Raga (Gas Gas) se desmarca

Trial. Cto. de España. León, 4ª.. Dicen que es más sencillo conquistar una corona que revalidarla. Esta afirmación parece no poder ser extrapolada a la especialidad del equilibrio dinámico, pues tanto Raga como Bou lideran sólidamente los certámenes que ya se anotaron el año pasado.
Texto y fotos: David Quer -
Raga (Gas Gas) se desmarca
Raga (Gas Gas) se desmarca

Raga no ha vuelto a perdonar en el Nacional. Sin duda el piloto de Gas Gas se encuentra en un momento de forma bestial: llegaba de conseguir la victoria en el Mundial en Chequia y ha pasado como un ciclón en las dos últimas citas del Nacional, disputadas en Morella y Pobladura.

Nuevamente, y ya van catorce ediciones, el pequeño pueblo leonés de Pobladura de las Regueras, encuadrado en las faldas de la comarca de El Bierzo, volvía a ser el escenario que sentaba el precedente de unas merecidas vacaciones para los pilotos. El trial se presentó a un nivel óptimo, con un margen de tiempo más lógico, aunque también hubo penalizaciones, y un calor reinante que puso a prueba el físico de los pilotos inscritos. Como es habitual en esta prueba, se marcaron nueve zonas de tierra y piedra en la montaña más próxima al pueblo, cinco de agua algo más retiradas, y una zona indoor muy próxima al paddock.

En carrera, Adam Raga fue, sin duda, el mejor. Dominó con maestría desde los primeros compases, dejándose tan sólo cuatro penalizaciones mínimas en el primer giro. La clave estaba en saber definir dentro de las pocas zonas selectivas, y lo consiguió. Su máximo rival, Toni Bou, también estuvo bárbaro, pero un error en la undécima zona le hizo perder comba del líder provisional. Según comentaba Toni al final de la prueba: «físicamente no me encontraba del todo bien, quizás por ello he cometido más errores de la cuenta en un trial donde éstos no tenían cabida para poder subir a lo más alto del podio». En tercer y cuarto lugar, más retrasados, se encontraban Fajardo y Cabestany.

El segundo giro aconteció sin grandes sorpresas. Ninguno de los favoritos falló y firmaron unas tarjetas con puntuaciones muy bajas. Bou recuperó confianza y físico, firmando un parcial de tan sólo tres puntos –el mejor de carrera-, pero éstos, sumados a los anteriores, eran insuficientes como para acortar distancias con Raga. El de Gas Gas marcó nuevamente un gran registro de cuatro puntos que le otorgaban una merecida y cómoda victoria. La salsa de carrera estuvo esta vez en la lucha por el tercer cajón del podio. Como ya hemos visto en pruebas anteriores, Cabestany cada vez cede más terreno y Fajardo acorta más. El máximo exponente de esta lucha se vivió en León, pero Fajardo estuvo perjudicado, una vez más, por un sistema de salidas diseñado con mal criterio. Jeroni salió en el grupo de detrás y frente a él se encontraba un tapón de pilotos que le hizo sumar cinco puntos extra de penalización por tiempo. Es injusto, sobre todo teniendo en cuenta que sin ellos Jeroni habría sido tercero. Finalmente el último cajón del podio fue para Cabestany, que igualó la puntuación del piloto de Beta. Ahora solamente quedan tres pruebas para la clausura del certamen. Raga lidera la clasificación con una renta de cinco puntos sobre Bou. El próximo 7 de Septiembre, en Baiona (Pontevedra) veremos si Bou es capaz de acortar distancias y pelear por el título o, en cambio, deja el título en bandeja a su rival.

