Ramon ya es líder y Cairoli también gana en MX1

MX1 y MX2 de Donington Park (Gran Bretaña). 14ª. Parecía imposible, pero Antonio Cairoli ha dejado el duelo entre Josh Coppins y Steve Ramon por el título mundial de MX1 en un segundo plano. En la pasada prueba de Irlanda del Norte acaparo todas las miradas al obtener, por segunda vez, el título de Campeón del Mundo de MX2. Pero, ahora, ha llamado mucha más la atención al humillar a los principales pilotos de la «categoría reina» tras vencer en este GP de Gran Bretaña.
Motociclismo -
Ramon ya es líder y Cairoli también gana en MX1
Ramon ya es líder y Cairoli también gana en MX1

Texto: Ll. Llurba/ A. Wheeler
Fotos: Ray Archer
Es increíble que Cairoli se haya hecho con las riendas de la clase con tan solo dos días de entrenamiento encima de una 450 4T. El principal trabajo del siciliano era ayudar a Josh Coppins a lograr el campeonato por constructores, un título que sustenta la firma desde hace seis años. Sin embargo, las cosas han ido más lejos de lo que se esperaba. No sabemos como están actualmente las cosas dentro de Yamaha, pero, después de la exhibición de Cairoli, es probable que los directivos de la marca se estén planteando precipitar el ascenso del trasalpino antes de lo acordado.

Por otro lado, tenemos el enfrentamiento de dos pilotos mermados físicamente. El primero, Joshua Coppins, que ha vuelto a la competición tras tres GG.PP. fuera de escena, solo pudo sumar siete puntos. El neozelandés mostró claros síntomas de flaqueza por falta de ritmo y constantes dolores en su hombro derecho. La gran cantidad de calmantes e antiinflamatorios no fueron suficientes para que pudiera proseguir en la segunda manga. Las fuertes molestias en el hombro obligaron a Coppins abandonar en la segunda vuelta de la segunda manga.

Por su parte, el que ya es líder del campeonato y no por méritos propios, Steve Ramon, también llegó a Donington Park con molestias en la muñeca derecha por una caída que tuvo en la anterior prueba de Irlanda del Norte. El belga alegó que tenía dolor, sobretodo al ejecutar los saltos, pero que podía afrontar las mangas sin demasiadas dificultades. Pues bien, las cosas están de esta manera a falta de disputarse 50 puntos: Ramon aventaja al de Yamaha Rinaldi por 14 puntos –es la primera vez que Josh pierde el liderato desde que empezó el campeonato-, una importante ventaja más si tenemos en cuenta el estado de Coppins. Mucho debe cambiar el estado físico del neocelandés para vencer su primer título.

MX1: Cairoli, aturde

A diferencia de las anteriores carreras, el más rápido en la salida fue el piloto local Billy Mackenzie seguido por un impredecible Antonio Cairoli y por Kevin Strijbos. Las tres primeras plazas se mantuvieron hasta que el motor de la «Kawa» de Mackenzie se caló perdiendo seis puestos. Durante los dos siguientes giros, Cairoli, ante la sorpresa de propios y extraños, lideró la manga. Sin embargo, fue superado por un Strijbos que lograba su quinta victoria de la temporada. El italiano acabó segundo.

Steve Ramon, con dolores en la muñeca, pudo enmendar una pésima salida y superar a Josh Coppins que tan solo pudo alcanzar la decimocuarta posición para terminar sexto.

Jonathan Barragán protagonizó una mala salida y desde la décimo sexta plaza se ve obligado a remontar posiciones hasta alcanzar la décima.

En la segunda manga, Antonio Cairoli cogió las riendas de la carrera y, desde la salida, no soltó la primera plaza ni un instante. En el primer giro se metió a su rebufo Jonathan Barragán, pero antes de concluir la segunda vuelta el madrileño empezó a perder posiciones estrepitosamente al no pilotar a gusto encima de su SXF 450 y por la falta de tracción de ésta. Los ánimos dentro del equipo eran muy bajos y, al parecer, él no es feliz con la preparación de su moto.

