Salvemos a los ciclomotores

Pilotos y marcas de motos apoyan al ciclomotor. Con la celebración del Gran Premio de Cataluña, los pilotos de MotoGP y las marcas de motos se reunieron para apoyar a los ciclomotores antes las inminentes y restrictivas normas que pretende establecer el Gobierno y que significarán la práctica desaparición de los 50 cc.
Anesdor -
Salvemos a los ciclomotores
Salvemos a los ciclomotores

La Asociación Nacional de Empresas del Sector de Dos Ruedas (Anesdor) y Dorna reivindicaron conjuntamente en el circuito de Catalunya que la edad de acceso al ciclomotor se mantenga en los 14 años. El Reglamento General de Conductores prevé que a partir del 1 de septiembre se eleve la edad a 15 años, una medida que pone en peligro gratuitamente la industria del ciclomotor y que podría generar un problema de seguridad vial en el segmento superior –a partir de 125cc-.

Bajo el lema “Salvemos el ciclomotor”, el presidente de Anesdor, Juan Luis Fernández de la Llama y el secretario general, José María Riaño, acompañados de los directores generales de Yamaha y Derbi (Grupo Piaggio), Carlos Puyol y Pedro Quijada, respectivamente, solicitaron que se renueve la moratoria para no perjudicar a una industria que atraviesa por un momento especialmente delicado, con un descenso acumulado de las matriculaciones en periodo 2004-2009 del 70%.

Riaño aprovechó para recordar que elevando la edad de acceso se reduce la vida útil del ciclomotor a sólo 12 meses, lo que tendrá un impacto negativo en las ventas. “Además, potenciales compradores esperarán a los 16 años para acceder directamente a motos de 125cc, sin tener ninguna experiencia previa de conducción en vehículos de dos ruedas, lo que puede disparar la siniestralidad en el escalón superior”, indicó.

En este sentido, Quijada comentó que el ciclomotor “atraviesa por un momento delicado, como demuestra el hecho de que en la última década haya pasado de representar el 40% del mercado de las dos ruedas a sólo el 16% en la actualidad”.

Al acto acudió también Dani Pedrosa, escoltado por los tres pilotos españoles líderes en la categoría de 125cc del Campeonato del Mundo de Motociclismo, Pol Espargaró, Marc Márquez y Nico Terol.

Pedrosa, reivindicó la progresividad en el acceso a las motos como la mejor arma para combatir la siniestralidad. “En el Mundial, se empieza por 125 cc para después ir poco a poco aumentando la potencia. Las cosas no se hacen porque sí, y en la calle debe ser igual”, indicó. El campeón del Mundo de 250 y 125 cc aprovechó también para recordar que “España es un país de tradición motera, por lo que es importante que se cuide de las motos”.


Problemática

De acuerdo con el Reglamento General de Conductores, el 1 de septiembre se elevará la edad de acceso al ciclomotor de los 14 a los 15 años argumentando que lo hace obligado por la Directiva comunitaria de permisos de conducción. Pero la realidad es que esta normativa permite mantener la edad en 14 años y en cualquier caso no fija hasta 2013 el momento de tomar una decisión.

En el ámbito europeo, Francia e Italia, que junto con España forman los mercados más importantes del ciclomotor, ya han anunciado que mantendrán la edad de acceso en los 14 años de edad. En el caso de España, los problemas derivados de elevar la edad de acceso al ciclomotor hasta los 15 años son de tres tipos:

1. Se elimina el acceso progresivo a los vehículos de dos ruedas que se promueve desde la Administración Pública y que ANESDOR apoya plenamente.

2. Se fomenta el acceso a una motocicleta de 125cc a los 16 años sin experiencia previa, con el riesgo de generar un problema de seguridad vial en el escalón superior que no existe entre los usuarios de los ciclomotores.

3. Se perjudica de forma innecesaria a una industria que atraviesa un momento complicado. La decisión de elevar o disminuir la edad de acceso al ciclomotor no hay que tomarla hasta enero de 2013.


Acceso progresivo

Con la aplicación del Reglamento General de Conductores, España será el único país de la Unión Europea que impida el acceso progresivo a los vehículos de dos ruedas. La finalidad del acceso progresivo es establecer un periodo de dos años de aprendizaje en vehículos de dos ruedas de menor cilindrada antes de pasar al siguiente escalón.

No cabe la menor duda de que se trata de una política comprometida con la seguridad vial de los usuarios de motos en general, pero si nada cambia a partir de septiembre el acceso progresivo desaparecerá. Incluso en el sector de los turismos hay iniciativas como la conducción desde los 17 años para fomentar el acceso progresivo.

