Portimao coronará al campeón de Superbike y Supersport

SBK. Mundial de Superbike y Supersport. Portimao (Portugal) 14ª. Previo. Los mundiales de Superbike y Supersport buscan campeones. En la categoría reina Noriyuki Haga y Ben Spies buscarán su primer título, con ventaja para el japonés aunque si el americano gana las dos carreras será campeón. En Supersport Cal Crutchlow tiene todo a su favor para ser campéon, mientras Eugene Lavery esperará un fallo del británico.
Jesús Lázaro -
Portimao coronará al campeón de Superbike y Supersport
Portimao coronará al campeón de Superbike y Supersport

El Autodromo Internacional do Algarve acoge por segundo años consecutivo la última y decisiva cita del Mundial de SBK. Tanto Superbike como Supersport buscan campeones y todos los focos estarán puestos en el duelo Haga-Spies y Crutchlow-Laverty.

MUNDIAL DE SUPERBIKE

Diez puntos separan a Spies de Haga en la provisional, por lo que ambos pilotos dependerán de sí mismos en Portimao. Esta temporada ha sido un vaivén entre los dos aspirantes que finalmente se jugarán el título en la última carrera.

Noriyuki Haga aspira a conseguir su primer título de Superbike después de 14 años en el Campeonato. El japonés parte con ventaja, diez puntos, y podría ser conservador siempre que Spies no gane las dos carreras. A su favor, el japonés cuenta con el “feeling” de las Ducati en Portimao, y es que Troy Bayliss después del doblete que logró aquí en su despedida la bautizó como “la moto perfecta”. Haga es consciente de ello, “estoy preparado para esta última prueba y me va bien que el Mundial se decida en Portimao porque el año pasado las Ducati fueron rápidas tanto con Bayliss como con Fabrizio”,

Por su parte, Ben Spies ha ido toda la temporada a rebufo de Haga y poder llegar con posibilidades reales de ser campeón ya es un éxito. Al de Yamaha le vale con ganar las dos carreras, independientemente de lo que haga el japonés, ya que a igualdad de puntos ganaría Spies por mayor número de carreras ganadas. El americano cuenta además con el factor de que conoce la pista ya que rodó en Portimao durante los entrenamientos invernales de pretemporada: “fue la primera pista en la que rodé cuando llegué de Estados Unidos. Me encanta, es uno de los circuitos más bonitos del mundo y de los más exigentes que conozco. Yo trataré de hacer mi carrera y no me siento presionado: estoy acostumbrado a este tipo de situaciones”.

En Portimao serán los teóricos “outsiders” serán más importantes que nunca, sobre todo si se intercalan entre los dos aspirantes. Michel Fabrizio buscará hacer una labor de equipo que no hizo en Imola (cuando ganó la carrera por delante de Haga y le “robó” 5 puntos). Max Biaggi y Jonathan Rea son dos candidatos a la victoria y al podio, y también Leon Haslam, el mejor privado de la temporada que se despedirá del Honda Stiggy para correr en el Suzuki Alstare en 2010.

Entre los españoles también será la carrera de despedida para Carlos Checa, que el próximo año competirá con el equipo privado Ducati Althea. Fonsi Nieto correrá su última carrera en el Ducati DFX, y probablemente en el Mundial de SBK ya que, previsiblemente, la próxima temporada correrá en Moto2. Rubén Xaus, por su parte, tiene su sitio asegurado en BMW, que en Portimao estrenarán nuevos componentes de cara a la próxima temporada. Por su parte, David Checa y David Salom tratarán de repetir su actuación en Magny-Cours donde sumaron sus primeros puntos de la temporada.

Clasificación provisional SBK

Mundial de Superbike. Clasificación provisional
Pos Piloto Puntos
1 HAGA 436
2 SPIES 426
3 FABRIZIO 346
4 BIAGGI 293
5 REA 279
6 HASLAM 241
7 CHECA 200
8 SYKES 176
9 BYRNE 166
10 SMRZ 161

MUNDIAL DE SUPERSPORT

Aunque el Mundial de Supersport no está decidido aún, Cal Crutchlow tiene todo a favor para coronarse campeón. El británico tiene 19 puntos de ventaja sobre Eugene Laverty en la provisional y le bastaría ser décimo para conquistar el título en el último año en la categoría, ya que en 2010 dará el salto a Superbike con el equipo oficial Yamaha.

Las únicas posibilidades de Eugene Laverty pasan por ganar la carrera o ser segundo y esperar el pinchazo del británico. Ambos pilotos han rodado en Portimao la semana pasada pero el irlandés tendrá una motivación extra ya que su equipo, el Honda Parkalgar, tiene su sede en Portimao.

Joan Lascorz tratará de despedirse sumando una nueva victoria para Kawasaki. El piloto español, ya sin presión por ganar, intentará asaltar la tercera posición en la clasificación que ahora tiene Kenan Sofuoglu, aunque el turco fue el más rápido en los entrenamientos invernales de pretemporada.

Clasificación provisional SSP

Mundial de Supersport. Clasificación provisional
Pos Piloto Puntos
1 CRUTCHLOW 230
2 LAVERTY 211
3 SOFUOGLU 169
4 LASCORZ 163
5 WEST 117
6 FORET 115
7 PITT 114
8 AITCHISON 82
9 MCCOY 82
10 ROCCOLI 70
Historias
LOS MEJORES VÍDEOS
Te recomendamos

Entre la depresión del Tajo y las llanuras de La Mancha se alza una pequeña barrera m...

A la hora de escoger vuestro equipamiento off road es importante tener en cuenta las ...

Accesorios que se convierten en imprescindibles para el día a día de cualquier motori...

La Marca que ofrece la más amplia gama de motos 125 de marcha del mercado cuenta con ...

Con un diseño trail, que recoge el aspecto de su hermana mayor que tanto éxito ha ten...

Si te haces con la UM DSR Adventure 125 o la UM Scrambler Sport, recibirás un baúl tr...