TR1
Pos. Piloto 1 v 2 v Total
1 Adam Raga (GAS GAS) 4 4 8
2 Toni Bou (MONTESA) 12 3 15
3 Albert Cabestany (SHERCO) 18 15 33
4 Jeroni Fajardo (BETA) 14 14+5 33
5 Marc Freixa (GAS GAS) 23 16+2 41
6 Dani Oliveras (SHERCO) 41 27 68
7 Alfredo Gómez (MONTESA) 45 40 85
8 Davd Millán (SHERCO) 59 52 111
9 Iván Peydro (GAS GAS) 67 60 127
TR2
Pos. Piloto 1 v 2 v Total
1 Adrian Pastoriza (GAS GAS) 13 9 22
2 Miguel Angel Jimenez (SCORPA) 15 16 33
3 Antonio Alfonso (GAS GAS) 17 16 35
4 Laia Sanz (MONTESA) 18 17 35
5 Francesc Moret (GAS GAS) 19 20 39
6 JM Suarez (BETA) 21 17 41
7 Pau Botella (GAS GAS) 23 23 46
8 Daniel Cuerdo (GAS GAS) 18 26 47
9 Jorge Suarez (BETA) 30 27 48
10 Victor Ares (GAS GAS) 29 26 55
TR3
Pos. Piloto 1 v 2 v Total
1 Joan Sole (Beta) 7 10 17
2 Hector Gairin (Sherco) 10 9 19
3 Javier Cordero (Beta) 12 8 20
4 Antonio Ramonet (Gas Gas) 14 7 21
5 Manuel Garcia (Gas Gas) 18 7 25
6 Pablo Tena (Gas Gas) 18 7 25
7 Antonio Barrionuevo (Sherco) 19 9 28
8 Adrian Artillero (Gas Gas) 18 11 29
9 Xavier Cristina (Montesa) 16 16 32
10 David Osuna (Beta) 20 14 34
TR Junior
Pos. Piloto 1 v 2 v Total
1 Carles Traviesa (GAS GAS) 6 4 20
2 Pere Borrellas (GAS GAS) 10 6 26
3 Carlos Rivero (BETA) 11 9 30
4 Aleix Rocaspana (SHERCO) 10 10 32
5 Marcos Mendez (SHERCO) 9 16 34
6 Oscar Gerboles (BETA) 23 6 35
7 Cristian Alonso (GAS GAS) 18 17 38
8 Won An Seoung (SHERCO) 18 17 38
9 Victor Palomares (Beta) 18 21 39
10 David Oliver (Gas Gas) 24 17 43
Cadete
Pos. Piloto 1 v 2 v Total
1 Pol Tarres (Gas Gas) 3 6 9
2 Josep Segui (Gas Gas) 12 15 27
3 Ignacio Dominguez (Gas Gas) 20 16 36
4 Eduard Baiges (Gas Gas) 14 24 38
5 David Leon (Gas Gas) 20 19 39
6 Emmanuel Reyes (Sherco) 25 16 41
7 Joaquin Salcedo (Sherco) 20 25 45
8 Sandra Gmez (Gas Gas) 25 22 47
9 Benjamin Torres (Gas Gas) 24 26 50
10 Carlos Moncholi 35 23 58

CLASIFICACIONES PROVISIONALES

TR1
1 Adam Raga (GAS GAS) 74
2 Toni Bou (MONTESA) 69
3 Albert Cabestany (SHERCO) 63
TR2
1 Miguel Angel Jimenez (SCORPA) 77
2 Antonio Alfonso (GAS GAS) 56
3 Daniel Cuerdo (GAS GAS) 52
TR Junior
1 Carles Traviesa (GAS GAS) 75
2 Alexis Rocaspana (SHERCO) 62
3 Pere Borrellas (GAS GAS) 54
TR3
1 Joan Sole (Beta) 20
2 Hector Gairin (Sherco) 17
3 Javier Cordero (Beta) 15
CADETE
1 Pol Tarres (Gas Gas) 20
2 Josep Segui (Gas Gas) 17
3 Ignacio Dominguez (Gas Gas) 15

Galería relacionada

Raga (Gas Gas) se desmarca

Historias
LOS MEJORES VÍDEOS
Te recomendamos

Entre la depresión del Tajo y las llanuras de La Mancha se alza una pequeña barrera m...

A la hora de escoger vuestro equipamiento off road es importante tener en cuenta las ...

Accesorios que se convierten en imprescindibles para el día a día de cualquier motori...

La Marca que ofrece la más amplia gama de motos 125 de marcha del mercado cuenta con ...

Con un diseño trail, que recoge el aspecto de su hermana mayor que tanto éxito ha ten...

Si te haces con la UM DSR Adventure 125 o la UM Scrambler Sport, recibirás un baúl tr...