Con la elevación de la edad mínima a los 15 años, es lógico pensar que desaparecerán muchas de las opciones de compra de un vehículo con una vida útil sólo doce meses. Por lo tanto, los consumidores retrasarán un año la compra de un vehículo de dos ruedas para acceder directamente a una motocicleta de 125cc a los 16 años.

El acceso progresivo a la moto en la actualidad

14 años:  Ciclomotor 50 cc y 45 Km/h
16 años:  Motocicleta ligera 125 cc y 15 Kw (aprox. 15CV)
18 años:  Motocicleta limitada 25 Kw (aprox. 34CV)
20 años: Motocicleta sin límite

El acceso progresivo a la moto en el futuro

15 años: Ciclomotor 50cc y 45 Km/h
16 años:  Motocicleta ligera 125cc y 15 Kw (aprox. 15CV)
18 años:  Motocicleta limitada 35 Kw (aprox. 47CV)
20 años:  Motocicleta sin límite


Seguridad vial

España no tiene un problema con la seguridad vial de los usuarios del ciclomotor. Sin embargo, es posible que a partir de ahora se genere un problema en el escalón superior, al fomentarse el acceso a motocicletas de más prestaciones sin haber pasado por la escuela de aprendizaje previa que supone el ciclomotor.

Según la Dirección General de Tráfico, en 2003 hubo 176 víctimas, 100 más que las 76 de 2009, lo que significa que la siniestralidad de los usuarios de ciclomotores se ha reducido más del 56% en los últimos siete años.

Evolución de la siniestralidad en ciclomotores de 2003 a 2009

En los cinco primeros meses de 2010 la evolución continúa siendo favorable y el número de víctimas en ciclomotor desciende un 15%, habiéndose producido 18 muertes en lo que llevamos de año.

Los últimos informes en materia de seguridad vial demuestran que la siniestralidad no desaparece restringiendo el acceso al ciclomotor, sino que se traslada al escalón inmediatamente superior de la motocicleta ligera.

Uno de ellos es el estudio Sunflower+6, que compara las políticas de seguridad vial de Suecia, Reino Unido, Holanda, República Checa, Hungría, Eslovenia, Grecia y Portugal. En sus conclusiones, recomienda que “ante la posibilidad de que otros países adopten las restricciones griegas sobre el acceso a las licencias de conducción de ciclomotores para los jóvenes de 14 y 15 años, se impone la cautela: no solamente debido a la resistencia popular, sino porque parece que se daría también un incremento paralelo del número de accidentes y muertos en motocicleta.”


Problemas para la industria

España es el único país de la Unión Europea que se adelanta a la entrada en vigor de la directiva comunitaria, perjudicando innecesariamente a un sector que está atravesando un momento complicado.

El ejercicio 2008 ya fue difícil para la industria de las dos ruedas, pero los datos que se reflejan en el siguiente cuadro muestran que 2009 fue aún peor, especialmente en el mercado de los ciclomotores con un descenso de las matriculaciones superior al 47%.

Matriculaciones de motocicletas y ciclomotores de 2008 a 2009

  • Ciclomotor 43.954 (2008) | 84.222 (2009) ( — 47,81 %)
  • Motocicleta 133.768 (2008) | 212.467 (2009) ( — 37,04 %)

En el periodo 2004-2009 el mercado del ciclomotor ha pasado de matricular 146.637 unidades a sólo 43.954, un descenso del 70 %.

En el primer semestre de 2010 el mercado de la motocicleta y el del ciclomotor se comportan de forma muy distinta. Mientras el primero comienza dar señales de recuperación sostenida, los ciclomotores continúan bajando de forma preocupante y pese a la llegada de los meses de calor acumulan un descenso superior al 17%.

Matriculaciones de motocicletas y ciclomotores 2010

  • Ccilomotor 3.866 (junio 2010) 4.180 (junio 2009); Diferencia:  — 7,51 % |  16.103 (Enero a Junio 2010) 19.420 (Enero a Junio 2009); Diferencia —17,08%
  • Motocicleta 18.659 (junio 2010) 15.651 (junio 2009) ; Diferencia: + 19,22% | 73.493 (Enero a Junio 2010) 60.031 (Enero a Junio 2009) ; Diferencia: + 22,43%

Por todo lo expuesto, no es realista pensar que los daños que se produzcan en el mercado de los ciclomotores, no afecten al conjunto del negocio de las marcas. A pesar de que en 2010 el sector prevé un repunte en las matriculaciones de motocicletas, las previsiones en la industria del ciclomotor siguen sin ser optimistas y se estima que a finales de este año se reduzcan las ventas en un 25% respecto al total de matriculaciones de 2009.

Según las previsiones de la industria, esta circunstancia repercutirá en un descensos del 14% y 22% del empleo directo e indirecto, respectivamente.

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