Esta vez, Kevin Strijbos no pudo hacer nada para frenar al siciliano, el de Suzuki salió muy mal en la salida y cuando se sacó de encima a su compañero Steve Ramon y a De Dycker ya era demasiado tarde para darle caza. Ramon, por su parte, se limitó asegurar la cuarta plaza a pesar de los ataques de Brown, primero, y Sebastien Pourcel, después.

MX2: La primera de Searle

Sin los dos grandes de la categoría, Cairoli y Pourcel, muchos han sido los pilotos que han buscado protagonismo en esta penúltima cita del campeonato. Si bien algunos han despuntado como nunca, los que han aliñado realmente esta primera serie han sido Nicolas Aubin y Tommy Searle. Ambos siempre han optado por la victoria, pero el francés se ha mostrado mucho más sólido durante los últimos compases de la carrera, a pesar de que se ha ido por los suelos sin consecuencias. Tommy, alegó que le dolían los antebrazos y que, a falta de cinco minutos para la conclusión de la carrera, dio por buena la segunda plaza.

Swanepoel con la muñeca dolorida firmaba un cuarto lugar. Carlos Campano, por su parte, se colocó en la décimo octava plaza tras una mala salida.

En la segunda serie, Tommy Searle aprovechó la mala salida de Nicolas Aubin para comandar la carrera. Aunque Bonini le restó algo de ego al principio, el británico se deshizo de él antes justo al empezar la segunda vuelta para ganar a placer. Cierto que durante unos instantes tuvo ciertos quebraderos de cabeza con Jeremy Tarroux, pero el de KTM Factory no se dejo intimidar y ganó su primer GG.PP. de la temporada.

La nota negativa la dio Carlos Campano. El de Dos Hermanas, que había empezaba a tener notables actuaciones en el Mundial, sucumbió en la segunda manga por fiebre. Mientras remontaba posiciones, Campano empezó a bajar rápidamente su ritmo y finalizó la carrera con muchos problemas. Es más, una vez se bajo de la moto, Carlos mostró claros síntomas de mareo y fiebre con vómitos.



Primera Manga MX1
1. Strijbos, Kevin (Suzuki) 39:51.315
2. Cairoli, Antonio (Yamaha) a 0:09.194
3. de Dycker, Ken (Honda) a 0:16.306
4. Brown, Mike (Honda) a 0:18.954
5. Leok, Tanel (Kawasaki) a 0:33.673
6. Ramon, Steve (Suzuki) a 0:37.393
7. Pourcel, Sebastien (Kawasaki) a 0:46.607
8. Mackenzie, Billy (Kawasaki) a 0:48.012
9. Bill, Julien (Honda) a 0:48.911
10. Barragan, Jonathan (KTM) a 0:55.727
11. Nemeth, Kornel (Suzuki) a 0:58.685
12. Noble, James (Honda) a 1:03.197
13. Renet, Pierre A. (Honda) a 1:05.746
14. Coppins, Joshua (Yamaha) a 1:08.264
15. Salvini, Alex (Yamaha) a 1:09.522
16. van Daele, Marvin (Honda) a 1:10.555
17. Allier, Thomas (Kawasaki) a 1:32.866
18. Philippaerts, David (KTM) a 1:41.843
19. Anderson, Bradley (Yamaha) a 1:43.453
20. Smith, Wayne (Honda) a 1:47.202

