Quiero Ser Piloto, con Dunlop, BMW y Motociclismo

Resistencia. 24 horas del Circuit de Catalunya. Equipo QSP. Terminar las «24 Horas Frigo de Motociclisme» ha sido para «Quiero Ser Piloto», con Dunlop, BMW y MOTOCICLISMO, una victoria. Hemos vivido 24 horas de sudor y esfuerzo, pero también de ilusión: la nuestra era ante todo terminar. Queríamos ser pilotos y lo hemos conseguido…
Motociclismo -
Quiero Ser Piloto, con Dunlop, BMW y Motociclismo
Quiero Ser Piloto, con Dunlop, BMW y Motociclismo

Pere Casas. Equipo «Quiero Ser Piloto». Fotos: Miquel Rovira/Roger Sala
Estas líneas las estoy escribiendo desde el mismo circuito de Montmeló, con los ojos cansados, y toneladas de sueño, mientras aún resuenan en nuestros oídos los fatigados motores que han llegado a meta en esta durísima prueba. Hemos sido, como queríamos, un equipo más en «Las 24», y como todos y cada uno de los 75 equipos inscritos, hemos vivido en ellas nuestra propia historia. De modo que sirva esto como homenaje a todos y cada uno de los 210 participantes, con los que hemos compartido que la máxima de la resistencia es, ya sabes, «resistir». Hemos terminado los vigesimoquintos, lo que visto desde fuera no es un puesto para tirar cohetes, pero para nosotros haber logrado llevar adelante el proyecto QSP ha sido una verdadera victoria, que va más allá de una simple carrera. Los «QSP» llevamos semanas «resistiendo»: los 4 pilotos, por su lado, han convertido cada segundo, cada minuto y cada hora que faltaba para atravesar la pista en la salida tipo Le Mans en sudor en el gimnasio, en polvo bajo las zapatillas, en kilómetros bajo las ruedas de la bici… Los otros protagonistas, cuya imagen es como la de los que encontrarás en la nuestra –una más de las 75 fotos de equipo que se dispararon en el curso de estas 24 Horas–. No suelen salir en los papeles, pero son absolutamente imprescindibles en esta carrera: mecánicos, cronometradores, cuidadores, patrocinadores, ayudantes para todo… Nosotros hemos tenido «los mejores». A todos ellos, gracias.

Nuestras 24 Horas
A estas alturas seguro que ya conoces la idea «QSP» de Dunlop, BMW Ibérica y MOTOCICLISMO: seleccionar a 4 pilotos representativos entre casi 2.200 apasionados que nos juraron estar dispuestos a disputar esta carrera, y correr con una BMW R 1200 S preparada con la ayuda de fábrica sobre los mejores neumáticos Dunlop de resistencia. En los entrenamientos clasificamos sin problemas: Quique, Xavier, Daniel y Alberto lograron el puesto 54 de la parrilla, con un mejor registro de 2.01.48, lejos, por supuesto, del estratosférico 1.48 de las mejores superbikes, pero nada mal para una R 1200 S totalmente de serie –incluso el escape–, y el inevitable «se me iban en las rectas, pero yo les pillaba en las curvas…». A pesar de salir con la moto en rodaje –tras algunos problemas importantes en los entrenamientos–, las primeras horas han sido una constante progresión. Nuestra velocidad de crucero ha estado totalmente de acuerdo con la capacidad de la moto: entre 2.02 y 2.05, según el tráfico. Sin embargo, nuestros repostajes y cambios de ruedas han sido sencillamente perfectos: la parada al completo de gasolina nos ha costado siempre menos de 10 segundos, mientras que el récord de nuestros «mecas BMW Madrid» cuando le añadían el cambio de las dos ruedas ha sido de ¡menos de 23 segundos! Teníamos apenas 120 CV, y, sin ninguna duda, hemos sido la superbike menos veloz de la parrilla (en realidad, ¡nuestra R 1200 S es la moto con peor relación peso/potencia de las 70 clasificadas!), pero es capaz de ir mucho más deprisa de lo que te imaginas. Añade que en las paradas sí que hemos estado con los mejores equipos, y haz cuentas, con 16 litros podíamos hacer 28 vueltas, una hora exacta. Y recuperarnos un minuto en boxes, sin disponer de cambios rápidos, les ha costado a nuestros rivales rodar todo un relevo aún sacándonos casi dos segundos por vuelta. Dale la vuelta a esta idea, y súmale el ritmo realmente brillante de nuestros 4 QSP, y nos tendrás a medianoche a toda nuestra gente con la sonrisa de oreja a oreja: hemos estado los ¡21! y subiendo todo lo que nuestros rivales, ya todas superbikes tipo R1 y GSXR 1000 de 180 CV, nos permitían…

Problemas
La otra frase más escuchada en las carreras es esta: «si no fuera por…». Y aparecieron unas ligeras desavenencias en la distribución del cilindro derecho dispuestas a jorobarnos nuestro puesto. Nos pareció posible aspirar a una posición final entre los primeros quince, y sumando las vueltas perdidas, allí íbamos: nos quedaba aún mucho más de media carrera en constante progresión. Perdimos más de 50 minutos reparando, caímos más de 30 plazas, y debimos volver a empezar. Unos furiosos relevos de Quique Hernández, 2.01 de noche y 2.00 al amanecer, justo cuando las fuerzas ya flojean, y el consistente ritmo de Xavier, Daniel y Alberto, nos devolvieron todo el ánimo que faltaba. Al final, vigesimoquinta posición y el orgullo de que mientras hemos estado en pista hemos subido, demostrando así la validez de nuestra apuesta QSP. Como os he dicho, resuenan todavía en nuestros oídos los cansados motores de las 47 motos que han acabado, y hemos acumulado mucha fatiga. Pero nosotros, como todos los participantes en las «24 Hores Frigo de Motociclisme 2007», sentimos el orgullo de haberlo hecho bien, todo lo que hemos podido, y de haber terminado estas «24 Horas QSP» sintiéndonos un verdadero equipo, y ya «siendo pilotos».

Historias
LOS MEJORES VÍDEOS
Te recomendamos

Esperada y valorada en el universo trail la última propuesta de Yamaha con su Ténéré ...

Accesorios que se convierten en imprescindibles para el día a día de cualquier motori...

Los días 26 y 27 de octubre, en el circuito Rocco´s Ranch, en Montmeló, Barcelona, lo...

La Marca que ofrece la más amplia gama de motos 125 de marcha del mercado cuenta con ...

Con un diseño trail, que recoge el aspecto de su hermana mayor que tanto éxito ha ten...

Si te haces con la UM DSR Adventure 125 o la UM Scrambler Sport, recibirás un baúl tr...