Raga (Gas gas) Campeón de España de Trial

Trial. Cto. de España. La Nucía (Alicante). ültima prueba. En la última cita del Campeonato de España de Trial ha habido reparto de ilusiones. Por un lado, Toni Bou (Montesa) se ha hecho con el primer puesto del podio, y por otro Adam raga (Gas Gas) que ha conseguido llevarse el título a casa una vez más tras una magnífica temporada.
Texto y fotos: David Quer -
Raga (Gas gas) Campeón de España de Trial
Raga (Gas gas) Campeón de España de Trial

Adam Raga llegaba a la última prueba del Nacional Outdoor, disputada en la localidad alicantina de La Nucía, con los deberes perfectamente hechos: le valía un quinto puesto para revalidar la segunda corona consecutiva, cuarta en su haber. Toni Bou tenía muy pocas opciones de aguar la fiesta al piloto de Gas Gas, pero tal y como llevamos comprobando estas dos temporadas, ambos pilotos luchan sin tregua en cada carrera por subir a lo más alto del podio.

Al final hubo reparto de ilusiones: Bou cerró con victoria un campeonato agridulce y Raga descorchó el cava para celebrar el título junto a los suyos. Cabestany volvió a ser el único piloto capaz de tentar al dúo de cabeza y cerró los puestos de honor con un registro satisfactorio. Amanecía un domingo casi con temporada estival, idóneo para satisfacer a los miles de aficionados desplazados y clausurar uno de los certámenes más importantes del mundo.

El bajo nivel de las zonas volvía a ser un punto conflictivo para los pilotos punteros, que exigen más dureza en aras de imprimir un mejor espectáculo y una selección más exhausta de los jóvenes que dan el salto a la categoría reina: TR1. Al final todos engordaron sus parciales más de lo esperado, y es que tras la aparente sencillez del recorrido se escondían pequeñas "trampas" que obligaba a ser muy resolutivo. Raga se enfundó el dorsal con un objetivo claro: celebrar el título con una victoria. Sin embargo, hasta la décima zona incurrió en más errores que su máximo rival, Toni Bou, especialmente en el segundo paso por las zonas.

Estos pequeños conflictos le impedían estar más a rueda de su rival, pero en ningún momento ponían en riesgo el título, ya que excepto Cabestany, el resto de pilotos portaban tarjetas muy cargadas de puntos. En este punto de la carrera, Bou ya se encontraba muy destacado y todo apuntaba a una contundente victoria, mientras Raga vigilaba los movimientos de Cabestany, que solamente tenía un punto más en su haber. En la recta final Raga no perdonó y completó el resto de la prueba sin penalizar, garantizándose un gran segundo puesto que confirmaba la fiesta en el "paddock" para el binomio Raga-Gas Gas.

Bou cometería un error más en los últimos compases de la prueba, pero sin consecuencias graves para el piloto de Montesa-Repsol: conseguía su segunda victoria del año y aseguraba el subcampeonato. Cabestany cedió ante la oposición de Raga y se anotó un buen tercer puesto, más meritorio por sus grandes registros que por el resultado en sí mismo. Lejos de los puestos de honor, Fajardo y Freixa disputaban una bonita pugna por el cuarto puesto. Jeroni, muy condicionado por su nueva montura, la Beta Evo, con la que todavía no ha tenido oportunidad de trabajar ni poner a punto; aunque ésta guarda los cánones de la Rev-3, el concepto es claramente diferente. Véase el amortiguador trasero, que ahora incorpora bieletas.

El piloto de Pals cedió frente al de Torelló en la segunda vuelta, con resultado de empate a puntos. Las tablas se resolvieron a favor de Freixa gracias a un mayor número de "unos" –cinco– en su parcial respecto a Fajardo –cuatro–. Sin embargo, este hecho no impedía a Fajardo finalizar el campeonato en cuarta posición. Así se resolvió la última prueba del único certamen "outdoor" pendiente de clausurar; ahora el único frente de batalla abierto se encuentra en el CETI, donde aún quedan dos pruebas por disputar y Raga va líder con una mínima ventaja.

