Pourcel (Kawasaki), contraataca en MX1

Motocross. Cto. del Mundo MX1/MX2. Portugal. 3ª.. A diferencia de Bellpuig, el Sol hizo acto de presencia a lo largo de todo el fin de semana, pero eso no suavizó un circuito en el que se requería un excelente conocimiento de éste y una notable técnica.
Texto: A. Wheeler/ Ll. Llurba. Fotos: S. Gutiérrez/ M. A. Queralt -
Pourcel (Kawasaki), contraataca en MX1
Pourcel (Kawasaki), contraataca en MX1

«Es uno de los circuitos más técnicos del Mundial y hay que utilizar mucho la cabeza para escoger la trazada adecuada para lograr un buen registro. Los saltos exigen concentración, de lo contrario es muy fácil irse por los suelos…» declaró Billy Mackenzie antes de iniciarse los entrenamientos cronometrados del sábado. Éstos volvieron a tener un claro protagonista, Sebastien Pourcel (1’47”643).

El galo, logró la cuarta «pole» de su carrera deportiva y la segunda de lo que va de temporada. Sin embargo, tuvo que luchar hasta el último minuto para arrebatársela a un Billy Mackenzie (1’48”133) que está demostrando muy buenas maneras desde que ha empezado la temporada.

Jonathan Barragán (1’48”885) logró el sexto puesto justo por delante de Joshua Coppins (1’48”922), mientras que, su compañero, David Philippaerts, que sufrió un accidente en los segundos entrenamientos libres y se resentía de la espalda, sólo pudo finalizar en la novena posición. Destacar el equipo Honda Martin por el intenso trabajo que está realizando en la puesta a punto de la moto Marc De Reuver (1’48”843), especialmente en terrenos duros, y de Carlos Campano que consiguió clasificarse en el vigésimo novena plaza.

Por otro lado, en las mangas clasificatorias de MX2, Antonio Cairoli fue en vencedor de la primera. Realizo una excelente salida que le dio un buen margen a sus inmediatos perseguidores, Searle y Aubin. La segunda serie fue a manos del líder de la clase, Tyla Rattray, que siguió la misma estrategia que su rival, Cairoli. Francisco Millán no pudo clasificarse en la serie donde venció el italiano y, en la última tanda clasificatoria, sólo logró la décima plaza, insuficiente para tomar la salida el domingo.

MX1: Por fin Yamaha

Interesantísima primera serie, donde Philippaerts, Mackenzie, Pourcel y Barragán protagonizaron una dura refriega por lograr la primera plaza. El español se hizo con el control de la manga durante los tres primeros giros hasta que fue superado por Billy Mackenzie y, seguidamente, por su ex compañero de David Philippaerts. Jonathan intento seguir el ritmo de cabeza, pero volvió a sucumbir ante el empuje de Sebastien Pourcel que no quería perder el dúo de cabeza. El escocés, Mackenzie, no tardó en perder el liderato al tener fuertes molestias en los antebrazos; hecho que no dudo en aprovechar Philippaerts para lograr su primera victoria del año y la primera para el equipo Yamaha Rinaldi. El campeón del Mundo, Steve Ramon, no mostró la misma energía y ganas que en las citas previas y se conformó en situarse tras Josh Coppins que aumentó su ritmo en las tres últimas vueltas tras verse amenazado. Malas noticias para De Dycker. El belga se fue por los suelos y perdió el liderato de la provisional.

La segunda manga volvió atraer al público por las actuaciones de los pilotos fuertes de la clase. Aunque Steve Ramon anduvo primero durante los primeros metros, éste fue superado rápidamente por un Billy Mackenzie totalmente recuperado. Durante los dos primeros tercios de carrera el escocés controló los constantes achuchones de Ramon, primero, y Pourcel, segundo. Pero a pesar de su excelente velocidad, no pudo contener la presión del galo y cometió un error que lo degrado hasta la quinta plaza. Sebastien Pourcel se colocó líder y consiguió su tercera victoria y la primera de la temporada. Por su parte, Philippaerts y Coppins, que habían realizado una muy mala salida, pudieron situarse en la segunda y tercera plaza, respectivamente. Mientras que, Barragán, tuvo que lamentar una caída justo cuando iba espoleado por Philippaerts en la tercera posición. Pese a ello, el madrileño firmó el mejor registro de lo que llevamos de temporada. Finalmente, De Dycker, volvió a besar el suelo tras una pelea bastante suecia con Clement Desalle por el décimo lugar.

MX2: El retorno de Cairoli

Sin duda, esta ha sido la mejor manga de Antonio Cairoli de lo que va de año. El italiano controló la carrera con suma facilidad sobre las KTM oficiales de Tyla Rattray y Tommy Searle. Durante las cinco primeras vueltas hubo una bonita lucha entre el italiano y el inglés, pero el de Yamaha escogió la misma curva en la que Stefan Everts adelanto a Sebastien Tortelli en 2005, para superar a Searle. ¡Fue una maniobra perfecta! Tras avanzarlo, Antonio piloto en solitario marcando el mismo tiempo, vuelta tras vuelta. Por su parte, Tyla Rattray, logró recortar décimas a su compañero de equipo hasta que volvió a bajar el ritmo tras la imposibilidad de darle alcance. Hubieron problemas mecánicos por parte de Manuel Monni y se firmaron dos caídas: Nico Aubin, que pudo finalizar cuarto, y Shaun Simpson.

