Steve Frossard vence el Motocross de Francia contra todo pronóstico

Motocross. Campeonato del Mundo. Saint Jean d’Angely (Francia). 5ª prueba. Steve Frossard con Yamaha dejó el pabellón bien alto al vencer ante todo pronóstico en MX1 en la prueba de Francia del Campeonato del Mundo de Motocross. Jonathan Barragán no pudo completar un buen fin de semana y Carlos Campano no corrió al estar indispuesto.
Lluis Llurba -
Steve Frossard vence el Motocross de Francia contra todo pronóstico
Steve Frossard vence el Motocross de Francia contra todo pronóstico

Ante todo pronóstico, Steve Frossard, con Yamaha, y Tommy Searle, con Kawasaki, vencieron en el quinto Gran Premio de la temporada gracias a los pinchazos de los líderes, Clement Desalle y Ken Roczen. El circuito, que se embarró lo indecible el sábado a causa de una lluvia torrencial, hizo que muchos de pilotos se dejaran la piel en el fango francés.

Jonathan Barragán fue uno de ellos y, pese a que todavía hay mucha temporada por delante, el madrileño no se mostró satisfecho de los resultados que está cosechando en el mundial. Más mala suerte corrió Carlos Campano. El campeón de MX3 sufrió una gastroenteritis el sábado por la mañana que le impidió correr en la manga clasificatoria. El andaluz tuvo que ir a urgencias y los médicos le denegaron la autorización para correr el domingo.

MX1: Frossard, no decepciona

El piloto local Steven Frossard fue el encargado de exaltar a los suyos con un espectacular pilotaje. El galo se hizo con el «holeshot» y contuvo a Cairoli y Nagl durante prácticamente toda la primera manga. Y es que las caídas de ambos italianos propiciaron que Frossard llegara a meta con bastante comodidad. Philippaerts se fue al suelo tras una mala recepción en el último salto del circuito y, Cairoli perdió el control de su SXF 350 justo cuando tenía al francés a su alcance.

El líder del campeonato, Clement Desalle, tuvo una primera serie para olvidar. Al belga no le bastó con una caída en la primera vuelta, sino que volvió a besar el suelo una segunda vez. Su undécima plaza hizo que su principal perseguidor en la provisional, Cairoli, se frotara las manos. Por su parte, Barragán no realizó una buena salida al sufrir una caída y, por si fuera poco, en ningún momento le vimos a gusto por el trazado galo.

Desalle rectificó en la segunda serie con una victoria aplastante. Triunfo que le aseguraba, una vez más, la placa roja que sólo posee el líder del campeonato.

Las Honda de Bodryshev y Gonçalves fueron tras él hasta el ecuador de la manga, momento en que Frossard los adelantaba tras realizar una mala salida. Cairoli tampoco tuvo una salida muy afortunada y necesitó toda la carrera para situarse segundo, por detrás del francés. Suficiente para asegurar el segundo peldaño del cajón. Philippaerts y Nagl sufrieron dos caídas y Townley se quedó medio grogui al impactar contra el alemán de KTM. Barragán tuvo un mejor arranque y pudo finalizar sexto. «No estoy satisfecho. Estamos en la octava posición de la general del mundial, pero me gustaría estar más adelante. Creo que tenemos potencial para poder estar entre los cinco primeros y este es mi objetivo. La moto ha funcionado perfectamente, pero una caída primero y las condiciones del terreno después, nos han complicado las cosas», declaró el madrileño.

MX2: El regreso de Searle

En la manga inicial de la jornada, Ken Roczen logró su quinta victoria de esta temporada. Sin embargo, Gautier Paulin, envalentonado por su afición, lideró la serie hasta que la velocidad del alemán lo puso en su sitio antes de finalizar el segundo giro. Mientras que Roczen puso tierra por medio, Paulin tuvo que lidiar con Zach Osborne hasta que éste fue perdiendo fuelle a medida que iban pasando las vueltas. Una situación bastante comprometida para el americano, pues Searle, que había sufrido una caída en la segunda vuelta, se situó cuarto e iba a un ritmo más elevado que él. Caídas, además, de Herlings, que se aleja de Roczen en la provisional, y de Anstie y Charlier, que no pudo seguir.

La segunda carrera estuvo marcada por la espectacular caída de Ken Roczen en el primer giro. A pesar del golpe, el joven alemán prosiguió la marcha hasta situarse séptimo, momento en el que volvió a besar el suelo y el propulsor de su KTM quedó seriamente tocado. El rendimiento de éste le impidió rodar rápido y tuvo que conformarse con la décimo primera plaza. Gracias a ello, Tommy Searle logró su primera victoria en MX2 desde 2008 y rompió el dominio de KTM en la categoría. José A. Butrón regresó a la categoría (no corrió en las pruebas intercontinentales), con muy buen pie. El de Chiclana sumo ocho valiosos puntos que muestran su fantástica progresión en el mundial.

Clasificación primera manga MX1

  1. Steven Frossard Yamaha 39'43"001
  2. Antonio Cairoli KTM a 14"166
  3. David Philippaerts Yamaha a 26"589
  4. Xavier Boog Kawasaki a 46"857
  5. Ken de Dycker Honda a 55"476

15. Jonathan Barragán Kawasaki a 1'52"013

Clasificación segunda manga MX1

  1. Clement Desalle Suzuki 39'50"343
  2. Steven Frossard Yamaha a 10"986
  3. Antonio Cairoli  KTM a 13"765
  4. Rui Gonçalves Honda a 16"816
  5. Evgeny Bodryshev Honda a 19"766
  6. Jonathan Barragán Kawasaki a 21"768

Clasificación primera manga MX2

  1. Ken Roczen KTM 40'46"690
  2. Gautier Paulin Yamaha a 13"754
  3. Zachary Osborne Yamaha a 24"369
  4. Tommy Searle Kawasaki a 36"109
  5. Arnaud Tonus Yamaha a 53"180

14. José A. Butrón KTM a 1 vuelta

Clasificación segunda manga MX2

  1. Tommy Searle Kawasaki 39'47"629
  2. Jeffrey Herlings KTM a 1"734
  3. Zachary Osborne Yamaha a 4"429
  4. Gautier Paulin Yamaha a 5"211
  5. Nicolas Aubin KTM a 51"885

20. José A. Butrón KTM a 1 vuelta

Clasificación provisional MX1

  1. Desalle 199 puntos
  2. Cairoli 193 ptos.
  3. Frossard 179 ptos.
  4. Nagl 179 ptos.
  5. Philippaerts 161 ptos.

8. Barragán 115 ptos.
22. Campano 16 ptos.

Clasificacióin provisional MX2

  1. Roczen 226 puntos
  2. Herlings 213 ptos.
  3. Searle 199 ptos.
  4. Osborne 162 ptos.
  5. Paulin 160 ptos.

19. Butrón 29 ptos.

 

Te recomendamos

Bridgestone nos presenta su nuevo neumático Weather Control A005, que mantiene un ren...

No pierdas la oportunidad de participar en alguna de las tres nuevas ediciones que se...

Spidi pone en el mercado un guante de piel de entretiempo. Ideal por su diseño para c...

Accesorio universal para tu moto, muy fácil de instalar y realmente funcional. Válido...