Chaleco López gana la primera etapa del Dakar 2012

Francisco "Chaleco" López ha ganado la primera etapa del Dakar 2012, que ha estado marcada por la muerte del piloto argentino Jorge Martínez Boero.

Lluis Llurba. Fotos: ASO -
Chaleco López gana la primera etapa del Dakar 2012
Chaleco López gana la primera etapa del Dakar 2012

Francisco "Chaleco" López se ha adjudicado esta primera etapa del Dakar 2012 y no ha podido ocultar sus ambiciones para esta edición. En primavera, el piloto chileno sufrió una dura caída en el rally de Túnez. Con sus fracturas, la perspectiva del Dakar quedaba muy lejos e incierta. Seis operaciones más tarde, pudo tomar la salida del Rally de los Faraones y terminar en 36ª posición.

Durante las verificaciones, «Chaleco» se contentó en poder estar presente en la salida del Dakar. Pero en esta breve especial de 57 kilómetros, ha fulminado el tiempo realizado un poco antes por Marc Coma. «No he ido muy rápido esta mañana porque el inicio de la especial era muy complicado con las dunas, donde había muchos espectadores. El nuevo GPS es algo más pequeño, así que he ido con mucho cuidado. Por suerte, en los últimos 20 kilómetros se podía ir muy rápido, lo que me ha permitido atacar mucho más», alegó el chileno.

Envueltos en el bello paisaje argentino, Coma y Joan Pedrero han encontrado las primeras dunas en las que ir calentando motores y cogiendo las primeras impresiones de la carrera. «Hemos empezado paralelos a la costa, en dirección Sur, en una pista muy bonita que requería hacer un buen pilotaje. Después nos hemos alejado de la costa atravesando cuatro o cinco kilómetros de dunas. Finalmente hemos encontrado una pista ancha, muy rápida, sin dificultad, hasta el final. Ha sido una especial corta, pero que tenía distintos terrenos que han permitido empezar a tomar sensaciones y coger ritmo. Quiero dar mi pésame a toda la familia y amigos de Jorge Martínez Boero», concluyó un Coma visiblemente afectado.

Buen comienzo

Jordi Viladoms y Gerard Farrés afrontaban esta jornada inicial como test de adaptación a la carrera, más que como una prueba de velocidad pura. Tras un enlace matinal de 143 kilómetros, Farrés y Viladoms han recibido la primera cuenta atrás de enero para adentrarse en un recorrido que bordeaba la costa atlántica para adentrarse luego en un pequeño cordón de dunas y unos rapidísimos 20 km de pistas finales, todos ellos jalonados por una gran multitud de espectadores, que ha alcanzado las 210.000 personas según la organización. «Estoy contento con el balance del día. La táctica especificaba claramente prestar mucha atención al terreno y a la navegación, sin buscar jamás la velocidad pura». Declaró Arcarons, director del equipo. «Tras el largo enlace hasta Santa Rosa no hay tiempo para descansar y tocará estudiar a fondo el roadbook de la segunda jornada».

Finalmente, la actual campeona de féminas del Dakar, Laia Sanz, ha adaptado las precauciones necesarias en estos primeros kilómetros de carrera. Su objetivo no es otro que renovar la victoria y mejorar la 39 posición general del 2011. «Hoy era un día con mucho que perder y muy poco que ganar, así que me lo he tomado con calma. Estos días hay que mantener la concentración y no mirar la clasificación. Lo importante es pasar las etapas y no cometer errores”, señaló Laia Sanz.

Fallecimiento de Jorge Martínez Boero

El rallye Dakar ha mostrado su cara más amarga tras el fallecimiento de Jorge Martínez Boero. El argentino, de 38 años, sufrió una caída en el kilómetro 55, a las 11h19, que le provocó un traumatismo de tórax y una posterior para cardiaca. Fue asistido cinco minutos después del accidente por el personal médico que acudió al lugar en helicóptero. Pese a los esfuerzos, los médicos no consiguieron reanimar al piloto que fallecía durante el traslado al hospital. Jorge participaba por segunda vez en el Dakar, quien en 2011 abandonó en la sexta etapa. Boero poseía cuenta de Twitter, en el que escribió,10 horas antes del accidente, la siguiente frase: «Felicidades a todos, muchísimas gracias por los mensajes voy a dar todo. Lo que no te mata, te fortalece».

Con esta nueva víctima, los muertos en el Dakar ascienden a casi sesenta contando participantes, medios, organización y afición; desde Patrick Dodin, primera víctima mortal del rallye en 1979 tras salirse de la pista en Agadés (Niger), pasando por el «alma mater» del rallye, Thierry Sabine y finalizando por los nuestros: Tomás Urpí, en 1996, y José Manuel Pérez «El Carni» en 2005.

1ª Etapa

Mar del Plata-Santa Rosa de la Pampa

Distancia: 763 km. Especial: 57 km.


1. López (Aprilia), 32’37
2 Coma (KTM), a 14”
3 Pizzolito (Honda), a 27”
4 Cody (Honda), a 30”
5 Przygonski (KTM), a 49”
6 Barreda (Husqvarna), a 57”
7 Sunserland (Honda), a 1’05”
8 Faria (KTM), a 1’18”
9 Casteu (Yamaha), a 1’26”
10 Street (Yamaha), a 1’30”
18 Pedrero (KTM), a 2’24”
19 Viladoms (KTM), a 2’25”
22 Farrés (KTM), a 3’12”
35 Pellicer (Husqvarna), a 5’29”
41 Guasch (Gas Gas), a 5’57”
80 Sanz (Gas Gas), a 10’23”
89 Serra (Honda), a 11’26”
100 Puertas (Yamaha), a 12’36”
129 Gómez (BMW), a 16’19”
133 Peñate (KTM), a 16’32”
141 Romero (KTM), a 18’02”
176 Martínez (Kawasaki), a 41’14”

Te recomendamos

Bridgestone nos presenta su nuevo neumático Weather Control A005, que mantiene un ren...

No pierdas la oportunidad de participar en alguna de las tres nuevas ediciones que se...

Spidi pone en el mercado un guante de piel de entretiempo. Ideal por su diseño para c...

Accesorio universal para tu moto, muy fácil de instalar y realmente funcional. Válido...