«Soy más viejo pero no más lento»

Troy Bayliss, campeón SBK 2006 y ganador del GP de Valencia. La victoria de Troy Bayliss en el Gran Premio de la Comunidad Valenciana quedó un poco en segundo plano, en la sombra de la lucha para el título ganado por Nicky Hayden sobre un Valentino Rossi que se cayó.
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«Soy más viejo pero no más lento»
«Soy más viejo pero no más lento»

Dennis Noyes
Fotos: Gold&Goose

Pero el resultado está inscrito en los libros de la FIM. Por primera vez en la historia un campeón en título de SBK ganó en el mismo año un Gran Premio de MotoGP. La victoria tenía una importancia especial para Bayliss ya que le daba una oportunidad de oro para sacarse la espina de su despido del equipo Marlboro Ducati y de su año mediocre en el equipo Camel Honda Pons.

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p> ¿Cambiaste de táctica a final del año en SBK debido a la gran ventaja que habías acumulado en puntos?
“Si mirabas mis resultados durante la segunda parte de la temporada tal vez pensarías que cambié de tácticas después de aquella racha de ocho victorias seguidas, pero la verdad es que hasta Imola, cuando ya tenía el título al alcance, salí siempre con la misma mentalidad y las mismas ganas de ganar. Después de Brands Hatch, a ocho carreras del final, decidí ser un poco más conservador… y en la siguiente carrera, después de haber decidido firmar para dos años más, me caí bajo la lluvia. Salí enfadado en la segunda y gané… Así creo que mi mejor estrategia es de olvidarme un poco de los puntos y atacar”.

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p> Tú has llevado ahora y durante los últimos tres años, Bridgestone, Michelin y Pirelli. Otros pilotos que han cambiado de Michelin a Pirelli han hablado de la diferencia de tacto delante.
“Respecto a la diferencia entre Michelin y Pirelli en la Ducati de SBK puedo explicar la diferencia fácilmente. En 2002 el Michelin delantero siempre me daba tres avisos, como tres botes o saltitos antes de una caída. Era extraño… podrías permitir un par de avisos seguidos pero a la tercera ya estabas por los suelos. El Pirelli comparado con el tacto del Michelin de SBK de 2002 es más como uno de los nuevos Michelin o Bridgestone de MotoGP: los avisos son muy sutiles y tienes que estar al tanto, pero creo que la tecnología de neumáticos va por el mismo camino con todas las marcas. Desde las primeras pruebas sabía interpretar las sensaciones del Pirelli delantero. En principio no me gustaba la idea de una sola marca de neumático pero tengo que reconocer que ha sido un acierto para el campeonato y ya hay menos excusas para los que pierden”.

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p> ¿Cuál es la diferencia principal entre MotoGP y SBK?
“Lo que noté en principio es que hay periodistas en MotoGP que te miran por encima del hombro porque vienes de SBK Parece que te odian y que te quieren hacer daño. Pero entre los pilotos hay buen rollo… Todo es un poco más frío, hay más política, pero en circuito es lo mismo, absolutamente lo mismo, salvo que las motos son más ligeras y los frenos son más potentes en MotoGP. En esos tres años en MotoGP no pude enseñar mi verdadero nivel en MotoGP y por eso quise hacer una última carrera en MotoGP”.

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