De nuevo a primera hora de la mañana el trazado de Portimao ha amanecido mojado y los pilotos han mejorado tiempos conforme avanzaba el día. De hecho, hasta el mediodía sólo 14 pilotos habían salido a la pista y en ese momento dominaban las BMW de Troy Corser y Rubén Xaus, aunque sus tiempos estaban por encima del 1’50. Por la tarde el trazado se ha secado por completo y los pilotos han podido rodar con neumáticos lisos y probar reglajes de carrera.
En condiciones óptimas, el más rápido ha vuelto a ser el piloto del Ducati Sterilgarda, Shane Byrne que ha detenido el crono en 1’43.294 en su mejor giro. El tiempazo de “Shakey” no sólo le ha valido para finalizar el día en primera posición, de paso ha batido el récord del circuito, hasta hoy en posesión de Troy Bayliss, que lo logró en los entrenamientos del año pasado.
Tras el británico, Ben Spies ha finalizado el test segundo a menos de dos décimas de Byrne. El americano sube un escalón con respecto a ayer cuando fue tercero y vuelve a demostrar su total adaptación al Campeonato y a la nueva Yamaha. La YZF-R1 es una moto muy competitiva desde su inicio no sólo en las manos de Spies, también en las de Tom Sykes que ha marcado el cuarto mejor tiempo.
El segundo día de entrenamientos en Portimao ha servido también para que, por primera vez, Noriyuki Haga batiera a Michel Fabrizio en unos entrenamientos sobre la misma montura, y es que en esta ocasión el italiano “sólo” ha podido ser octavo. El piloto japonés ha terminado a tres milésimas de Spies.
Hoy sí que hemos podido ver a Carlos Checa con los mejores. El español ha parado el crono en 1’43.657, a menos de cuatro décimas de Byrne, lo que le ha valido el quinto puesto. La CBR1000RR de Checa ha sido la única Honda en rodar en 1’43, aunque tanto Leon Haslam como Jonathan Rea se han colado entre los diez primeros.
La Suzuki de Max Neukirchner ha cumplido con un sexto puesto en la clasificación. Nada que ver con las Kawasaki, muy alejadas de los tiempos de cabeza con un mejor tiempo de Broc Parkes (15º). Entre las marcas debutantes, Troy Corser ha estado más fino que Rubén Xaus con la BMW S1000RR y ha finalizado 12º a poco más de un segundo de Byrne. Aprilia no ha tenido su día y Shinya Nakano y Max Biaggi se han perdido en los puestos 17º y 18º rondando los dos segundos de diferencia.
En cuanto a los españoles, salvo Checa, han terminado muy atrás en la tabla de tiempos, aunque las sensaciones no son iguales para todos. David Salom ha finalizado 20º, pero ha colocado a su ZX-10R como la segunda “Kawa” en pista. Gregorio Lavilla sigue buscando el feeling a su CBR y sólo ha podido ser 22º, mientras que Rubén Xaus no ha tenido su mejor día y ha cerrado el día 25º a casi tres segundos del tiempo marcado por Byrne.
Entrenamientos de Superbike en Portimao (Portugal). Día 2
- Byrne S. (GBR) Ducati 1098R 1'43.294
- Spies B. (USA) Yamaha YZF R1 1'43.484
- Haga N. (JPN) Ducati 1098R 1'43.487
- Sykes T. (GBR) Yamaha YZF R1 1'43.546
- Checa C. (ESP) Honda CBR1000RR 1'43.657
- Neukirchner M. (GER) Suzuki GSX-R 1000 K9 1'43.674
- Smrz J. (CZE) Ducati 1098R 1'43.767
- Fabrizio M. (ITA) Ducati 1098R 1'43.951
- Rea J. (GBR) Honda CBR1000RR 1'44.115
- Haslam L. (GBR) Honda CBR1000RR 1'44.170
- Kagayama Y. (JPN) Suzuki GSX-R 1000 K9 1'44.425
- Corser T. (AUS) BMW S1000 RR 1'44.479
- Laconi R. (FRA) Ducati 1098R 1'44.546
- Kiyonari R. (JPN) Honda CBR1000RR 1'44.610
- Parkes B. (AUS) Kawasaki ZX 10R 1'44.704
- Polita A. (ITA) Ducati 1098R 1'45.108
- Nakano S. (JPN) Aprilia RSV4 1'45.179
- Biaggi M. (ITA) Aprilia RSV4 1'45.260
- Roberts B. (AUS) Ducati 1098R 1'45.278
- Salom D. (ESP) Kawasaki ZX 10R 1'45.393
- Tamada M. (JPN) Kawasaki ZX 10R 1'45.446
- Lavilla G. (ESP) Honda CBR1000RR 1'45.672
- Hill T. (GBR) Honda CBR1000RR 1'45.679
- Scassa L. (ITA) Kawasaki ZX 10R 1'45.820
- Xaus R. (ESP) BMW S1000 RR 1'46.128
- Rolfo R. (ITA) Honda CBR1000RR 1'46.916
- Iannuzzo V. (ITA) Honda CBR1000RR 1'46.971