En la segunda manga, aún se mostró más autoritario al lograr el «holeslot». El de Yamaha Red Bull no tardó en poner metros por medio y los encargados de exaltar a la afición fueron Searle y Rattray. El primero contuvo al experimentado sudafricano hasta que éste se apodero de la segunda plaza en el duodécimo giro. A partir de entonces, las diez primeras plazas se mantuvieron inalterables. Dada al poco baile de posiciones, destacaríamos al piloto de Suzuki Carl Nunn, –su tercera marca en tres años-, que registro su mejor resultado de la temporada, la salida de pista de Rui Gonçalves en la curva más rápida del circuito sin consecuencias para el portugués y la caída del campeón del GP de Bellpuig, Davide Guarneri.

1ª MANGA MX1
POS PILOTO MARCA TIEMPO/DIF.
1 David Philippaerts Yamaha 38'56"063
2 Sebastien Pourcel Kawasaki a 4"287
3 Jonathan Barragán KTM a 12"368
4 Billy Mackenzie Honda a 16"139
5 Joshua Coppins Yamaha a 17"169
6 Steve Ramon Suzuki a 34"548
7 Marc de Reuver Honda a 40"307
8 Tanel Leok Kawasaki a 41"921
9 Mike Brown Honda a 44"229
10 Clement Desalle Suzuki a 46"637
21 Carlos Campano Yamaha a 1'35"236
2ª MANGA MX1
POS PILOTO MARCA TIEMPO/DIF.
1 Sebastien Pourcel Kawasaki 39'42"975
2 David Philippaerts Yamaha a 8"473
3 Joshua Coppins Yamaha a 11"360
4 Steve Ramon Suzuki a 11"774
5 Mike Brown Honda a 16"237
6 Billy Mackenzie Honda a 22"697
7 Jonathan Barragán KTM a 29"193
8 Marc de Reuver Honda a 35"176
9 Kornel Nemeth KTM a 39"940
10 Tanel Leok Kawasaki a 48"334
13 Carlos Campano Yamaha a 1'02"410
PROVISIONAL MX1
1 David Philippaerts 102 puntos
2 Steve Ramon 96 ptos
3 Joshua Coppins 83 ptos.
4 Billy Mackenzie 79 ptos.
5 Ken De Dycker 77 ptos.
6 Max Nagl 58 ptos.
7 Jonathan Barragán 54 ptos.
8 Sebastien Pourcel 52 ptos.
9 Tanel Leok 50 ptos.
10 Kornel Nemeth 48 ptos.
1ª MANGA MX2
POS PILOTO MARCA TIEMPO/DIF.
1 Antonio Cairoli Yamaha 40'22"503
2 Tommy Searle KTM a 6"909
3 Tyla Rattray KTM a 10"391
4 Stephen Sword Kawasaki a 43"783
5 Davide Guarneri Yamaha a 46"371
6 Rui Gonçalves KTM a 47"906
7 Steven Frossard Kawasaki a 55"172
8 Nicolas Aubin Yamaha a 55"725
9 Gautier Paulin Kawasaki a 1'09"019
10 Jeremy van Horebeek KTM a 1'18"458
2ª MANGA MX2
POS PILOTO MARCA TIEMPO/DIF.
1 Antonio Cairoli Yamaha 39'45"757
2 Tyla Rattray KTM a 12"867
3 Tommy Searle KTM a 17"992
4 Nicolas Aubin Yamaha a 33"529
5 Stephen Sword Kawasaki a 44"135
6 Rui Gonçalves KTM a 50"537
7 Carl Nunn Suzuki a 56"905
8 Shaun Simpson KTM a 1'00"459
9 Manuel Monni Yamaha a 1'03"120
10 Jeremy van Horebeek KTM a 1'07"252
PROVISIONAL MX2
POS PILOTO PUNTOS
1 Antonio Cairoli 126 puntos
2 Tyla Rattray 121 ptos.
3 Tommy Searle 102 ptos.
4 Davide Guarneri 86 ptos.
5 Rui Gonçalves 81 ptos.
6 Stephen Sword 80 ptos.
7 Nicolas Aubin 78 ptos.
8 Manuel Monni 60 ptos.
9 Shaun Simpson 60 ptos.
10 J. van Horebeek 57 ptos.
Historias
LOS MEJORES VÍDEOS
Te recomendamos

Entre la depresión del Tajo y las llanuras de La Mancha se alza una pequeña barrera m...

A la hora de escoger vuestro equipamiento off road es importante tener en cuenta las ...

Accesorios que se convierten en imprescindibles para el día a día de cualquier motori...

La Marca que ofrece la más amplia gama de motos 125 de marcha del mercado cuenta con ...

Con un diseño trail, que recoge el aspecto de su hermana mayor que tanto éxito ha ten...

Si te haces con la UM DSR Adventure 125 o la UM Scrambler Sport, recibirás un baúl tr...