Silva, Rodri y Viñales, victorias en segunda cita del CEV 2009

CEV. Campeonato de España de Velocidad. Jerez (segunda prueba). Carreras. Iván Silva consiguió una merecidísima victoria en Extreme en la segunda prueba del Campeonato de España de Velocidad CEV, después de remontar desde la 15ª plaza por delante de Morales y Noyes. La carrera de 125GP se convirtió en un cuadrilátero para Adrián Martín y Miguel Oliveira que empañaron en parte la victoria de Maverick Viñales. Por su parte, Angel Rodríguez continúa sin encontrar rival en la pista pero las carreras de Supersport.
Eva Avila / Yiyo Dorta. Fotos. Alvaro Rivero -
Silva, Rodri y Viñales, victorias en segunda cita del CEV 2009
Silva, Rodri y Viñales, victorias en segunda cita del CEV 2009

La segunda cita del Campeonato de España de Velocidad CEV 2009, que se ha disputado en el Circuito de Jerez, ha tenido a Iván Silva (Formula Extreme), Maverick Viñales (125 GP) y a Angel Rodríguez (Supersport) como protagonistas. En la Kawasaki Ninja Cup se alzó esta vez con la victoria al británico Kyle Smith, que consiguió en Jerez su primera victoria de la por delante de Elena Rosell y Marco Solorza.

Formula Extreme

Iván Silva, que marcó el mejor tiempo en el warm up de esta cita del CEV, al apagarse el semáforo se quedó atrás y absolutamente todos los pilotos de Extreme se vieron rebasados en la primera curva por la Moto2 de Aleix Espargaró, quien dominó los primeros segundos de carrera. Tras él David De Gea, quien llegaba a Jerez con un cero en su casillero, tomó rápidamente el control de la carrera con Kenny Noyes, Carmelo Morales, Bernat Martínez y Javi Del Amor seguían al murciano que en una vuelta aventajaba al grupo en más de 1 segundo.

De Gea, Morales, Noyes y Del Amor formaron un grupo en la cabeza de la carrera y poco a poco se distanciaban de Martínez y la Moto2 de Dani Rivas. Los adelantamientos entre los cuatro primeros se sucedían incansablemente y tan pronto era Morales quien lideraba al grupo como Noyes o Del Amor, mientras que De Gea rodaba en la última plaza del grupo. Sin embargo ninguno de los cuatro esperaba la inesperada llegada del piloto que el día anterior había conseguido la pole.

Recuperando vuelta a vuelta, rodando en un ritmo superior y constante el catalán de Kawasaki se acercaba a pasos agigantados a los cuatro de cabeza. Silva en su huída hacia delante marcó la vuelta rápida en carrera en 1:42.488, rozando la pole conseguida en los entrenamientos. A cinco vueltas del final, Silva ya era uno más del grupo y por supuesto, intentó luchar por la victoria a pesar de que ni Noyes ni Morales querían ceder el primer cajón del podio.

Los tres lo intentaron pero fue finalmente Silva quien se hizo con la victoria adelantando en la penúltima vuelta a Morales. Noyes por su parte también intentó mil veces no ocupar el último cajón del podio pero sin embargo fue el vigente campeón de España quien le ganó la partida. Del Amor fue de nuevo 4º y De Gea 5º mientras que el vigente campeón andaluz de Extreme David Tirado fue el primero de los pilotos privados. Aleix Espargaró sufrió una caída en la 6ª vuelta de la carrera, mientras que Dani Rivas y la Moto2 de BQR finalizaron en la 7ª plaza de la clasificación.

Supersport

La primera vuelta de la carrera fue lo más divertido de cara al espectador, ya que la “salsa” la puso el colombiano Yonny Hernández, deja muy claro que viene de la especialidad de supermotard, el piloto del Suzuki Motorrad de Manuel Alonso, revelación en la anterior carrera de Albacete con su tercera plaza, no hizo unos buenos entrenamientos pero su salida fue impresionante. Además tuvo la osadía de pasar al mismísimo Angel Rodríguez Rodri que veía como Xavi Forés y Hernández se situaban en cabeza de carrera. Poco les duró la alegra a ambos ya que antes de finalizar la primera vuelta Ángel Rodríguez los superó y pasó primero por línea de meta. Yonny caía en la horquilla de entrada a meta y perdía así la oportunidad de seguir luchando por las plazas de privilegio.

Rodri marca su vuelta rápida en el segundo giro con 1.44.767. De ahí hasta el final todo fue “disfrutar de la moto y de la carrera”, como declaró al finalizar. A ritmo de más de medio segundo por vuelta logró la novena victoria consecutiva en supersport, 7 en el 2008 y 2 esta temporada.