Segunda Manga MX1
1. Cairoli, Antonio (Yamaha) 40:10.950

2. Strijbos, Kevin (Suzuki) a 0:02.484

3. de Dycker, Ken (Honda) a 0:23.197

4. Ramon, Steve (Suzuki) a 0:26.293

5. Leok, Tanel (Kawasaki) a 0:29.593

6. Brown, Mike (Honda) a 0:32.917

7. Philippaerts, David (KTM) a 0:39.324

8. Pourcel, Sebastien (Kawasaki) a 0:43.471

9. Barragan, Jonathan (KTM) a 0:45.977

10. Bill, Julien (Honda) a 0:47.839

11. van Daele, Marvin (Honda) a 1:11.605

12. Noble, James (Honda) a 1:17.846

13. Nemeth, Kornel (Suzuki) a 1:25.348

14. Anderson, Bradley (Yamaha) a 1:35.993

15. Renet, Pierre A. (Honda) a 1:41.245

16. Mackenzie, Billy (Kawasaki) a 1:55.596

17. Salvini, Alex (Yamaha) a 1:59.866

18. Chiodi, Alessio (Aprilia) a 2:00.814

19. Desalle, Clement (Suzuki) a 2:07.932

20. Freibergs, Lauris (Yamaha) a 2:08.426


Primera Manga MX2

  1. Aubin, Nicolas (Yamaha) 40:24.881
  2. Searle, Tommy (KTM) a 0:02.417
  3. Tarroux, Jeremy (KTM) a 0:36.708
  4. Swanepoel, Gareth (Kawasaki) a 0:41.221
  5. Boog, Xavier (Yamaha) a 0:47.830
  6. Seistola, Matti (Honda) a 0:51.263
  7. Bonini, Matteo (Yamaha) a 0:55.272
  8. Frossard, Steven (Kawasaki) a 0:58.157
  9. Monni, Manuel (Yamaha) a 1:02.894
  10. Barr, Martin (Yamaha) a 1:05.891
  11. Verbruggen, Dennis (Yamaha) a 1:09.900
  12. Hamblin, Sean (Suzuki) a 1:17.809
  13. Roelants, Joel (KTM) a 1:18.900
  14. Goncalves, Rui (KTM) a 1:20.174
  15. Church, Tom (Kawasaki) a 1:27.846
  16. Gundersen, Kenneth (Yamaha) a 1:35.560
  17. Simpson, Shaun (Kawasaki) a 1:38.235
  18. Campano, Carlos (Yamaha) a 1:40.100
  19. Nunn, Carl (Yamaha) a 1:41.139
  20. van Horebeek, Jeremy (KTM) a 1 vuelta


Segunda Manga MX2

  1. Searle, Tommy (KTM) 40:32.902
  2. Tarroux, Jeremy (KTM) a 0:07.961
  3. Bonini, Matteo (Yamaha) a 0:10.703
  4. Verbruggen, Dennis (Yamaha) a 0:13.077
  5. Aubin, Nicolas (Yamaha) a 0:13.259
  6. van Horebeek, Jeremy (KTM) a 0:36.767
  7. Nunn, Carl (Yamaha) a 0:44.201
  8. Hamblin, Sean (Suzuki) a 0:53.802
  9. Seistola, Matti (Honda) a 0:54.756
  10. Goncalves, Rui (KTM) a 0:55.962
  11. Monni, Manuel (Yamaha) a 1:08.213
  12. Barr, Martin (Yamaha) a 1:09.846
  13. Dougan, Jason (Suzuki) a 1:12.383
  14. Church, Tom (Kawasaki) a 1:13.884
  15. Gundersen, Kenneth (Yamaha) a 1:16.300
  16. Swanepoel, Gareth (Kawasaki) a 1:16.974
  17. Simpson, Shaun (Kawasaki) a 1:33.697
  18. Campano, Carlos (Yamaha) a 1:42.269
  19. Roelants, Joel (KTM) a 1:43.112
  20. Gregory, Lewis (Suzuki) a 1:56.561

    Provisional MX1
  21. Ramon, S 466
  22. Coppins, J. 452
  23. Strijbos, K. 428
  24. Pourcel, S. 427
  25. Philippaerts, D. 406
  26. de Dycker, Ken 385
  27. Barragan, J. 347
  28. Brown, Mike 344
  29. Leok, Tanel 341
  30. Mackenzie, B. 319


Provisional MX2


1. Cairoli, A. 610
2. Searle, Tommy 478
3. Pourcel, C. 436
4. Rattray, Tyla 371
5. Aubin, Nicolas 329

Historias
LOS MEJORES VÍDEOS
Te recomendamos

Contar con un neumático todo tiempo como el Bridgestone Weather Control A005 te garan...

La gama SPIDI para mujer llega para ajustarse al cuerpo femenino a la perfección y pr...

La chaqueta Spidi Firebird ofrece elegancia en plan vintage y la necesaria comodidad ...

Si te haces con la UM DSR Adventure 125 o la UM Scrambler Sport, recibirás un baúl tr...

Entre su amplio catálogo de accesorio, Givi tiene un buen números de kits y soportes ...

Tres opciones de chaquetas de verano para no bajar la guardia en seguridad y confort ...