Primer airbag para moto

Vídeo del test, eficacia probada. Ya puedes ver el vídeo del impacto de la nueva Goldwing con airbag en el test realizado por el RACC y el ADAC. El sistema de seguridad resulta muy eficaz y las imágenes son espectaculares. No te lo pierdas.
Motociclismo -
Primer airbag para moto

Cuando Honda anunció el lanzamiento de la nueva Goldwing dejó a todo el mundo boquiabierto gracias a que el modelo incorporaba el primer airbag para moto de la historia. Para comprobar su efectividad el RACC Automóvil Club y el ADAC (Automóvil Club Alemán) han realizado un estudio que certifica su buen funcionamiento.

La prueba realizada ha consistido en un choque frontal de la moto a 72 km/h, velocidad media a la que según las estadísticas se producen la mayoría de accidentes de dos ruedas con lesiones muy graves o mortales, contra el lateral de un coche aparcado (VW Touran). La motocicleta estaba montada por un dummy, que simula las reacciones del motorista en un accidente. En ambos casos el casco es utilizado como elemento fundamental de seguridad.

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La prueba con airbag
En el momento del impacto, el airbag retiene la cabeza y la parte superior del cuerpo del dummy de forma tan efectiva, que se evita o reduce a un mínimo el contacto directo de esas partes del cuerpo con el vehículo. Los valores medidos en el muñeco, desde la cabeza hasta la zona de la rodilla, son tan bajos, que el motociclista no sufriría ningún daño en toda esa zona. Sólo en la zona de la tibia aparecen cargas mayores. Ambas tibias resultan fracturadas, pero aún así no se trata de lesiones de gran seriedad. Ensayos adicionales realizados demostraron además, que no se derivan peligros del airbag al desplegarse, incluso si el motociclista se encuentra en posición extremadamente inclinada, directamente sobre la tapa del airbag.

La prueba sin airbag
Por el contrario existe una diferencia radical con el resultado del choque en la versión de la Honda Goldwing sin airbag. La cabeza (protegida con casco) del muñeco golpea sin freno alguno contra el vehículo. Las cargas en la zona de la cabeza se encuentran muy por encima de los valores límite permitidos y corresponden a lesiones mortales. Además, durante el impacto, la nuca es doblada de tal manera que se ha de esperar una fractura de cuello.

Las estadísticas reflejan, que el 73% de los accidentes en los que se ve envuelto un vehículo de estas características son colisiones contra otro vehículo. Con estas cifras en la mano, los expertos consideran que la implantación de este sistema de seguridad en las motocicletas podría suponer la reducción en un tercio de las muertes de conductores de motocicleta tras un accidente. Aún así, la introducción del airbag en los vehículos de dos ruedas, no debe ser considerado como sustitutivo, sino un complemento, de otros elementos imprescindibles de seguridad para los usuarios de dos ruedas, como el casco o la ropa adecuada

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p>La Honda Goldwing con airbag opcional estará disponible en Europa a partir de finales de otoño de este año, mientras que en Estados Unidos ya lo está desde el mes de julio.

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