¡Suzuki Catalá, segundos en las 6 Horas de Albacete!

Cto del Mundo de Resistencia. 6 Horas Nocturnas de Albacete, segunda.. Tras el gran equipo Suzuki Endurance Racing Team –victorioso una vez más–, terminaron los nuestros: Kenny Noyes, Bernat Martínez y Josep Sardá. El último peldaño del podio fue para el bravo equipo suizo Bolliger, formado por Morillon, Muff y Saiger.
Ildefonso García -
¡Suzuki Catalá, segundos en las 6 Horas de Albacete!
¡Suzuki Catalá, segundos en las 6 Horas de Albacete!

Había quedado con Juan Muñoz, director de nuestra/vuestra web, el hacer un experimento, escribir –ya que en Internet no hay problemas de espacio– todo lo que pueda sobre las 6 Horas nocturnas de Albacete. Pues bien, allá voy. El sábado me levanté a las 8:30 y tras cargar los bártulos en mi Mercedes 230 CE de 1988 puse rumbo al circuito de Albacete después de repostar –¡qué cara está la gasolina!–. Como siempre mi sentido de la desorientación me jugó una mala pasada, y eso que mi compañero Dionisio Martín me había hecho una “hoja de ruta”, pero finalmente enfilé la R4 y la AP 36. ¡Llovía a mares! En los 250 km no dejó de caer agua, gracias a la radio –una de mis muchas pasiones–, los km iban transcurriendo con mi Cupé –como yo le llamo– navegando hacia el corazón de La Mancha.

Al llegar al circuito y tras recoger mi acreditación, llamé a mi mujer –se preocupa cuando viajo–, y me dirigí hacia la sala de prensa. Nada más abrir el maletín donde guardo el ordenador portátil me di cuenta de mi monumetal cagada, ¡me había olvidado del cargador para el portátil! El mes que viene cumplo 49 años –¿será por eso?–, y la verdad es que nunca me había ocurrido esto. Mi amigo Jesús Barceló –Dios bendiga a los amigos– me dejó su portátil, después de que viésemos que no me servía el cargador de su portátil, pues son de marcas diferentes. ¿Cuándo demonios se estandarizará todo esto?

Enseguida fue la conferencia de prensa del equipo que ha conseguido la “pole position”. Los hombres de Kawasaki France: Julián Mazuecos, Erwan Nigon y Víctor Carrasco se mostraban tranquilos. Julián fue el que llevó la voz cantante: “Los entrenamientos han sido difíciles, debido a la cambiante meteorología. Había que arriesgar para conseguir una vuelta rápida y limpia. Hemos ido bien, pero sin sobrepasar las límites, aunque al final ello nos ha valido, pues la suma de los tiempos conseguidos por los tres componentes del equipo nos ha permitido conseguir la “pole position”. Salir primeros en una parrilla del Mundial de Resistencia tampoco es tan determinante. La lluvia no nos preocupa, de hecho los Pirelli están funcionando muy bien en estas condiciones, como ya quedó demostrado en los entrenamientos nocturnos. El agua puede incluso ser una ventaja si el equipo Suzuki comete un error. Ellos van muy deprisa con gomas de calificación, pero con gomas de carrera ambos equipos tenemos el mismo ritmo. Nosotros este años estamos más fuertes que en 2007, pues contamos con una temporada de experiencia. Lo que se nota”.

