La última sesión de los entrenamientos IRTA de MotoGP nos ha dado pistas para pensar que el Mundial 2007 va a ser cosa de dos hombres: Valentino Rossi y Dani Pedrosa. La tanda de cronometrados que se disputó para las televisiones y con el premimo final de un flamante BMW M fue un apasionante duelo entre Rossi y Pedrosa. El piloto español fue el primero en bajar de los '38, pero pronto "El Doctor" batió esta marca y puso el listón un poquito más alto. El duelo estaba servido, pero a pocos minutos del final Rossi hizo una impresionante vuelta y clavó el crono en 1'38.394. Pedrosa, impasible, volvió a cambiar de neumáticos, rodó una vuelta, y cruzó la meta a escasos segundos de que finalizase el tiempo establecido por la organización. Hizo una vuelta impresionante, pero su mejor registro se colocó a escasas milésimas del de Rossi, 1'38.527. Los dos batieron el récord de la pista jerezana (1'40.596 en manos de Rossi desde 2005) y dejan claro que con las 800 se rodará tan deprisa, o más, que con las 990. Ningún otro piloto logró cruzar la línea de los '39, obteniendo el tercer mejor registro Colin Edwards (Yamaha), con 1'39.300. El que volvió a reaparecer, tras dos primeras jornadas bastante decepcionantes, fue el Campeón del Mundo Hayden, que casi hasta el final estaba con el tercer mejor tiempo, justo hasta que Edwards se puso "en serio". El mejor registro de Hayden fue 1'39.556.
El mejor español fue Carlos Checa con 1'40.100, en décima posición. Toni Elías terminó a continuación con 1'40.202. Al término de la sesión Rossi comentaba que no es una carrera, pero es una nueva batalla, un buen punto de partida de cara a la primera cita de Qatar. Hoy continuarán rodando los equipos hasta las 18 horas.
Declaraciones
Valentino Rossi
"Después de la mañana, cuando mi Yamaha ha funcionado bien, sabía que tenía la opción de ganar esta competición. Sin embargo, sabía que no iba a ser fácil, ya que esperaba que Pedrosa fuera lo fuerte que ha demostrado. Fue una bonita batalla con él, la primera de verdad de este año. En cualquier caso, con cada neumático de clasificación que probaba me sentía mejor y podía ir más veloz; al final mi tiempo fue fantástico y mi Yamaha voló. Lo más importante es que hemos demostrado el gran trabajo hecho en invierno, todo el mundo lo ha hecho muy bien y es un bonito día para agradecerles su dedicación. Esta nueva moto va realmente bien con los nuevos neumáticos, tanto de carrera como de clasificación, lo que es muy importante también y se lo agradezco a Michelin. Ha sido divertido ver hasta dónde puedo forzar la moto, que ha respondido de forma brillante. Me sentí con mucha confianza en mi Yamaha hoy y he podido pilotar al límite. También Colin fue muy rápido y esto demuestra lo bien que va nuestra moto. Esta no es la primera carrera y tenemos que esperar a Qatar, pero estamos en forma verdaderamente y espero con excitación la temporada que se avecina".
Dani Pedrosa
"Estoy muy contento con cómo ha ido la sesión cronometrada de 40 minutos, porque realmente no esperaba poder ir tan rápido. He mejorado mucho mi tiempo de vuelta con neumáticos de clasificación desde la última vez que estuvimos aquí. Éste era el objetivo que nos habíamos marcado para la sesión y lo hemos conseguido, así que estoy contento. Para mí han sido unos muy buenos entrenamientos porque esta temporada no vamos a tener mucho tiempo para probar neumáticos. También ha estado bien la lucha de hoy con Valentino, pero no me he fijado mucho en sus tiempos, sólo he querido llevar estos neumáticos al límite y concentrarme en mí mismo, y eso es lo que he hecho. Han sido unos tres días muy valiosos, hemos progresado con la puesta a punto de la moto para la carrera y también para las clasificaciones, así que espero que estemos preparados para la primera carrera en Qatar".
