El RACC presenta Infotransit

Un servicio que permite conocer el estado real del tráfico en tiempo real. El RACC presenta Infotransit con información en tiempo real del estado de 70.000 kilómetros de carretera.
Comunicados. -
El RACC presenta Infotransit
El RACC presenta Infotransit

El RACC ha desarrollado un nuevo servicio online destinado a ofrecer al conductor información de tráfico en tiempo real así como las incidencias que puedan afectar a su movilidad y seguridad en la carretera y que ha denominado Infotransit.

La aplicación Infotransit RACC integra datos de ocho fuentes de información diferentes, las procesa, las clasifica y las traduce en formatos diseñados para los usuarios. De este modo, integra información de la red interurbana de carreteras de España, además de las propias del servicio de asistencia en carretera del RACC y también sobre obras, puertos de montaña y carreteras cortadas. Proporciona datos de una red que cubre más de 70.000 Km. de carreteras de todo el país. Las principales fuentes son:

  • Datos de incidencias de tráfico de la DGT
  • Datos de incidencias de tráfico del SCT en Cataluña y la Dirección de Tráfico del Gobierno Vasco
  • Información de más de 700 cámaras de tráfico, tanto en carretera como en las principales ciudades del país.
  • Puntos de interés (radares, etc.)
  • Cifras estadísticas de accidentalidad (puntos negros)
  • Cifras estadísticas de niveles de riesgo de la red vial (EuroRAP –riesgo de accidentalidad por tramos-; EuroTAP –nivel de riesgo en túneles-)
  • Red de asistencia del RACC
  • Información meteorológica

La información para el usuario es la siguiente:

  • Retenciones de tráfico, carreteras cortadas, ...
  • Obras importantes
  • Meteorología: niebla (visibilidad reducida), peligro de placas de hielo, lluvias fuertes, etc.
  • Información sobre los puertos de montaña: puertos cerrados, uso de cadenas...
  • Accidentes y averías mecánicas de vehículos con posible afectación del estado del tráfico

Además, forma parte de un proyecto global y de una nueva concepción de la información del tráfico que permite:

  • Aglutinar todas la incidencias de tráfico, de manera que el usuario pueda acceder a toda la información desde un único portal.
  • Planificar los desplazamientos pudiendo escoger rutas alternativas en función del tráfico.
  • Aprovechar todas la tecnologías disponibles para informar a los usuarios (telefonía móvil, dispositivos de navegación...)

También son muy interesantes los servicios de predicción de tráfico que permitan conocer el estado del tráfico a futuro y que pueden ser una herramienta enormemente útil para ayudar al conductor a tomar decisiones, como por ejemplo retrasar una salida hacia un determinado destino porque se prevé que el tráfico sea muy denso en esa ruta.

Más adelante, los sistemas cooperativos V2V (Vehicle to Vehicle) permitirán a los vehículos comunicarse entre ellos para compartir información de todo tipo, incidencias críticas para la seguridad, como accidentes, objetos peligrosos en la vía (por ejemplo un camión que haya perdido carga o haya derramado aceite en la carretera, etc.).

La evolución estará marcada por el desarrollo paralelo de los Sistemas Inteligentes de Transporte (ITS), lo que permite augurar nuevas soluciones para ofrecer información todavía más inmediata y eficaz a los usuarios, en la mejora de la calidad de sus desplazamientos, y a las mismas administraciones, en el reto de la gestión de la movilidad.

El futuro tecnológico en la información de tráfico pasa por la generación de información basada en fusión de datos de diferentes fuentes (espiras electromagnéticas, posicionamiento GPS de flotas de vehículos y terminales móviles, etc.) con una distribución multicanal de la información (a navegadores GPS, smartphones, webs, redes sociales, etc.).

Galería relacionada

El RACC presenta Infotransit

Te recomendamos

Bridgestone nos presenta su nuevo neumático Weather Control A005, que mantiene un ren...

No pierdas la oportunidad de participar en alguna de las tres nuevas ediciones que se...

Spidi pone en el mercado un guante de piel de entretiempo. Ideal por su diseño para c...

Accesorio universal para tu moto, muy fácil de instalar y realmente funcional. Válido...