A las 13:30 el tiempo era muy desapacible, con viento, un poco de lluvia, y bastante viento. Se supone que el viento es bueno para que las nubes pasen deprisa sin descargar agua. Pero yo he venido desde Madrid lloviendo y a un compañero que ha llegado desde Barcelona le ha ocurrido igual. En los boxes la actividad es frenética, pues a las 14:30 va a empezar el “warm up”. Los equipos tienen los boxes cerrados, hace algo de rasca y ultiman los preparativos.
En el box de Folch Endurance, David Tomás inspecciona con gran detenimiento unos neumáticos de agua. David, ex mundialista y ex piloto de la Fórmula Extreme –donde siempre fue uno de los mejores–, mata el gusanillo con la resistencia, en mi humilde opinión una de las facetas más bellas del motociclismo. David es un perfeccionista y sigue cuidando todos los detalles, sabiendo que la carrera va a ser complicada.
También vi a mi compañero Kenny Noyes, que participa en el equipo Suzuki Catalá junto a Josep Sardá y Bernat Martínez. Una formación de lujo, pues estos hombres son tres punteros en la Fórmula Extreme del CEV, no en vano Bernat ganó en Valencia (la primera carrera de la temporada disputada hasta ahora) y Kenny fue tercero. El equipo Suzuki Catalá ha tenido muchos problemas en los entrenamientos, pero salen dispuestos a todo. Las condiciones tan inestables suponen un quebradero de cabeza añadido a los pilotos. Pues, por caso, si salen con la pista seca y comienzan a caer gotas, ¿qué hacer? ¿Meterse ya en boxes y cambiar a gomas de agua? ¿Seguir en pista esperando a que no pase a mayores? Las carreras de resistencia son un poco como el ajedrez, la estrategia tiene un enorme peso.
El “warm up” de las 14:30 fue pasado por agua. Una rotura de motor de una moto dejó aceite en la pista y siendo un entrenamiento libre, la Dirección de Carrera optó por dar por terminado el entrenamiento. Estaba en la pista con mi amigo Jesús Barceló y la climatología no invitaba precisamente a correr en moto. Tengo una buena chaqueta impermeable, pero de cintura para abajo estoy empapado. Va a ser un día entretenido… El viento sólo hace que la climatología sea todavía más desapacible.

A las 16:10 se decidió hacer otro “warm up” de 20 minutos, sigue lloviendo y en la pista cada vez hay más agua. Aprovecho para ver en el ordenador que me han prestado la “Superpole” del Mundial de SBK que se está desarrollando en Monza. No sé si debería estar dando vueltas por el “pit lane”, pero con la que cae, y con los pantalones todavía mojados, me refugio en la sala de prensa… que no salga de aquí. Antes de que se me olvide, en el box de Suzuki Catalá me dieron un buen trozo de papel para limpiar y secar el objetivo. Ya sé que me estoy poniendo pesado, pero el agua y el frío están haciendo que todo se complique. La cámara también la noto aterida y “se cuelga” cada vez más. El “warm up” terminó de la siguiente manera: Mazuecos (1.50.745), Phillipe (1.51.053) y Casas (1.53.136), a estos tres hombres le siguieron: Ribalta, Jerman, Morillon, Scarnato, Sardá, Chapuis y Alnaimi.

Por otra parte he podido ver en mi portátil prestado que la Superpole quedó de la siguiente manera: Bayliss, Neukirchner, Haga y Carlos Checa. En La Mancha la lluvia sigue haciendo de las suyas, tanto es así que la salida “tipo Le Mans tiene que ser suspendida. Me refiero a la típica salida donde los pilotos están a una lado de la recta y las motos en frente, mantenidas cada uno por un mecánico. Los pilotos tienen que correr, cruzar la pista, subirse en la moto, ponerla en marcha y salir zumbando. Una salida siempre espectacular, no exenta de peligro y mucho más en agua… Un resbalón podría crear una situación delicada, por lo que se decidió dar la salida detrás del coche de seguridad –“safety car” para los amantes de los extranjerismos–. Es decir, fue una salida neutralizada, todos detrás del coche de seguridad, el cual entró en boxes una vez completadas las dos primeras vueltas.
En la primera hora se produjo varias caídas, entre ellas la de Erwan Nigon (Kawasaki France), que era uno de los que lideraba la carrera, tras Yamaha Austria, YMES Folch Endurance, Maco Moto R.T. y la todopoderosa Suzuki Endurance Racing Team en quinto lugar. La salida neutralizada tampoco ha ayudado a conseguir una foto espectacular… Jesús Barceló –Jefe de Prensa del Circuito de Albacete hemos pasado la primera media hora en la pista y hemos vuelto empapados–.