La lucha por el podio, aunque no tan emocionante como en otras ocasiones, estuvo entre un Forés que fue perdiendo fuerza, y finalizó quinto, con el inglés del Joe Darcey Kev Coghlan, que una vez superó a Fores y Bonastre se situó en una muy cómoda segunda plaza. Adrián Bonastre, bajo la tutela de Dani Devahive en el Yamaha Spain, supo dosificar su neumático ya que vio que no llegaba a la segunda plaza y tanto Forés como Jordi Torres estaban muy cerca. Bonastre sigue segundo en la provisional.

Comentario aparte merecen dos pilotos de supersport: Jordi Torres, el bravo piloto catalán que estaba sin equipo para esta temporada, fue repescado por la nueva formación gallego-catalana del Griful Mr Team de Paco Carro y Felipe González, y logró la cuarta plaza a un segundo de Bonastre; y Dani Rivas, el gallego corrió la carrera de Moto2 siendo séptimo de la general, y dos horas después se subió en la supersport para repetir la misma posición.

Nuevo triplete de Ángel Rodríguez con pole, vuelta rápida y victoria. Es el piloto con mayor número de victorias en el CEV, sumando 125 cc y supersport y con mayor número de puntos en una temporada. con estos números salvo error grave Rodri camina en solitario hacia su tercera corona nacional.

Rodri aventaja en 14 puntos a Bonastre que ve recortada su diferencia con Coghlan.

125 GP

El warm-up nos dejó a Maverick Viñales como el más rápido mientras que su compañero Oliveira no logró rodar en tiempos de cabeza, pero la primera curva de la carrera dejó dos cosas bien claras: Maverick Viñales quería ganar, y caída importante para otro de los favoritos al campeonato, Luis Salom, el único piloto que la pasada temporada repitió victoria en la categoría.

El joven piloto gerundense de tan solo 14 años y defendiendo los colores de BQR puso tierra de por medio llegando a alcanzar casi 5.5 segundos de ventaja en la vuelta 9, y a partir de ahí se limitó a controlar para ganar claramente.

La lucha emocionante y por momentos “desagradable” estuvo detrás. Miguel Oliveira que partía desde la pole se batió en primer momento con Alberto Moncayo, el gaditano que conoce muy bien este circuito y “tenía muchas ganas de agradar”. Un tercer grupo formado por Adrián Martín, Isaac Viñales y Clement Dunikowski intentaban alcanzar al segundo grupo y las distancias se iban reduciendo. Aunque lo mejor estaba por llegar. Iván Maestro que salía desde la sexta plaza salió muy mal y tenía que remontar vuelta a vuelta. Mientras el resto de grupos luchaban internamente el mayor de los “maestro” iba pasando de un grupo a otro hasta instalarse en la segunda posición recortando su diferencia con Viñales en casi 2,5 segundos. Pero sus neumáticos dijeron basta y se conformó con una excelente segunda plaza.

La emoción y la imagen “fea” de la carrera estuvo en la lucha entre Adrián Martín, piloto del Team Aspar-CEV curva Cero y Miguel Oliveira de BQR, Martín realiza una maniobra, cuando menos dudosa, en la frenada de Dry Sack que una vuelta después le devuelve Oliveira y tira a Adrián. Dos gestos reprochables que no hacen justicia de la deportividad del resto de pilotos que cada fin de semana luchan por un puesto en parrilla. Han sido descalificados en esta carrera.

Meritoria y celebrada segunda plaza para Iván Maestro, joven piloto que no había tenido suerte en el CEV y con numerosas participaciones en el mundial como wild-car. Y el tercer cajón del podio fue para Alberto Moncayo “que por fin hace podio en su tierra”. Isaac Viñales sigue líder de la provisional.
 

Eva Avila y Yiyo Dorta te cuentan muchas más cosas del Campeoanto de España de Velocidad en el Blog del CEV.

Clasificaciones Campeoanto de España de Velocidad CEV, en formato PDF

Historias
LOS MEJORES VÍDEOS
Te recomendamos

Esperada y valorada en el universo trail la última propuesta de Yamaha con su Ténéré ...

Accesorios que se convierten en imprescindibles para el día a día de cualquier motori...

Los días 26 y 27 de octubre, en el circuito Rocco´s Ranch, en Montmeló, Barcelona, lo...

La Marca que ofrece la más amplia gama de motos 125 de marcha del mercado cuenta con ...

Con un diseño trail, que recoge el aspecto de su hermana mayor que tanto éxito ha ten...

Si te haces con la UM DSR Adventure 125 o la UM Scrambler Sport, recibirás un baúl tr...