Segunda victoria para Davi Millsaps en San Diego

Davi Millsaps certifica su magnífico estado de forma anotándose su segundo triunfo del año en el Supercross de San Diego, con lo que se afianza en el liderato en 450. En Lites, Eli Tomac vuelve a saborear la victoria, la cuarta para el de Honda este año.

Marcos Abelenda -
Segunda victoria para Davi Millsaps en San Diego
Segunda victoria para Davi Millsaps en San Diego

El campeonato AMA Supercross 2013 viajaba este pasado fin de semana a la ciudad californiana de San Diego para la disputa de la sexta cita del año. Se trata de la última antes de que el gran circo del supercross haga las maletas rumbo la Costa Este del país, donde se celebrarán las ocho próximas carreras, tras las cuales, se volverá al Oeste para las tres últimas rondas del certamen. 55.000 aficionados acudieron al Qualcomm Stadium de San Diego, donde la lluvia hacía acto presencia durante los entrenamientos de la mañana, acelerando el continuo deterioro de la pista que se mantuvo hasta las mangas finales. Algo que no ha bastado para frenar al binomio revelación de la temporada; Davi Millsaps y su Suzuki Rockstar privada.

Millsaps llegaba al escenario de la que fue su última victoria hasta el comienzo de la actual campaña, y desde el comienzo de la jornada demostraba que estaba dispuesto a repetir aquel triunfo de 2010 y, al mismo tiempo, de despojarse del papel de piloto sorpresa del arranque de temporada para erigirse como un firme candidato al título final. Ahora, con dos victorias en seis carreras y un cuarto puesto como peor resultado, desde luego que ya lo es. La clave del rendimiento del de Suzuki Rockstar no esconde en realidad ningún misterio, y se basan en conseguir salir siempre entre los primeros, mantener un ritmo constante y lograr acabar las mangas sin caídas ni cometer fallos importantes. Tal cual, actuaba Millsaps en San Diego, saliendo primero tanto en la clasificatoria como en la final, y aunque en la primera no podía evitar que Stewart le arrebatara el primer puesto en el último momento, en la gran final el de la Suzuki número 18 sí podía soportar la presión de un entonado Chad Reed, para escaparse cómodamente hacia la victoria cuando el australiano sufría una caída en la vuelta nueve.

«Siempre he sido bastante bueno en las salidas –asegura Millsaps-, y con esta moto me están saliendo todas muy bien porque no es tan agresiva coma las de otros años, y eso es precisamente lo que va bien en las salidas. Aun así, en el equipo están trabajando muy bien. Justo en esta carrera hemos estrenado la horquilla neumática y la verdad es que estoy encantado».

El tropiezo de Reed también beneficiaba a sus inmediatos perseguidores, Justin Barcia y Ryan Dungey, que entraron en meta segundo y tercero respectivamente, repitiendo el mismo pódium que en la carrera anterior, aunque con intercambio de posiciones. Tras éstos, se formaba un tercer grupo muy activo, integrado por James Stewart, Justin Brayton, Reed -tras su caída-, y un Villopoto que por enésima vez este año se encontraba remontando tras una mediocre salida. El buen ritmo del de Kawa le permitía una vez más recortar distancias y llegar hasta el cuarto puesto, aunque un tropiezo en los últimos compases le relegaba definitivamente a la sexta posición -y fuera del «top five» por segunda semana consecutiva-.

No obstante, Villopoto asciende un puesto en la provisional merced a la regular carrera de Trey Canard –octavo-, colocándose ahora tercero, a espaldas de Dungey y un Millsaps que amplía su ventaja en el liderato a los 19 puntos.

