Previo Mundial de SBK. Circuito de MotorLand, Aragón

Una vez terminada la primera mitad de la temporada del Mundial de SBK, cuatro pilotos aspiran a heredar el trono de Carlos Checa en la recta final del campeonato. La próxima parada es en Aragón, en el Circuito de MotorLand, y la afición española se volcará a la espera de ver la primera victoria española en Alcañiz.

Jesús Lázaro. Fotos: Gold&Goose -
Previo Mundial de SBK. Circuito de MotorLand, Aragón
Previo Mundial de SBK. Circuito de MotorLand, Aragón

El Mundial de SBK aterrizó el año pasado por primera vez en MotorLand Aragón, que se convertía en la quinta sede española del campeonato, tras Jerez (1990), Jarama (1991-1992), Albacete (1992-1999) y Cheste (2000-2010).

Sus modernas instalaciones y trazado espectacular encandilaron a los pilotos; ahora solo falta enganchar a una afición que si bien el año pasado no asistió en masa, sí se dejó oír el domingo. Y el deseo es repetir el éxito de Ruben Xaus en 2007 en el Ricardo Tormo, la que hasta ahora es la única victoria española en suelo patrio.

Checa necesita un punto de inflexión tras un inicio de año con claroscuros. El español es el piloto con más victorias en lo que llevamos de campeonato (4), pero ha sumado cinco «roscos», que le sitúan quinto en la clasificación con 60 puntos de desventaja con Biaggi. La situación es muy diferente a la del año pasado, cuando Checa llegó sin cometer ni un solo fallo y fue aquí donde se cayó por primera vez.

Y es que MotorLand no es precisamente el mejor circuito para la Ducati, que el año pasado tenía una desventaja media de unos 10 km/h de velocidad punta en la recta de atrás. Como siempre, a Checa le tocará compensarlo en la zona de revirada, aunque el año pasado ni por esas pudo con Biaggi y Melandri, que se repartieron las victorias.

Esta temporada todos los equipos cuentan con información y experiencia extra, incluido Pirelli, por lo que el resultado, de momento, es impredecible.

El único piloto que ha puntuado en todas las rondas de la temporada es Max Biaggi y esta regularidad le ha permitido llegar líder al ecuador del campeonato, sin unos números especialmente brillantes (3 victorias y otros 4 podios). Y es que si por algo se distingue este arranque de temporada es por la igualdad en la parte alta de la tabla.

Cinco pilotos de cinco marcas distintas son candidatos potenciales al título. Además de Biaggi y Aprilia, Rea y Honda (2 victorias y 2 podios), Sykes y Kawasaki (1 victoria y 5 podios), Melandri y BMW (2 victorias y 2 podios) y Checa y Ducati (4 victorias y 2 podios).

Pero el Mundial de SBK no acaba en este quinteto. De hecho, otro piloto más ha vencido en una manga en 2012 (Guintoli en Assen). El francés, junto a Haslam y Laverty, encabezan el segundo grupo de «outsiders», un término que en SBK significa que puede ganar en cualquier momento. Solo falta afinar las Suzuki de Camier y Hopkins, que hasta el momento es la única marca que no ha subido al podio.

A nuestro segundo representante en la categoría reina, David Salom, le han sentado de maravilla estos dos fines de semana sin carreras. Aunque el mallorquín no se ha vuelto a subir en su Kawasaki desde Misano, sí ha entrenado con normalidad y espera estar completamente recuperado de su luxación clavicular en MotorLand.

 

Históricamente, el Mundial de Supersport nos ha dado más alegrías que Superbike en suelo español, donde contamos con tres victorias: Pere Riba en 2001 y las dos de Joan Lascorz en 2008 y 2010; todas en Cheste. Sin embargo, esta temporada no hay ni un solo piloto español inscrito en la categoría, lo que se puede considerar un daño colateral desde la sustitución de Moto2 por SSP en el CEV.

Esta temporada está siguiendo la misma tónica que Superbike, aunque los aspirantes y las victorias se las reparten Kawasaki y Honda. De momento, gana la primera, gracias a un seguro Sofuoglu, que aspira a convertirse en el primer piloto de la historia que gana tres títulos en SSP.

El turco tiene un rival que comparte montura, Foret, y otros tres que corren con Honda, Cluzel, Lowes y Parkes. Triumph y Yamaha, las otras dos marcas implicadas en la categoría, ya han subido al podio este año.

Historias
LOS MEJORES VÍDEOS
Te recomendamos

Esperada y valorada en el universo trail la última propuesta de Yamaha con su Ténéré ...

Accesorios que se convierten en imprescindibles para el día a día de cualquier motori...

Los días 26 y 27 de octubre, en el circuito Rocco´s Ranch, en Montmeló, Barcelona, lo...

La Marca que ofrece la más amplia gama de motos 125 de marcha del mercado cuenta con ...

Con un diseño trail, que recoge el aspecto de su hermana mayor que tanto éxito ha ten...

Si te haces con la UM DSR Adventure 125 o la UM Scrambler Sport, recibirás un baúl tr...