Clasificación. Cto. España de trial. La Nucía (Alicante)

TR 1
Pos. Piloto 1 v 2 v total
1 Toni Bou (MONTESA) 6 7 13
2 Adam Raga (GAS GAS) 7 14 21
3 Albert Cabestany (SHERCO) 12 12 24
4 Marc Freixa (GAS GAS) 21 21 42
5 Jeroni Fajardo (BETA) 16 26 42
6 Dani Oliveras (SHERCO) 51 43 94
7 Alfredo Gomez (MONTESA) 49 53 102
8 Miguel Angel Jimnez (GAS GAS) 55 48 103
9 Pau Botella (GAS GAS) 63 53 116
10 Davd Milln (SHERCO) 59 62 121
TR3
Pos. Piloto 1 v 2 v total
1 Sergio Puyo (Sherco) 0 0 0
2 Joan Sole (Beta) 0 1 1
3 Hector Gairin (Sherco) 3 0 3
4 Javier Cordero (Beta) 3 1 4
5 Antonio Barrionuevo (Sherco) 3 3 6
6 Pablo Tena (Gas Gas) 3 3 6
7 Adrian Artillero (Gas Gas) 5 4 9
8 Adria Albejano (Sherco) 12 6 18
9 Jaime Prez (Beta) 21 22 43
TR Junior
Pos. Pilotos 1 v 2 v total
1 Pere Borrellas (GAS GAS) 1 6 7
2 Carles Traviesa (GAS GAS) 7 1 8
3 Marcos Mendez (SHERCO) 9 5 14
4 Carlos Rivero (BETA) 9 8 17
5 Aleix Rocaspana (SHERCO) 12 6 18
6 Victor Palomares (BETA) 12 10 22
7 Cristian Alonso (GAS GAS) 17 8 25
8 Won An Seoung (SHERCO) 17 11 28
9 David Oliver (GAS GAS) 20 15 35
10 Luis Pastor (GAS GAS) 25 18 43
Cadete
Pos. Piloto 1 v 2 v total
1 Pol Tarres (Gas Gas) 0 1 1
2 Josep Segui (Gas Gas) 1 3 4
3 Ignacio Dominguez (Gas Gas) 3 3 6
4 Emmanuel Reyes (Sherco) 8 6 14
5 David Leon (Gas Gas) 9 5 14
6 Joaquin Salcedo (Sherco) 16 4 20
7 Eduard Baiges (Gas Gas) 26 4 30
8 Carlos Moncholi (Beta) 16 22 38
9 Carlos Miguens (Gas Gas) 36 17 53
10 Diego Surez (Gas Gas) 38 25 63
Clasificación final. Cto. España de trial.

TR1
1 Adam Raga (GAS GAS) 131
2 Toni Bou (MONTESA) 123
3 Albert Cabestany (SHERCO) 103
TR Junior
1 Carles Traviesa (GAS GAS) 126
2 Pere Borrellas (GAS GAS) 115
3 Alexis Rocaspana (SHERCO) 99
TR3
1 Hector Gairin (Sherco) 62
2 Sergio Puyo (Sherco) 60
3 Joan Sole (Beta) 57
CADETE
1 Pol Tarres (Gas Gas) 80
2 Josep Segui (Gas Gas) 64
3 Ignacio Dominguez (Gas Gas) 60
Te recomendamos

La chaqueta Spidi Firebird ofrece elegancia en plan vintage y la necesaria comodidad ...

Si te haces con la UM DSR Adventure 125 o la UM Scrambler Sport, recibirás un baúl tr...

Entre su amplio catálogo de accesorio, Givi tiene un buen números de kits y soportes ...

Tres opciones de chaquetas de verano para no bajar la guardia en seguridad y confort ...

No pierdas la oportunidad de participar en alguna de las tres nuevas ediciones que se...