Steve Ramon (Suzuki) se hace con la victoria en MX1

Motocross.Cto. del Mundo MX1/MX2. Bellpuig (Lérida)(2ª). La continua e intensa lluvia deslució un GP que prometía grandes resultados por parte de Jonathan Barragán. Fue tan caótico, que los organizadores anularon la segunda manga de MX1 tras la petición de sus participantes.
Texto:Lluis Llurba Fotos:Lluis LLurba/A.Gavín -
Steve Ramon (Suzuki) se hace con la victoria en MX1
Steve Ramon (Suzuki) se hace con la victoria en MX1

Esta segunda prueba del Mundial celebrada en Bellpuig nos ha dejado un espectáculo bien dantesco. Muy distinto al que todos esperábamos y queríamos. La intensidad y persistencia de la lluvia ha sido tal, que ha marcado el desenlace de la carrera; más concretamente en la clase de MX1, donde sus participantes decidieron plantarse minutos antes de empezar la segunda manga con la esperanza de que tanto el organizador como el promotor entraran en razón. Lo cierto es que era de esperar su reacción, pues en la serie anterior los pilotos de MX2 ya se encargaron de ponerles miedo en el cuerpo al exhibir un pilotaje arriesgado, peligroso y, ante todo, de intenso sufrimiento.

Aún con el diluvio -43 litros por m2-, más de diez mil personas de toda la geografía española acudieron para animar a los suyos y, más concretamente, a un Jonathan Barragán que lo dio todo para capear el temporal. Pese a sus ansias de ilusionarnos, su KTM se vio desbordada por el agua y dijo basta a pocas vueltas del inicio de la manga inicial de MX1. Pero, lo mejor de todo fue que, pocos minutos después de anular la segunda serie de la clase reina, apareció el astro rey… ¡Vaya por Dios!

MX1: Toda en una

Como era de suponer, los registros estuvieron muy por encima de los realizados en los entrenamientos del sábado. Ya en la salida era imposible divisar los pilotos que se hallaban justo por detrás de los afortunados primeros. Éstos fueron Jonathan Barragán, Steve Ramon, Josh Coppins y un Alessio Chiodi que no tardo en sucumbir en las turbias aguas de Bellpuig.

La verdad es que fueron los momentos más intensos de la jornada gracias a un Barragán pletórico y empujado por el griterío de la afición. A pesar del derecho de talento, el campeón del Mundo le dio caza en la cuarta vuelta y, dos giros más tarde, cuando el madrileño ya empezaba a notar el aliento de David Philippaerts su KTM se paro de sopetón impidiendo que Jonathan pudiera ponerla en marcha otra vez. Sin él, la manga empezó a perder interés y con las tres primeras plazas ya definidas.

Destacamos la monumental remontada del vencedor del pasado GP en Valkenswaard, Ken De Dycker. Daba la impresión que el belga había enloquecido y tuvo la gran suerte de que no se fuera por los suelos por sus violenta conducción –paso de la décimo quinta a la tercera plaza-. También hay que señalar que debido a las condiciones del terreno, los pilotos fuertes de la categoría se hartaron de superar doblados, siendo sólo ocho los pilotos en finalizar en la misma vuelta.

Justo antes de empezar la segunda manga, los participantes se dirigieron a la oficina de carrera para debatir sobre si era lógico volver a tomar parte en esta locura. No hubieron héroes ni revueltas y rápidamente se llegó al acuerdo de anular la segunda carrera de MX1 y la última de la jornada entre algunos abucheos que provenían del público.

MX2: Guarneri, el más afortunado

Los pilotos de MX2 fueron los más sufridos de todos. Capearon el temporal como pudieron e incluso en la entrega de premios, los más afortunados cruzaban la línea de meta, mientras que, otros, se peleaban junto con los comisarios deportivos para sacar sus motos del barro.

La primera serie fue todo un recital de Tyla Rattray que, tras una excelente salida, lidero la manga de principio a fin. Mientras él pilotaba con una relativa tranquilidad, por detrás había un verdadero baile de posiciones.

El francés Xavier Boog se fue por los suelos cuando creía que lo tenía todo controlado en la segunda plaza, Nicolas Aubin formó parte de un tumulto en la cuesta más pronunciada del circuito y Jeremy Terroux se tiro a la piscina mientras saboreaba el podio. Vaya, un verdadero desastre. El único que se salvó en los puestos de cabeza fue Antonio Cairoli que, aún con anginas y a 38 de fiebre, supo tomar las riendas de su decepcionante salida para acabar en la segunda plaza.