Con el agua el aceite dejado por la rotura de una moto en el “warm up” ha vuelto a aflojar, provocando algunas caídas. La Dirección de Carrera decidió neutralizar la misma, por lo que el coche de seguridad salió a la pista, mientras los bomberos intentaban limpiar a duras penas la curva. La lluvia que caía impedía utilizar la sepiolita para absorber el aceite, pues se habría producido un barrillo que habría sido peligroso. A las 19:30 los pilotos continuaban rodando detrás del coche de seguridad… y yo estaba algo menos empapado. A las 19:40 se ha retirado el coche de seguridad, por lo que la carrera ha seguido su curso. Dennis Noyes me llamó desde Monza para ver cómo iban las cosas… Sardá, Noyes y Martínez ocupaban la posición decimocuarta al cumplirse la primera hora.

Tras cumplirse dos horas de carrera, el liderato lo ostentaba la todopoderosa escuadra Suzuki Endurance Racing Team con 54 vueltas. En el mismo giro estaban todavía los ocho primeros equipos clasificados. La segunda posición la ostentaba Yamaha Austria, por delante de Bolliger Switzerland (Kawasaki). Sardá-Noyes-Martínez eran los primeros españoles clasificados, en la séptima plaza. Ribalta, Valcaneras y Tomás rodaban en la decimocuarta posición, Seidel, Lozano y Miksovsky iban los 17 y los 19 eran Mazuecos, Nigos y Carrasco.
Hacia las 19:50 se produjo una caída de Pedro Vallcaneras lo que supuso un duro revés para el equipo de Josep Maria Folch, escuadra que había completado la primera hora en segunda posición, a menos de dos segundos de Yamaha Austria.
El ambiente es tan desapacible que los pilotos se bajan de la moto ¡tiritando en pleno mes de mayo! Tras una hora bajo la lluvia y empapados hasta el tuétano, estos hombres tienen que ser ayudados a quitarse el mono de agua y luego el de cuero. Entonces son cubiertos por multitud de mantas, cual recién nacidos y llevados hasta una estufa.
A la tercera hora de carrera Suzuki Endurance continuaba mandando –este equipo es realmente superior–, ahora por delante de los británicos de Phase Endurance One (Haydon-Cudlin-Penzkofer), quienes ya estaban a una vuelta. En el mismo giro que los segundos iban: Yamaha Austria, y Bolliger Switzerland Kawasaki. Suzuki Catalá (Sardá-Noyes-Martínez –aunque, por el momento, sólo habían rodado éstos dos últimos pilotos) ostentaban la quinta plaza a dos vueltas de los líderes y justo por delante de la bellísima MV Agusta (Scarnato-Scassa-Piot). Mazuecos, Nigon (Kawasaki Francia) navegaban en undécima posición. Diego Lozano (RMT 21) iba el 18, mientras que Ribalta, Vallcaneras y Tomás (Folch Endurance) intentaban remontar desde el puesto 22. Tras ellos se encontraban los Lopetegui y Gil (CD Zona Roja) y Castro-Jimenz-Sainz (Córdoba Patrimonio de la Humanidad).

Tras cuatro horas de carrera la cosa está que arde. Suzuki Endurance Racing Team cabalga en la distancia –más bien, navega–, con una vuelta de ventaja sobre Sardá-Noyes-Martínez. Con 116 vueltas cumplidas, al igual que los hombres de Suzuki Catalá, se encuentra el equipo Bolliger Switzerland Kawasaki. Una vuelta más atrás rueda la escuadra Yamaha Austria, con 115 giros cumplidos se encuentran tres equipos: Yamaha Austria, MV Agusta y Kawasaki France (Mazuecos-Nigon-Carrasco). A falta de 120 minutos para finalizar esta cruel –por las condiciones climatológicas– carrera, los hombres de Kawasaki Francia todavía tienen opciones de subirse al podio, pues sólo una vuelta les separa de Suzuki Catalá, segundos clasificados en este momento. Mirando la clasificación tras cumplirse cuatro horas de carrera vemos que hay dos Suzuki delante, seguidas de una Kawasaki, una Yamaha y una MV Agusta. Una gran variedad de marcas, equipos y nacionalidades.

