Podemos Jerez propone eliminar las paddock girls del GP de España de MotoGP

La propuesta pretende evitar "estereotipos machistas que potencian la cosificación de la mujer".
Nacho González -
Podemos Jerez propone eliminar las paddock girls del GP de España de MotoGP
Podemos Jerez propone eliminar las paddock girls del GP de España de MotoGP

En los últimos años, la presencia de las paddock girls está siendo cada vez más cuestionada al ser considerada una práctica machista, y podría empezar a tener las horas contadas.

Será la agrupación de electores 'Ganemos' la que lleve al pleno municipal del Ayuntamiento de Jerez de la Frontera una propuesta para llegar a un acuerdo con Dorna y quitar las paddock girls de todas las competiciones que tengan lugar en Jerez.

Dicha propuesta proviene de Podemos Jerez, y está apoyada por siete colectivos feministas de la provincia, entre los que se encuentran Marea Violeta de Jerez, Marea Violeta de Sanlúcar de Barrameda, Marea Joven y Colectivo Feminista de Jerez, Café Feminista de San Fernando y Equiláteras Asociación de Cádiz.

La propuesta asegura que la forma de hacer publicidad mediante las famosas paddock girls atenta contra el artículo 34/88 de la Ley General de Publicidad, donde se considera ilícita "la publicidad que presente a las mujeres de forma vejatoria, bien utilizando particular y directamente su cuerpo o partes del mismo como mero objeto desvinculado del producto que se pretende promocionar, bien su imagen asociada a comportamientos estereotipados"; así como la Ley Orgánica 3/2007 para la Igualdad Efectiva de Mujeres y Hombres y la Ley Comunicación Audiovisual de Andalucía.

En la propuesta aseguran que "se utiliza el cuerpo de la mujer como reclamo para captar la atención del público y como un adorno, evitando de este modo estereotipos machistas que potencian la cosificación de la mujer", señalando el avance de la sociedad en materia de igualdad "como consecuencia del empuje de los movimientos feministas, que reclaman poner fin a los patrones de desigualdad y opresión del género que se difunden habitualmente en las grandes citas deportivas, en los eventos publicitarios y los medios de comunicación".

Y precisamente por ello denuncian que el papel de la mujer en el mundo del motor resulta "ornamental, hipersexualizado y en algunas ocasiones, vejatorio", lo que hace obligatorio replanteárselo, e instan a Dorna a que ponga fin a dicha práctica para "para eliminar la cosificación de la mujer en el circuito", lo que "crearía un precedente ejemplar a nivel internacional, erradicando una costumbre injusta y denigrante que trata a la mujer como un simple objeto con evidentes connotaciones sexuales”.

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