Reacciones ante la cancelación del Dakar

El Dakar podría reubicarse en Europa del este o Sudamérica.. Todos los pilotos entrevistados tras la noticia de la cancelación del Dakar 2008 han tenido una respuesta unánime. Se sienten decepcionados por la imposibilidad de realizar una prueba que llevan preparando mucho tiempo, pero todos afirman que si la dirección de carrera ha tomado esta decisión ha de ser la mejor. Corren rumores sobre el futuro de esta prueba y, con la seguridad de que este año marcará un antes y un después, ya se habla de localizaciones alternativas como Europa del este o Sudamérica.
Por José Benavente -
Reacciones ante la cancelación del Dakar
Reacciones ante la cancelación del Dakar

Tendremos que esperar que pasen los primeros días para conocer algún dato sobre las decisiones que tomará la ASO, organización del Dakar, respecto a la prueba de este año y al futuro del rally, pero se comenta que podría abandonar África. Con Europa del este o Sudamérica como primeras alternativas, parece que ésta última cobra fuerza debido al interés mostrado por los organizadores que han adquirido los derechos de explotación de diferentes pruebas deportivas en este continente.

Marc Coma se encuentra decepcionado ante la cancelación del rally, «En los próximos días sabremos cómo será el futuro del Dakar, pero estoy seguro de que esto marcará un antes y un después».

«Cuando me enteré de la decisión pensé que me quedaría un año sin correr, pero luego te acuerdas de otras cosas, el trabajo de los mecánicos, la Fundación Dakar Solidario, los amigos que tienes en África y que este año no verás. No es sólo la carrera, es todo lo que viene detrás, el trabajo de muchos meses».

«Profesionalmente también es un varapalo, la carrera deportiva es corta. El año pasado perdí un Dakar y este año no podré ni correrlo. Mis años buenos se me están pasando. Gano títulos mundiales pero el Dakar se me resiste. Menos mal que lo gané una vez»

Cyril Despres, ganador del Dakar 2007, dice que siente que le han cortado las dos piernas: «No se puede hacer el Dakar sin que te guste África. Pienso en mi equipo y también en toda la gente que quiere a la carrera, que ha estado tanto tiempo preparándose para hacer la carrera con la que sueñan y cuando les cae una noticia así es duro».

«Hay que ver las cosas con distancia. La organización ha tomado una decisión que respeto mucho porque ellos montan la carrera y nosotros jugamos el juego. Mi vida está en el Dakar pero no es lo más importante en este momento, hay muchos sueños que se van para todo el mundo, pero estoy de pie y estaré aquí el año que viene».

Nani Roma, que tras lograr un victoria en el Dakar sobre una moto lucha ahora por conquistar el Dakar en coche piensa que la cancelación es «dura e injusta».
«Es triste, duro e injusto para el deporte. Pero áfrica es un lugar donde somos vulnerables y si la organización ha tomado esta decisión es porque era necesaria».

Carlos Sainz afrontaba el rally con la esperanza de ganarlo en su tercera participación:

«Que se anule una prueba como el Dakar por un motivo extradeportivo es un precedente muy malo para el deporte en general».

«Pensé que iríamos al menos hasta Marruecos y que suspenderían sólo el tramo de Mauritania y que luego harían alguna etapa alternativa más en Marruecos, que es un país seguro. Pero si han decidido suspender todo el rally tendrán sus razones. Yo no tengo todos los elementos».

«La organización ha tomado una decisión valiente y prudente, sin conocer todos los detalles que les ha llevado a tomarla hay que respetarla, seguro que han evaluado todo».
«No podemos hablar de lo que hubiese pasado, estábamos mejor preparados que en los dos últimos años y con opciones reales a la victoria, pero quien realmente pierde es el deporte».
«Mauritania es un país al que el Dakar le venía bien económicamente».

Si el gobierno francés, que fue quien dio la voz de alerta, ha aplaudido la decisión de la ASO, las autoridades mauritanas, con el ministro de Asuntos Exteriores mauritano, Babah Sidi Abdallah, como portavoz, han calificado la decisión como injustificada.

«Ningún elemento nuevo puede justificar las preocupaciones expresadas por los organizadores franceses. Hemos tomado todas las medidas para garantizar que el Rally transcurra sin incidentes»
«En materia de seguridad hay una coordinación absoluta»,

La ausencia del Dakar en tierras mauritanas será un duro golpe económico para este país ya que la visita del rally con toda su infraestructura deja ingresos muy beneficiosos para el país.

Te recomendamos

La chaqueta Spidi Firebird ofrece elegancia en plan vintage y la necesaria comodidad ...

Si te haces con la UM DSR Adventure 125 o la UM Scrambler Sport, recibirás un baúl tr...

Entre su amplio catálogo de accesorio, Givi tiene un buen números de kits y soportes ...

Tres opciones de chaquetas de verano para no bajar la guardia en seguridad y confort ...

No pierdas la oportunidad de participar en alguna de las tres nuevas ediciones que se...