La quinta hora se había cumplido. Suzuki Endurance continuaba su bailando bajo la lluvia, por delante de Bolliger Switzerland (a dos vueltas) y Suzuki Catalá, también a dos vueltas. La cuarta plaza era para Raffin Motos Kawasaki (a tres vueltas). Kawasaki Francia (Mazuecos, Nigon, Carrasco) ocupaban la séptima plaza, pero una inesperada caída volvió a retrasarlos, cuando esperábamos a Julián Mazuecos y a Víctor Carrasco verlos luchando por los lugares de honor. Ribalta, Vallcaneras y Tomás (Folch Endurance) continuaban con su remontada particular y ya ocupaban la decimotercera posición. La pista estaba tan anegada que volvió a salir el coche de seguridad. El Director de Carrera inspeccionó desde el coche la pista y se barajó la posibilidad de dar por concluida la prueba a 50 minutos del final, pero se decidió continuar y apurar el cáliz hasta las heces.

Fin de carrera
Finalmente la carrera fue para Suzuki Endurance Racing Team con ¡Suzuki Catalá segundos! Bolliger Switzerland ocupó la tercera plaza del podio. Kenny Noyes y Bernat Martínez nos dijeron: “Ha sido un carrera durísima, no habíamos casi entrenado. El viernes tuvimos muchos problemas, pero poco a poco fuimos llevando la moto al sitio. Este triunfo es del equipo, una escuadra pequeña pero absolutamente profesional. Rodar en estas condiciones es algo difícil de explicar, llega un momento en el que ya no sabes si estás frenando porque las manos están congeladas y no te responden. Pensamos que en seco podríamos haber estado más arriba, pues los pilotos de S.E.R.T. tienen una gran experiencia en mojado”.

Phillipe aseguró: “Ha sido algo endemoniado, ¡no me he traído equipo para el frio y la lluvia porque estamos en España! He visto que iba a haber muchas caídas, por lo que decidimos no apretar y esperar los errores de los rivales. Luego alcanzamos una ventaja que pudimos mantener hasta el final. Creo que a la quinta hora deberían haber parado la carrera. Las condiciones eran peligrosas, pues había una gran cantidad de agua en la pista”.CLASIFICACIÓN DE CARRERA

Posición Pilotos Categoría Marca Vueltas
1 PHILLIPE-Dietrich-DaCosta EWC SUZUKI 177
2 SARDA-Noyes-Martínez EWC SUZUKI 175
3 MORILLON-Muff-Saiger EWC KAWASAKI 175
4 JERMAN-Martin-Plater EWC YAMAHA 173
5 MILLET-Brivet-Gantner EWC YAMAHA 172
6 ALNAIMI,M.-Mannai-Delhalle SST SUZUKI 171
7 NOWLAND-Pridmore EWC YAMAHA 171
8 MAZUECOS-Nigon-Carrasco EWC KAWASAKI 170
9 DEVOYON-Chevre EWC SUZUKI 170
10 DOSSANTOS-Huvier-Lalevee SST YAMAHA 170
11 RIBALTA-Vallcaneras-Tomás EWC YAMAHA 170
12 GRELAUD-Pierre-Hedelin SST SUZUKI 169
13 JAULNEAU-Lagrive-Parisse SST SUZUKI 165
14 SEIDEL-Lozano-Miksovsky EWC HONDA 165
15 VOSSEL-Hoogenraad-Velthuijzen SST YAMAHA 164
16 GUICHON-Durieux-Fontes EWC YAMAHA 164
17 HOGAN-Rowley EWC SUZUKI 162
18 BELLEZZA-Arnoldi-Cordara SST KAWASAKI 159
19 PERISIC-Stanicic-Todorov SST SUZUKI 157
20 LOPETEGUI,A.-Gil-Lopetegui,M. EWC YAMAHA 151
21 CASTRO-Jiménez-Sainz SST KAWASAKI 142

CLASIFICACIÓNES PROVISIONALES

Fórmula EWC

Pos. Equipo Pts.
1 Suzuki Endurance Racing Team 1 53 puntos
2 Suzuki Endurance Racing Team 2 35 "
3 Bolliger Team Switzerland 30 "
4 Team Acropolis Moto Expert 22 "
5 RMT 21 Racing Team 21 "

FIM World Cup

Pos. Equipo Pts.
1 Qatar Endurance RT IJT 53 puntos
2 Team LTG 57 42 "
3 Junior Team Suzuki LMS 35 "
4 Endurance Moto 45 28 "
5 VS Team Runner Bike 20 "
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