeño de los Checa prefiere ir paso a paso.
Superpole 1
Sólo tres pilotos no han pasado el corte en la segunda tanda cronometrada de 12 minutos. La gran sorpresa (negativa) la ha protagonizado Max Biaggi que no ha podido pasar de la Superpole 1 y mañana saldrá 18º, completando un sábado para olvidar de Aprilia.
Un pusto por delante del piloto de Aprilia saldrá Tom Sykes, un debutante como Spies pero que no es capaz de llevar la misma YZF-R1 tan al límite como el tejano. Y en 19º posición Rubén Xaus, que no ha sido capaz de rodar rápido con la BMW en todo el fin de semana, a pesar de que el español ya tenía referencias de este circuito porque había estado en Cheste desarrollando la S 1000 RR.
Superpole 2
Las filas tercera y cuarta de la parrilla quedan configuradas en esta ronda, que es donde se produce la gran criba antes llegar a los pilotos que se jugarán la Superpole del día.
En esta tanda se han quedado Ryuichi Kiyonari, Leon Haslam, Jakub Smrz y Shane Byrne, quien terminaba en el suelo tras una fea caída de la que se levantaba con claros gestos de dolor en su brazo. Los cuatro pilotos, dos Honda y dos Ducati, saldrán desde la tercera fila.
Justo por detrás, La Kawasaki de Broc Parkes, el único que está sabiendo explotar lo mejor de las ZX-10R, Troy Corser, Brendan Roberts y John Hopkins (16º), que se ha pasado el fin de semana entre foto y foto, y nunca se le ha visto en cabeza.
Superpole 3
Tres Ducati, dos Suzuki, dos Honda y una Yamaha… y la Superpole ha ido a las manos de la marca de Iwata, gracias a un espectacular Ben Spies que ha batido a todos en la última tanda con 1,33’270, récord del circuito holgado, con casi seis décimas de margen.
Acompañarán al americano en la segunda fila las peligrosas Ducati con un gran Regis Laconi, segundo a 685 milésimas, que se ha impuesto a las oficialísimas del Xerox Ducati que saldrán a continuación, con Noriyuki Haga y Michel Fabrizio.
A continuación, ya en segunda líneas, las Suzuki de Yukio Kagayama y Max Neukirchner saldrán en quinta y sexta posición. Las buenas noticias para el equipo Alstare es que por fin se han clasificado para disputar la Superpole 3.
Jonathan Rea ha finalizado por delante de su compañero de equipo Carlos Checa, que saldrá desde el octavo puesto. El piloto español es el único junto a Spies que se ha clasificado para todas las tandas finales de la Superpole, en las tres pruebas del Mundial de SBK que se llevan disputadas.
Clasificaciones
Pos. | Piloto | Moto | Cronometrados | Superpole |
SUPERPOLE 3 |
||||
1 | B. SPIES | Yamaha YZF R1 | 1'34.709 | 1'33.270 |
2 | R. LACONI | Ducati 1098R | 1'34.714 | 0.685 |
3 | N. HAGA | Ducati 1098R | 1'34.908 | 0.812 |
4 | M.FABRIZIO | Ducati 1098R | 1'34.817 | 0.989 |
5 | Y. KAGAYAMA | Suzuki GSX-R 1000 K9 | 1'34.839 | 1.485 |
6 | M.NEUKIRCHNER | Suzuki GSX-R 1000 K9 | 1'34.955 | 1.633 |
7 | J. REA | Honda CBR1000RR | 1'35.117 | 1.786 |
8 | C. CHECA | Honda CBR1000RR | 1'35.139 | 2.076 |
SUPERPOLE 2 |
||||
9 | R. KIYONARI | Honda CBR1000RR | 1'34.939 | |
10 | L. HASLAM | Honda CBR1000RR | 1'35.437 | |
11 | J. SMRZ | Ducati 1098R | 1'35.051 | |
12 | S. BYRNE | Ducati 1098R | 1'35.236 | |
13 | B. PARKES | Kawasaki ZX 10R | 1'34.968 | |
14 | T. CORSER | BMW S1000 RR | 1'34.851 | |
15 | B. ROBERTS | Ducati 1098R | 1'34.997 | |
16 | J. HOPKINS | Honda CBR1000RR | 1'35.556 | |
SUPERPOLE 1 |
||||
17 | T. SYKES | Yamaha YZF R1 | 1'35.270 | |
18 | M.BIAGGI | Aprilia RSV4 Factory | 1'34.775 | |
19 | R. XAUS | BMW S1000 RR | 1'35.416 | |
20 | S. NAKANO | Aprilia Racing | 1'35.416 | |
NO CLASIFICADOS |
||||
21 | D. SALOM | Kawasaki ZX 10R | 1'35.718 | |
22 | T. HILL | Honda CBR1000RR | 1'35.890 | |
23 | K. MUGGERIDGE | Suzuki GSX-R 1000 K9 | 1'35.909 | |
24 | M.TAMADA | Kawasaki ZX 10R | 1'36.030 | |
25 | L. SCASSA | Kawasaki ZX 10R | 1'36.119 | |
26 | D. CHECA | Yamaha YZF R1 | 1'36.581 | |
27 | A. BADOVINI | Kawasaki ZX 10R | 1'36.745 | |
28 | V. IANNUZZO | Honda CBR1000RR | 1'36.813 | |
29 | M.BAIOCCO | Kawasaki ZX 10R | 1'36.826 | |
30 | R. RESCH | Suzuki GSX-R 1000 K9 | 1'37.820 |