Quitar puntos sin identificar al conductor es ilegal, según una sentencia

Según una sentencia, la DGT no puede sancionar con puntos si no identifica al conductor.
Carlos Domínguez -
Quitar puntos sin identificar al conductor es ilegal, según una sentencia
Quitar puntos sin identificar al conductor es ilegal, según una sentencia

¿Has recibido alguna multa recientemente que haya supuesto la retirada de algún punto del carné sin que te hayan identificado como el conductor? Según informa hoy El Español, este tipo de acciones sería ilegal y así se lo advertía la DGT el Juzgado de lo Contencioso número 6 de Madrid el año pasado. La razón detrás de esta decisión es que se estaría vulnerando la presunción de inocencia al sancionar al titular del vehículo directamente sin probar quién es el conductor.

La sentencia llega después de que un conductor fuera fotografiado por un helicóptero a 161 km/h en una zona limitada a 120. Éste presentó varios recursos y en última istancia fue multado con 300 euros y la retirada de dos puntos en el carné. La sentencia, entendiendo que no existe ninguna prueba de que el titular fuera el conductor del vehículo, subraya que esto "infringe los principios de responsabilidad personal y de presunción de inocencia".

Como continúa informado El Español, en la presente legislación española se establen sanciones de 900 euros para aquellos propietarios que se nieguen a identificar al conductor, pero esa sanción no es ningún caso una multa de tráfico. Sin embargo, al tratarse de una suma tan alta, la Administración se había encontrado con una gran cantidad de impagos por lo que había optado por reducir la cifra y sumar la pérdida de puntos.

De este modo, la DGT se estaría enfrentando a un nuevo problema, ¿cómo puede identificar al conductor de un vehículo sin detenerlo en el acto? Las cámaras disponibles en helicópteros y radares fijos están pensadas para captar la matrícula del vehículo y no tanto la cara de un conductor en el interior del mismo, además de ser completamente inútiles si se trata de motoristas. Sin la posibilidad de retirar puntos o el propio carné de conducir, sólo se podrían emitir sanciones económicas.

Historias
LOS MEJORES VÍDEOS
Te recomendamos

La positiva recuperación de las ventas de motos en los concesionarios de Kymco ha mot...

Ya está en los kioscos el número 2.601 de la revista MOTOCICLISMO que incluye de rega...

Bihr facilita a los amantes de las aventuras sobre dos ruedas la preparación de su pr...

Con esta iniciativa, la intención de la marca es ofrecer seguridad y tranquilidad a l...

La colección primavera-verano de Tucano Urbano propone múltiples opciones en cuanto a...

Porque el 2020 también puede ser el año que estrenaste tu Honda....