La segunda manga fue aún peor. Nada más en la salida, Tommy Searle se llevó por delante a Antonio Cairoli que se había propuesto enmendar el error de la primera serie. Fue tal caos y hubo tanta debacle que los comisarios tuvieron que soltar las banderas amarillas de peligro para sacar motos del barrizal. La carrera paso a ser un show y los pilotos bufones que alegraban el suplicio del público asistente.

Al organizador no le quedó otra que parar la carrera cuando todavía restaban diez minutos para se conclusión. Por cierto, Rattray fue uno de los que tuvo que retirarse con la moto hundida en el barro.Clasificaciones

MX1
1ª MANGA
POS. PILOTO MARCA TIEMPO/DIF
1 Steve Ramon Suzuki 40'49"290
2 David Philippaerts Yamaha a 35"461
3 Ken De Dycker Suzuki a 49"535
4 Joshua Coppins Yamaha a 1'22"141
5 Tanel Leok Kawasaki a 2'03"530
6 Kevin Strijbos Kawasaki a 2'25"114
7 Tom Church Kawasaki a 2'28"305
8 Billy Mackenzie Honda a 2'40"776
9 Clement Desalle Suzuki a 1 vuelta
10 Lauris Freibergs Yamaha a 1 vuelta
25 Jonathan Barragn KTM a 9 vueltas
28 Carlos Campano Yamaha a 13 vueltas




Clasificación Provisional de MX1
1 K. De Dycker
70 puntos
2 S. Ramon
63 ptos.
3 D. Philippaerts
55 ptos.
4 J. Coppins
47 ptos.
5 B. Mackenzie
46 ptos.
6 M. Nagl
40 ptos.
7 K. Strijbos
36 ptos.
8 M. Priem
35 ptos.
9 K. Nemeth
33 ptos.
10 T. Leok
26 ptos.
12 J. Barragn
20 ptos.
MX2
1ª MANGA
POS. PILOTO MARCA TIEMPO/DIF
1 Tyla Rattray KTM 41'43"976
2 Antonio Cairoli Yamaha a 1'03"972
3 Davide Guarneri Yamaha a 1'11"984
4 Stephen Sword Kawasaki a 1'16"976
5 Jeremy Tarroux KTM a 1'26"602
6 Manuel Monni Yamaha a 1'42"100
7 Nicolas Aubin Yamaha a 2'00"143
8 Marvin Musquin Honda a 2'08"504
9 Shaun Simpson KTM a 2'11"833
10 Tommy Searle KTM a 2'15"120




MX2
2ª MANGA
POS. PILOTO MARCA TIEMPO/DIF.
1 Davide Guarneri Yamaha 31'35"087
2 Manuel Monni Yamaha a 2'32"695
3 Gautier Paulin Kawasaki a 2'41"294
4 Rui Gonalves KTM a 3'40"695
5 Joel Roelants KTM a 1 vuelta
6 Angelo Pellegrini KTM a 1 vuelta
7 Stephen Sword Kawasaki a 1 vuelta
8 Tommy Searle KTM a 1 vuelta
9 J. van Horebeek KTM a 2 vueltas
10 Evgeniy Bobryshev Yamaha a 2 vueltas




Clasificación Provisional de MX2
1 T. Rattray
79 puntos
2 A. Cairoli
76 ptos.
3 D. Guarneri
61 ptos.
4 T. Searle
60 ptos.
5 R. Gonalves
51 ptos.
6 M. Monni
48 ptos.
7 S. Simpson
47 ptos.
8 N. Aubin
47 ptos.
9 S. Sword
46 ptos.
10 X. Boog
45 ptos.
Historias
LOS MEJORES VÍDEOS
Te recomendamos

Entre la depresión del Tajo y las llanuras de La Mancha se alza una pequeña barrera m...

A la hora de escoger vuestro equipamiento off road es importante tener en cuenta las ...

Accesorios que se convierten en imprescindibles para el día a día de cualquier motori...

La Marca que ofrece la más amplia gama de motos 125 de marcha del mercado cuenta con ...

Con un diseño trail, que recoge el aspecto de su hermana mayor que tanto éxito ha ten...

Si te haces con la UM DSR Adventure 125 o la UM Scrambler Sport, recibirás un baúl tr...