Presentación del TT Isla de Man 2012

Ildefonso García, Subdirector de Motociclismo, ha tenido la suerte de asistir a la presentación del Tourist Trophy 2012. La isla más motera del mundo se prepara de nuevo para vivir dos inolvidables semanas de carreras (del 26 de mayo al 8 de junio).

Ildefonso García. Fotos: Pacemaker International -
Presentación del TT Isla de Man 2012
Presentación del TT Isla de Man 2012

Los responsables del TT invitaron a Motociclismo a la presentación de “las mayores carreras del año”. Parte de la culpa la tienen Sergio Romero y Pepe Burgaleta, quienes han dejado una huella indeleble en la Isla… El tipo de huella que ha quedado tras el paso de Sergio y Pepe es algo que dejo a tu imaginación. Sea como fuere, “the crazy Spaniards” hicieron escuela e incluso algun amigo.

Mi vuelo era Madrid-Londres-Isla de Man. En Londres, mientras esperaba mi conexión, salían cantidad de vuelos para: Málaga, Tenerife, Palma de Mallorca… no vi ninguno a mi pueblo (Gran Canaria). Finalmente pude subirme en el avioncito –de hélices– que me llevaría a la Isla. Al aterrizar el tiempo era muy británico, lluvia y frio. “¡Vaya, quizás debería haber traido el paraguas!”, pensé. Por fortuna el tiempo fue mejorando y el día grande, el miércoles 18 de abril, el sol brilló tanto que John McGuinness comentó que ojalá las carreras se celebrasen con una climatología tan propicia.

Antes de ir a la Isla, donde había estado en 1988 y en 1990, le pedí a Sergio que me orientase sobre las preguntas que le podía hacer a McGuinness: “Pregúntale por qué no gana con la 600. Pero yo te lo diré, porque está gordo”. Se lo pregunté y el buenazo de John me dijo: “Sí, estoy gordo, pero cuando he intentado perder peso las cosas no me han salido. No hago mucho gimnasio, pero participo en el Mundial de Resistencia, hago motocross, speedway, todo lo que puedo encima de la moto. He ganado carreras con la 600 y el año pasado no me fue tampoco mal con la supersport ”.

En la presentación además de dos chicas despampanantes vestidas de Monster –el gran patrocinador del TT– estaban todas las estrellas del Tourist Trophy y sus motos. La puesta en escena por la manana se realizó en una impresionante propiedad de un ricachón ya fallecido, que había donado sus bienes a la Isla. Aquello era una masión enorme, con jardines y campo de golf privado. Había incluso una pequeña colección de motos entre la que se encontraba la única moto fabricada por Vauxhall, un cuatro cilindros en linea longitudinal, uno detrás del otro. Se había fabricado dos unidades y la que vi era la única que quedaba.

Volviendo a las chicas de Monster, en el microbús que nos llevó de vuelta a la capital, Douglas, al sentarme en mi sitio, me di cuenta que llevábamos dos pasajeros más. Las chicas Monster que se habían sentado justo a mi lado. Al tener expuesta grandes partes de su piel al aire, me dediqué a observarlas con curiosidad periodística, profesional. Una de ellas, la más voluptuosa, aunque no la más guapa (para mi gusto) llevaba un enorme tatuaje en el brazo izquierdo. Creo que era pintado, pero no estoy seguro.

Ya sé, debería habérselo preguntado, pero me cuesta romper el hielo. Las dos Monster no pararon de hablar y consultar sus Blackberry, mientras Milky, un antiguo ganador del TT, nacido y criado en la Isla, nos iba mostrando las trazadas más importantes. “Esta curva te lleva tres años hacerla bien”, era su frase favorita. Como todo buen piloto, las explicaciones las acompanaba con profusión de movimientos y ruiditos que imitaban una reducción, una aceleración, etc. Me comentó que el control de tracción no era tan importante en la Isla, porque allí lo que hacía falta era un estilo fluido, de hilar. Sin las brusquedades ni las tumbadas propias de los “circuitos cortos”, que es como le llaman ellos a los circuitos. Cuando tu “circuito” mide casi 38 millas (multiplica por 1,6), tienes derecho a llamarle a una pista permanente “circuito corto”.