En la categoría pequeña, Eli Tomac ha regresado a la senda de la victoria tras dos carreras en las que Ken Roczen había tomado el mando del certamen. Tanto el de Honda como el de KTM se vieron sorprendidos en la final por el joven piloto de Suzuki, Jason Anderson, que se hacía con el «holeshot» y lideraba la prueba hasta el quinto giro. Primero Tomac, y un poco más tarde Roczen, se deshicieron de Anderson y pusieron tierra de por medio con el resto. Eli parecía tener la situación controlada con más de cuatro segundos sobre Roczen en la vuelta nueve –de un total de quince-. Pero el alemán sería capa de completar un final de carrera rapidísimo, anulando la ventaja del americano y entrando en meta casi en paralelo con su rival, que en los últimos metros se veía entorpecido por los doblados. Finalmente, era Tomac quien se hacía con la victoria, cuarta de la temporada, recortando tres puntos a Roczen en la provisional.

Mucho peor les van las cosas a los pilotos del Kawasaki Pro Circuit, con un Tyla Rattray que no conseguía pasar de la octava posición; y un Martin Davalos que, tras ganar esperanzadoramente su semifinal, se caía al comienzo de «main event» y sólo podía remontar hasta noveno. Seguro que los de verde ya esperan con ansia el descanso de Lites Oeste y el arranque de la división Este, la próxima semana, en la que su principal baza, Dean Wilson, parte como uno de los favoritos.

SX USA 450
1. Davi Millsaps, Suzuki.
2. Justin Barcia, Honda.
3. Ryan Dungey, KTM.
4. James Stewart, Suzuki.
5. Chad Reed, Honda.
6. Ryan Villopoto, Kawasaki.
7. Justin Brayton, Yamaha.
8. Trey Canard, Honda.
9. Andrew Short, Honda.
10. Mike Alessi, Suzuki.

Lites 250 Oeste
1. Eli Tomac, Honda.
2. Ken Roczen, KTM.
3. Jason Anderson, Suzuki.
4. Austin Politelli, Honda.
5. Kyle Cunningham, Yamaha.
6. Travis Baker, Yamaha.
7. Zach Osborne, Honda.
8. Tyla Rattray, Kawasaki.
9. Martin Davalos, Kawasaki.
10. Jessy Nelson, Honda.

Clasificación Provisional Supercross USA

Supercross 450
1. Davi Millsaps, Suzuki: 132 p.
2. Ryan Dungey, KTM: 113 p.
3. Ryan Villopoto, Kawasaki: 105 p.
4. Trey Canard, Honda: 105 p.
5. Chad Reed, Honda: 97 p.
6. Juntin Barcia, Honda: 83 p.
7. Andrew Short, Honda: 83 p.
8. James Stewart, Suzuki: 74 p.
9. Justin Brayton, Yamaha: 67 p.
10. Brock Tickle, Suzuki: 57 p.

Supercross Lites 250 Oeste
1. Ken Roczen, KTM: 138 p.
2. Eli Tomac, Honda: 121 p.
3. Cole Seely, Honda: 95 p.
4. Jason Anderson, Suzuki: 88 p.
5. Kyle Cunningham, Yamaha: 83 p.
6. Martin Davalos, Kawasaki: 82 p.
7. Zach Osborne, Honda: 82 p.
8. Joey Savatgy, KTM: 62 p.
9. Christian Craig, Honda: 62 p.
10. Jessy Nelson, Honda: 60 p.

Historias
LOS MEJORES VÍDEOS
Te recomendamos

El próximo 10 de octubre se celebra en Madrid la cita anual de empresas, administraci...

Los días 26 y 27 de octubre, en el circuito Rocco´s Ranch, en Montmeló, Barcelona, lo...

Un neumático todo tiempo, como por ejemplo el Bridgestone Weather Control A005, está ...

La Marca que ofrece la más amplia gama de motos 125 de marcha del mercado cuenta con ...

Con un diseño trail, que recoge el aspecto de su hermana mayor que tanto éxito ha ten...

Si te haces con la UM DSR Adventure 125 o la UM Scrambler Sport, recibirás un baúl tr...