Si no usas casco, te quedas sin moto

Los motoristas que circulen sin casco verán su vehículo paralizado. A partir del próximo 15 de mayo conducir moto sin casco será penalizado pero no sólo con sanción económica, sino que el vehículo permanecerá inmovilizado hasta que el piloto se ponga el casco. La DGT pone en marcha esta nueva campaña que se reforzará en las comunidades autónomas donde se registra el menor porcentaje de uso de casco.
Motociclismo.es -
Si no usas casco, te quedas sin moto
Si no usas casco, te quedas sin moto

Según datos del Observatorio Nacional de Seguridad Vial, en algunos municipios españoles sólo un 45% de los motoristas usa casco, dispositivo que reduce el riego de muerte en caso de accidente en un 39%. Por este motivo la DGT ha querido lanzar una nueva campaña mediante la cual además de sancionar con una multa económica, se paralizará la moto de aquél motorista que no lleve el casco hasta que se lo ponga.

Esto implica que en el caso de que el motorista no lleve el casco encima, la moto quedará paralizada hasta que se haga con uno, ya sea porque se va a su casa o porque se compra uno en cualquier tienda.

Esta campaña tendrá un dispostivo especial en Extremadura, Andalucía y Murcia, donde se ha registrado el uso más bajo de casco.

El director de la DGT ha resaltado la "importancia del casco" para la prevención de lesiones en caso de accidentes y ha concretado que, actualmente,las motocicletas alcanzan el 8% del parque móvil en España y es un porcentaje que seguirá al alza, ha previsto Pere Navarro.

Por ello, Navarro ha anunciado una campaña de difusión de "mensajes informativos y preventivos" para el fomento del uso del casco dada la "vulnerabilidad" de los motoristas y ha incidido en que "hay argumentos a favor de su uso".

Según la DGT, el uso del casco protector reduce la severidad de las lesiones en un 72% y la probabilidad de muerte en un 39%. Sobre el total de accidentes, los de moto representan un 17% y el ciclomotor es el vehículo con más fallecimientos en accidentes de tráfico de jóvenes de entre 15 y 17 años. Además, el 41% de los motoristas fallecidos en siniestros en la carretera en 2008 tenía entre 15 y 20 años.

Historias
LOS MEJORES VÍDEOS
Te recomendamos

Entre la depresión del Tajo y las llanuras de La Mancha se alza una pequeña barrera m...

A la hora de escoger vuestro equipamiento off road es importante tener en cuenta las ...

Accesorios que se convierten en imprescindibles para el día a día de cualquier motori...

La Marca que ofrece la más amplia gama de motos 125 de marcha del mercado cuenta con ...

Con un diseño trail, que recoge el aspecto de su hermana mayor que tanto éxito ha ten...

Si te haces con la UM DSR Adventure 125 o la UM Scrambler Sport, recibirás un baúl tr...