Colin Edwards
"Estuvo bien hoy. Por la mañana todo nos fue bien a Valentino y a mí y sabíamos que podíamos forzar por la tarde. Los neumáticos de clasificación Michelin han funcionado genial y después de los problemas del año pasado, podemos descansar tranquilos ahora. Tuve algunas dificultades durante la sesión cronometrada, nada serio, pero nuestra puesta a punto no fue exactamente la misma que la de Rossi y no pude seguirle, pero sabemos que necesitamos trabajar en ello y en cualquier caso estamos entre los tres primeros y somos rápidos. Honestamente, tanto Valentino como yo estamos contentos con todo, parece que todo va bien y parece que todo el esfuerzo del invierno da sus frutos esta vez. Es bueno haber acabado ya con los entrenamientos y marcharse de aquí con nota alta; esto da a todos una motivación extra para la primera carrera. Ya tengo ganas de llegar a Qatar y empezar a correr".
Nicky Hayden
"Ha sido muy divertido salir otra vez con los demás pilotos a competir. La sesión cronometrada le ha dado un poco de chispa al día de hoy y ha sido como un pequeño reto antes de la primera carrera. Mi resultado no es tan malo pero mi tiempo aún está muy lejos de los mejores. Durante los entrenamientos invernales no he utilizado demasiado los neumáticos de clasificación, así que ha estado bien marcar este tiempo aquí y hacer unas cuantas vueltas rápidas. Algunos de los demás pilotos realmente han hecho unas vueltas estupendas, así que se merecen el reconocimiento de todos. Las condiciones hacia el final de la sesión han sido un poco inestables porque lloviznaba un poco, lo que hizo que fuera más interesante, aunque pilotar sobre neumáticos de clasificación siempre es emocionante. Tengo la sensación de que quizás me falte un poquito para alcanzar la velocidad que me gustaría pero ya tengo muchas ganas de que empiecen las carreras".
Clasificación
Pos. | Piloto | Marca | Tiempo | Dif. | Vel. |
1 | Valentino ROSSI | YAMAHA | 1'38.394 |
|
270.2 |
2 | Dani PEDROSA | HONDA | 1'38.527 | 0.133 | 271.3 |
3 | Colin EDWARDS | YAMAHA | 1'39.300 | 0.906 | 268.3 |
4 | Nicky HAYDEN | HONDA | 1'39.556 | 1.162 | 268.3 |
5 | Randy DE PUNIET | KAWASAKI | 1'39.832 | 1.438 | 266.5 |
6 | Casey STONER | DUCATI | 1'39.873 | 1.479 | 277.3 |
7 | Loris CAPIROSSI | DUCATI | 1'39.887 | 1.493 | 272.5 |
8 | Chris VERMEULEN | SUZUKI | 1'40.043 | 1.649 | 268.0 |
9 | Kenny ROBERTS JR | KR212V | 1'40.083 | 1.689 | 264.7 |
10 | Carlos CHECA | HONDA | 1'40.100 | 1.706 | 264.8 |
11 | Toni ELIAS | HONDA | 1'40.202 | 1.808 | 270.9 |
12 | Shinya NAKANO | HONDA | 1'40.242 | 1.848 | 268.0 |
13 | Makoto TAMADA | YAMAHA | 1'40.307 | 1.913 | 267.9 |
14 | Marco MELANDRI | HONDA | 1'40.396 | 2.002 | 266.5 |
15 | Olivier JACQUE | KAWASAKI | 1'40.551 | 2.157 | 266.1 |
16 | Alex HOFMANN | DUCATI | 1'40.681 | 2.287 | 272.2 |
17 | Alex BARROS | DUCATI | 1'41.038 | 2.644 | 273.9 |
18 | Kousuke AKIYOSHI | SUZUKI | 1'41.805 | 3.411 | 266.7 |
19 | Sylvain GUINTOLI | YAMAHA | 1'42.215 | 3.821 | 267.3 |
20 | Vittoriano GUARESCHI | DUCATI | 1'43.008 | 4.614 | 269.3 |
21 | Andrew PITT | ILMOR X3 | 1'43.026 | 4.632 | 260.4 |
22 | Shinichi ITO | DUCATI | 1'43.073 | 4.679 | 272.7 |
23 | Jeremy McWILLIAMS | ILMOR X3 | 1'43.202 | 4.808 | 266.4 |