El retorno de Superbike al circuito de Kyalami

SBK. Mundial de Superbike y Supersport. Kyalami (Sudáfrica) 6ª. Previo. El Campeonato del Mundo de Superbike regresa a Sudáfrica siete años después con una carrera que estará marcada por las ausencias de cuatro de los pilotos involucrados en la caída de Monza y el regreso al Mundial de Fonsi Nieto y Gregorio Lavilla.
Jesús Lázaro / Fotos: G&G -
El retorno de Superbike al circuito de Kyalami
El retorno de Superbike al circuito de Kyalami

El doblete de Troy Bayliss en el año 2002 cerró un ciclo de cinco ediciones consecutivas disputándose una prueba en el trazado de Kyalami. En el podio de aquellas dos carreras Colin Edwards y Rubén Xaus se alternaron en la segunda y tercera posición.

Eran tiempos en que las poderosas bicilíndricas (Ducati 998, Honda VTR 1000 y Aprilia RSV 1000) no dejaban “ni las migas” a las tetracilíndricas japonesas con una cilindrada máxima de 750 cc. Aquella temporada es especialmente recordada por el mano a mano entre Edwards y Bayliss que duró hasta la última carrera y que definitivamente se adjudicó el americano.

En 2009, Kyalami acoge el Mundial de SBK con otro duelo al rojo vivo entre Noriyuki Haga y Ben Spies, distanciados por 54 puntos en la clasificación provisional y que llegan a Sudáfrica a quitarse el mal sabor de boca que les dejó Monza.

Sólo hay cinco pilotos que han corrido en este circuito: Haga, Xaus, Laconi, Parkes y Lavilla (también Troy Corser pero se perderá la cita sudafricana por lesión). Sin embargo, en el mes de diciembre, en pleno verano austral, todas las escuderías oficiales (excepto Kawasaki) realizaron tres días de entrenamientos programados por Pirelli.

Aquellas tres jornadas de entrenamientos tuvieron un protagonista absoluto, Michel Fabrizio, que marcó el mejor crono en todas las sesiones que se disputaron. El italiano es ya el Tercer Elemento del campeonato tras su recital en Monza donde quedó primero y segundo.

La carrera de las ausencias

La caída de Monza se ha cobrado cuatro víctimas: Max Neukirchner, Brendan Roberts, Troy Corser y Makoto Tamada. De momento conocemos sustitutos para tres de ellos, ya que Kawasaki no ha confirmado si algún piloto sustituirá al japonés.

Dos españoles regresan al Mundial de SBK en Kyalami. Fonsi Nieto lo hace sustituyendo a Neukirchner en el Alstare Suzuki, un equipo que fue su casa durante 2008. Nieto podría correr hasta cinco pruebas (Kylami, Miller, Misano, Donington y Brno), ya que la lesión del alemán podría tenerle apartado de los circuitos hasta después del verano.

Además, Gregorio Lavilla vuelve a su campeonato en el seno del equipo Guandalini Racing, con una Ducati privada que se ha mostrado muy rápida en las manos de Jakub Smrz. Si el tarraconense consigue buenos resultados, podría terminar la temporada con el equipo italiano.

En cuanto al resto de españoles, Rubén Xaus ya sabe lo que es subirse al podio en Kyalami y viene de disputar su mejor fin de semana desde que está en BMW. El español compartirá el box con el veterano Steve Martin, que sustituye al lesionado Troy Corser.

Carlos Checa continúa con sus problemas de chattering y no acaba de hacer correr a su Honda, a pesar del salto cualitativo que las CBR experimentaron en Monza con Ryuichi Kiyonari (doble podio) y Jonathan Rea.

Como siempre, los objetivos de David Checa y David Salom son más humildes y pasan por puntuar por primera vez esta temporada.

Superbike. Mundial de SBK. Monza (Italia) 5ª.

Clasificación Provisional
Pos. Piloto Puntos
1 HAGA 200
2 SPIES 146
3 FABRIZIO 125
4 HASLAM 103
5 SYKES 90
6 BIAGGI 81
7 LACONI 77
8 REA 77
9 NEUKIRCHNER 75
10 KIYONARI 65
11 SMRZ 56
12 CHECA 53
13 KAGAYAMA 52
14 BYRNE 41
15 XAUS 40
16 CORSER 35
17 NAKANO 34
18 PARKES 17
19 HOPKINS 9
20 HILL 6
21 MUGGERIDGE 4
22 ROBERTS 3
23 ROLFO 3
24 SCASSA 3
25 BAIOCCO 3
26 TAMADA 2

Mundial de Supersport

Cal Crutchlow llega lanzado a Kyalami, un circuito tan desconocido para él como para el resto de la parrilla del Mundial de Supersport. Y es que sólo tres pilotos han rodado en el trazado sudafricano (Fabien Foret, Katsuaky Fujiwara y Andrew Pitt) y el australiano además sabe lo que es subirse a lo más alto del cajón.

Tras su monumental victoria en Monza Crutchlow aventaja en 18 puntos a Eugene Laverty, su máximo rival, y ya tiene a las dos Honda oficiales de Kenan Sofuoglu y Andrew Pitt a 27 y 45 puntos.

El español Joan Lascorz continúa con su escalada en la provisional y ya es sexto a 52 puntos del británico de Yamaha. El de Cunit viene de sumar dos podios consecutivos en Assen y Monza y cada vez tiene mejor feeling con la Kawasaki ZX-6R.

La nómina de españoles que ya han desembarcado en Kyalami la completan los dos pilotos del Holyday Gym, Yannick Guerra y José Carlos Morillas, ya que las categorías de Superstock 1000 y 600 no compiten en el trazado sudafricano.

Supersport. Mundial de SBK. Monza (Italia) 5ª.

Clasificación Provisional
Pos. Piloto Puntos
1 CRUTCHLOW 99
2 LAVERTY 81
3 SOFUOGLU 72
4 PITT 54
5 WEST 52
6 LASCORZ 47
7 FORET 44
8 AITCHISON 34
9 PIRRO 33
10 VENEMAN 28
11 LAGRIVE 25
12 FUJIWARA 23
13 HARMS 23
14 MCCOY 20
15 ROCCOLI 20
16 NANNELLI 16
17 VIZZIELLO 9
18 PRAIA 8
19 BATTAINI 5
20 VOSTÁREK 5
21 POLITA 1
22 PRADITA 1
Historias
LOS MEJORES VÍDEOS
Te recomendamos

Entre la depresión del Tajo y las llanuras de La Mancha se alza una pequeña barrera m...

A la hora de escoger vuestro equipamiento off road es importante tener en cuenta las ...

Accesorios que se convierten en imprescindibles para el día a día de cualquier motori...

La Marca que ofrece la más amplia gama de motos 125 de marcha del mercado cuenta con ...

Con un diseño trail, que recoge el aspecto de su hermana mayor que tanto éxito ha ten...

Si te haces con la UM DSR Adventure 125 o la UM Scrambler Sport, recibirás un baúl tr...