Presupuesto para correr en moto en España

Debutar en competición. Capítulo II. Presupuesto. Ajustar el presupuesto al bolsillo de cada uno es fácil, pues a las carreras se puede ir de pobre o de rico, aunque sí que hay que tener ciertos aspectos en cuenta.
Óscar Pena. Fotos: MPIB -
Presupuesto para correr en moto en España
Presupuesto para correr en moto en España

Hay múltiples fórmulas para adaptar tu presupuesto a las carreras, y todo dependerá de cuáles sean tus necesidades y preferencias. Tenemos desde los que van en tienda de campaña al circuito todo el fin de semana, y tan ricamente, hasta los que viajan en primera y van a hoteles de cinco estrellas… Sea cuál sea tu caso, te proponemos una relación de todo lo que has de tener en cuenta a la hora de afrontar un fin de semana en las carreras. A partir de ahí elige el campeonato o campeonatos en los que quieras participar, o las carreras sueltas de uno u otro certamen si te apetece variar de gente, de circuitos, etc.

  • Piloto.
    Seguro que ya lo tienes, pero si tienes intención de renovar tu indumentaria, un mono de competición a medida o estándar, un buen casco, botas, guantes y espaldera, te puede salir moviéndote un poquito por alrededor de 1.700 euros. Siempre es bueno llevar por lo menos un recambio completo.
  • Moto y preparación.
    Lo más cómodo es adquirir una moto ya preparada y adaptarla a tus necesidades. También puedes partir de cero y «hacerte un misil». De las primeras tienes motos relativamente modernas a partir de 5.000 o 6.000 euros, y lo más importante es saber que no han sufrido graves daños estructurales y que el motor haya tenido un mantenimiento correcto. Entre las segundas, piensa en invertir alrededor de 12.000-15.000 euros para una preparación básica (incluyendo la moto sin matricular), y hasta 35.000-40.000 si quieres lo mejor de lo mejor con preparación CEV. Si no usas los carenados nuevos de serie te pueden dar hasta 2.000 euros por ellos.
  • Herramienta/Repuesto
    Lo ideal es ir con un banco de herramienta profesional (de 2.000 a 10.000 euros), aunque también puedes ir con una caja sencilla y pedir herramienta cuando sea necesario… En el punto medio, un kit bastante completo y un buen lote de productos específicos no costará tanto. Investiga y hazte con la herramienta que exige tu moto. Con unos 400 € puedes tener algo majo, a lo que suma un par de dinamométricas (unos 150 euros cada una de una marca buena). Acostúmbrate a apretar todo con ellas, en especial ejes, pinzas, etc. Tu seguridad está en juego.
    En las carreras suele haber gente dedicada al recambio a quien recurrir para comprar alguna pieza. También puedes pedirlo prestado a algún colega… Lo mínimo ideal es llevar como equipaje un juego de carenados, manillares, manetas y estribos. Cuenta que una mala caída puede llevarse unos dos mil euros sin problemas.
  • Logística
    Vehículo de transporte.
    La furgoneta es el vehículo perfecto por rapidez y capacidad de carga. Si es cerrada mejor, ya que no vas enseñando la joya que guardas en el interior, ni la herramienta, los neumáticos, el recambio, etc. Además la puedes compartir con algún otro piloto y el coste de desplazamiento se reduce a la mitad. El carrito enganchado con bola al coche es una solución barata (400 a 700 euros). Te puede valer para ir a rodadas, a entrenar, etc., pero a la postre es poco práctico pensando en guardarlo por la noche, en llevar todos los bártulos necesarios, repuesto, etc. Un trailer con caja frigorífica acondicionada como taller y motorhome viene a costar de alrededor de 60.000-80.000 euros de segunda mano… Por si te apetece darte el capricho
  • Gasolina de desplazamientos.
    Cuanto más lejos vayas a correr, más gastarás en gasolina. Los peajes también has de tenerlos en cuenta en el presupuesto. Un ejemplo, de Madrid a Castellolí gastas 75 euros de ida y otros tantos a la vuelta. A Albacete 80 euros ida y vuelta…
  • Alojamientos.
    En casi todas partes hay buenas ofertas para no tener que recurrir a un saco y una tienda en el paddock. Una habitación doble a 40-50 euros es fácil de encontrar por internet. La idea de la autocaravana o «motorhome» es buena si eres de los que le gusta ir de vacaciones a un camping. Si no, gastarse una media de 20.000 euros por una no parece muy práctico ni económico para hacer unas pocas carreras al año (siempre puedes tener la suerte de que un amigo tenga una y te la preste). Las carreras cercanas exigen menos noches de hotel al poder acudir el mismo día de entrenamientos o carreras. Tenlo en cuenta al elegir donde correr, te ahorras una noche de hotel, cenas, pedir un día más libre en el trabajo…
  • Manutención.
    A las tres comidas del día súmale los extras que debes tener en el box. Bebidas energéticas, piscolabis, agua, etc.
  • Licencias nacional-inscripción.
    Dependerá de si eres piloto Junior o Senior, si te licencias a través de un club o de modo independiente, pero cuenta con un coste de 350 a 400 euros. La inscripción por carrera cuesta entre 70 y 120 euros, dependiendo del campeonato.
  • Alquiler de box.
    De 150 a 300 euros el fin de semana. Lo puedes compartir con tantos pilotos como quieras para repartir costes. Si llegas el primero, recuerda que hay que dejar una fianza que oscila entre 50 y 250 euros.
  • Tandas libres.
    Si tienes intención de entrenar el viernes en las tandas libres organizadas por el circuito, prepara 40 € por manga de media hora (120-150 euros por todo el día).
  • Gasolina de la moto.
    En circuito una moto gasta alrededor de 0,6-0,8 l por vuelta. Si das unas 90 vueltas el fin de semana, son 63 l de gasolina de 98 octanos: 80 euros aproximadamente.
  • Neumáticos.
    El consumible más caro con diferencia. Dependiendo del campeonato, la marca, etc., gastarás entre 600 y 800 euros por un par de juegos. Los montajes son gratuitos en algunos casos y campeonatos. De lo contrario cuestan alrededor de 20 a 30 euros por juego.
  • Transponder.
    Es gratuito, pero si lo pierdes la broma te costará alrededor de 300 euros.
  • Equipo profesional.
    Si tienes los medios económicos necesarios puedes prescindir de la épica del piloto privadillo y la experiencia de organizártelo todo, recurriendo a un equipo profesional. Los precios varían mucho, de tu categoría como piloto, del acuerdo al que llegues (si entran o no caídas, alojamientos, neumáticos, etc.). Pero para que te hagas una idea, un CEV en Supersport con todos los gastos pagados y entrenamientos previos a cada carrera cuesta entre 60.000 y 120.000 euros, y un territorial entre 40.000 y 100.000 euros (depende mucho del número de pruebas, ubicación, entrenamientos, etc.).
Historias
LOS MEJORES VÍDEOS
Te recomendamos

Entre la depresión del Tajo y las llanuras de La Mancha se alza una pequeña barrera m...

A la hora de escoger vuestro equipamiento off road es importante tener en cuenta las ...

Accesorios que se convierten en imprescindibles para el día a día de cualquier motori...

La Marca que ofrece la más amplia gama de motos 125 de marcha del mercado cuenta con ...

Con un diseño trail, que recoge el aspecto de su hermana mayor que tanto éxito ha ten...

Si te haces con la UM DSR Adventure 125 o la UM Scrambler Sport, recibirás un baúl tr...