 Me dio bastante pena ver a Ian Hutchinson, otra de las leyendas del TT, cojeando visiblemente. El piloto de Yamaha sufrió una terrible rotura de su pierna y todavía se esta recuperando. Como todo tío grande, hacía de tripas corazon, pero se le notaba que la procesión iba por dentro. Si todo va bien, estará en el TT a lomos de su Yamaha ¡amarilla!

Me llamó la atención la cantidad de Kawasaki que van a participar este ano, la ZX 10R es una moto muy consolidada, y da el callo desde Stock Extreme en el CEV hasta el WSBK, pasando por el Mundial de Resistencia (una acaba de ganar el Bol d’Or).

Otro personaje es Michael Dunlop, sobrino del gran Joey e hijo de Robert (¿se llamaba así su padre?). Otro hombre “gordito” (que diría Pepe Burgaleta), algo más compacto que McGuinness, quien es un “gordito” mas fofo. La gordura de Michael Dunlop es más cuadrada, mejor repartida. Es de estas personas que parecen igual de altos que de anchos. Al ser preguntado si el apellido Dunlop era un peso para él, aseguró que la presión venía de dentro de sí mismo, no de su apellido. Por supuesto queria seguir llevando el nombre Dunlop a lo mas alto, pero que ello no le suponía ninguna presión.

Por la noche se realizó la puesta de largo del TT 2012 en un teatro de Douglas –la ceremonia se pudo seguir en directo en Internet (iomtt.com)– junto a mi mesa estaban los Dunlop. Cada cierto tiempo Michael se levantaba y volvía con una bandeja de camarero llena de todo tipo de cervezas, rubias, negras, en botella... El gran Joey tenia un pub, y lo de la cerveza la familia Dunlop lo tiene bastante controlado, casi tanto como el Circuito de la Montaña.

Este año Michael se quedó sin patrocinadores y ha pasado un invierno de infierno, tratando de conseguir el dinero suficiente para correr. La fuerza de voluntad de los Dunlop es legendaria y, como no podía ser de otra manera, ha conseguido su propósito, formando MD Racing (Michael Dunlop), aunque aseguró que no le deseaba a nadie lo que había tenido que pasar durante el invierno.

Guy Martin es otra de las estrellas de TT. Un guaperas con una interesante y compleja personalidad que no se cansa de decir que él no es un piloto profesional. Su trabajo “normal” es mecánico de camiones, pero también tiene tiempo para trabajar en el cine y ser la imagen de Dainese en el TT. Habla a 300 millas por hora un inglés del noreste de Inglaterra absolutamente incomprensible para mí.

Lo del humor britanico no es ningun cliché, sino una verdad contrastada. En la presentación en el teatro Villa Marina de Douglas, el público se reía con los chascarrillos de los pilotos.

Michael Rutter le decía a John McGuinness que no le iba a ganar en la carrera de eléctricas porque estaba muy gordo. J.M. le respondía que si se había mirado al espejo. Daba la casualidad que el lunes Big Mc había cumplido 40 anos. El día de la presentacion fue el cumpleaños de Tony Rutter y el fantástico público británico le cantó el “cumpleaños feliz”.

Lo del público es algo digno de elogio. Ya fuese un australiano (Cameron Donald) o uno local, los entusiastas británicos aplaudían a rabiar a todas las estrellas del TT, con independencia de su pasaporte (igualito que en Espana). Por cierto, aquí los britanicos me decían que ayer el Barca había perdido un partido contra ¿el Manchester? El fútbol no es lo mío, lo reconozco. En el Reino Unido tienen la suerte de que no sólo se habla de fútbol, sino tambien de rubgy, así que la cosa es algo mas llevadera.

En el teatro también estuvo Carl Crutchlow (que tiene a Monster también como patrocinador), y que vive en la Isla. Ademas del TT y los gatos sin cola, la Isla de Man es conocida por ser un paraíso fiscal, por ello unos cuantos pilotos (¿te acuerdas de Neil Hodgson) han recalado aquí. Ahora le ha tocado el tiempo a Crutchlow, un tipo asequible, que en esta fiesta no era la estrella. Por primera vez en cinco años repetía equipo tras pasar por: El Britanico de SBK, el Mundial de Supersport, El Mundial de SBK y no me acuerdo que más. Si no entendí mal, Crutchlow tiene un equipo en el TT, aunque por lo visto las cosas no le fueron muy bien la pasada temporada.

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