Surge un movimiento de “vigilantes” para cazar ladrones de motos

Después de los numerosos y en ocasiones violentos robos que están sufriendo en Londres, ha aparecido una iniciativa para contraatacar.

Carlos Domínguez

Surge un movimiento de “vigilantes” para cazar ladrones de motos
Surge un movimiento de “vigilantes” para cazar ladrones de motos

Esta semana os mostrábamos un nuevo caso de robo de moto con violencia en Londres. Llama especialmente la atención por la seguridad y violencia con la que actúan, dejando atrás ya los robos en aparcamientos durante las madrugadas para robar en pleno centro y a la vista de todo el mundo, con la certeza de que nada o nadie les detendrá. No es el primero, ni mucho menos, que se recoge en vídeo. Hace poco robaban una Yamaha R1M como quien anda por su casa y no hace mucho intentaban llevarse una Ducati 1199 Panigale amenazando con un hacha y una moto sierra a quienes intentaban evitar el robo. En esta situación de desamparo, parece que ha surgido un movimiento para defenderse.

Así ha terminado apareciendo un anuncio en uno de los locales más transitados por los moteros de la capital británica, el Ace Cafe:

¿Te han robado la moto? ¿quieres cazar a estos cabrnes y ponerles en su sitio? Ven a cazar TMAX con Jack Th’Lad

Si te estás preguntando porqué “cazar TMAX”, la respuesta es sencilla. Es uno de los vehículos favoritos de los ladrones por ser un scooter rápido, ágil y poder transportar a dos personas con tremenda facilidad mientras cuela entre coches. MCN no habla aún sobre la formación de un grupo de vigilantes, pero viendo la respuesta y la comunidad local, no sería de extrañar que en algún punto de los próximos días nos encontremos con algún ladrón cazado.

En la noticia en Facebook de dicho artículo nos encontramos con más de un centenar de comentarios y la gran mayoría de ellos, si bien no piden unirse en grupo como cazadores, sí que piden un poco de la misma medicina para esos energúmenos y todo el negocio que hay montado tras ellos, que son sólo la punta del iceberg.

¿Es esta la solución? Lo dudo. El robo de vehículos es una lacra en Londres y en toda Europa que forma parte de un negocio mucho mayor que, sólo en la capital, provocó en 2014 unas pérdidas de más de 33 millones de euros. De hecho, el inspector al cargo de la Operación Venecia, un plan que busca luchar contra los robos desde 2015, afirmaba que este tipo de acciones puede interferir con sus investigaciones y que, de vivir algo de este tipo, deben contactar con la policía de inmediato.