Suzuki Endurance gana las 8 Horas de Albacete

Resistencia. Cto. del Mundo. Albacete, 2ª prueba. Una caída colectiva al comienzo sembró el caos y una de las víctimas fue Lavilla que se fracturó la pelvis. Suzuki Endurance remontó para lograr la victoria, mientras que Folch Endurance se alzó con la cuarta plaza y rozó el podio. En Superstock la escuadra Andalucía BMW finalizó segunda.
Ildefonso García. Fotos: I.G./Jesús Barceló -
Suzuki Endurance gana las 8 Horas de Albacete
Suzuki Endurance gana las 8 Horas de Albacete

El comienzo de la prueba fue de lo más accidentado, pues a los cinco minutos de darse el banderazo de salida una moto (Team Motors Event) dejó aceite en la pista provocando la caída de, entre otros, los equipos punteros de Suzuki Endurance (con el gran Vincent Philippe a los mandos), Yamaha Francia (Gregorio Lavilla), Yamaha Austria (los actuales campeones del mundo, en ese momento con Gwen Giabbani). También se fue al suelo en la melé el Honda BMP Elf 99 (un equipo que apuntaba muy alto pues la eficaz escuadra belga había conseguido la pole position con el rápido australiano Damian Cudlin), Suzuki 18 Sapeurs Pompiers (Jérôme Tangre) y Suzuki Qatar Endurance Racing Team 1 (Anthony Delhalle). ¡Unas 10 motos se fueron al suelo!

Ello provocó la salida a pista de dos coches de seguridad. El equipo de Gregorio Lavilla y David Checa no tuvo suerte, quedando fuera de carrera. Gregorio fue trasladado al Hospital General Universitario de Albacete y desde allí se hacían los trámites para llevarlo a una clínica tarraconense. «Ha sido muy mala suerte. No ha podido evitar la caída por el aceite. Lo malo es que Gregorio se ha hecho daño. La moto estaba casi entera, la podíamos haber reparado y hacer una remontada que nos hubiese llevado hasta la cabeza. En Le Mans la Suzuki tuvo mala suerte y aquí nos ha tocado a nosotros», comentaba el pequeño de los Checa. Por lo que pudimos averiguar, parece que el tarraconense fue arrollado por varios pilotos.

Al cumplirse la primera hora Folch Endurance ostentaba la segunda plaza tras RMT 2, mientras que la Suzuki oficial navegaba por la posición 24. La escuadra BK Maco Moto con Víctor Carrasco y Jason Pridmore (Dani Ribalta, el otro componente del equipo, todavía estaba convaleciente de su lesión y no pudo salir, pese a estar presente en Albacete), también abandonó con el radiador roto, víctima de la «tangana» múltiple del comienzo de carrera.
El inicio de la carrera había sido el mundo al revés, con «los pobres» arriba y «los ricos» hundidos en la clasificación. Al cumplirse la segunda hora la todopoderosa Suzuki Endurance ya estaba en la posición 12 + 1, a sólo una vuelta de los líderes… pero todavía quedaba mucha tela por cortar.

Alcanzado el ecuador de la prueba, el equipo Bolliger lideraba la misma con una vuelta de ventaja sobre ¡Folch Endurance! Mientras que la tercera plaza la ostentaba la Suzuki Endurance. A destacar la gran gesta que estaban realizando la gente de Andalucía BMW (primeros en Superstock en ese momento) y Córdoba Patrimonio de la Humanidad (quintos). Dos equipos modestos que se crecían al jugar en casa… pero ojo que el cronómetro corre igual para nacionales y foráneos.

Hacia la medianoche, a menos de dos horas para el final, se produjo un golpe de teatro, ¡Folch Endurance era penalizado con un «stop & go» por haber repostado con las luces puestas! Según nos comentaron, la moto tenía las luces apagadas, pero Pedro Vallcaneras le dio al conmutador de la piña de forma involuntaria. La escuadra con base en Reus caía hasta el cuarto lugar, cuando iba camino del podio. En esos momentos, Suzuki Endurance Racing Team ya había alcanzado el liderato, para gran pesar de los suizos de Bolliger, pero era un resultado cantado a tenor de los tiempos y los medios de ambos equipos. La pelea entre National Motos y Folch por el último peldaño del podio iba ser a sangre y fuego en las postrimerías de la prueba.

Andalucía BMW también había perdido puestos y, cumplida la sexta hora, ocupaba la cuarta plaza en la categoría de Superstock, mientras que los «cordobeses» iban en séptimo lugar, justo por detrás de No Limits, donde militan V. Casas y F. Casas.

<

p>En los últimos 20 minutos ¡comenzaron a caer unas gotas! El nerviosismo se apoderó del paddock, la cara de Dominic Meliand, «capo» de Suzuki Endurance era todo un poema, pero la sangre –el agua en este caso– no llegó al río y la escuadra Suzuki Endurance Racing Team alcanzaba una holgada victoria, por delante de Bolliger Switzerland (quienes todavía lideran la clasificación provisional con dos puntos de ventaja sobre Yamaha Austria) y National Motos en el último peldaño del podio. La cuarta plaza era para los nuestros, Folch Endurance, un resultado fantástico y que Josep Maria Folch no esperaba. En la categoría de Superstock el segundo lugar del equipo Andalucía BMW fue muy trabajado, pese a correr arrastrando una fuerte gripe, Álvaro Molina lideró su equipo con gran eficacia.

  1. SUZUKI ENDURANCE PHILIPPE-Sakai-Foray SUZUKI 08:01:23,339 EWC
  2. BOLLIGER SWITZERLAND SAIGER-Muff-Stamm KAWASAKI -1 Lap EWC
  3. NATIONAL MOTOS JONCHIERE-Morillon HONDA -2 Lap EWC
  4. YMES FOLCH ENDURANCE VALLCANERAS-Almeda-Rita YAMAHA -3 Lap EWC
  5. R.T. MOTOVIRUS R. DECAROLIS-Mizera-Grarre SUZUKI -4 Lap EWC
  6. AM MOTO R.COMP. MILLET-Dossantos-Chevre SUZUKI -5 Lap EWC
  7. BMP ELF 99 RACING T. DAEMEN-Cudlin,D.-Lagrive HONDA -6 Lap EWC
  8. TEAM X-ONE IANNUZZO-Bellucci-Bono YAMAHA -8 Lap SST
  9. ANDALUCIA BMW MOLINA-Hedelin-Rosivall BMW -9 Lap SST
  10. BOENIG PENZ13 STIBILJ-Penzkofe-Mizera BMW -9 Lap SST
  11. ATOMIC MOTO SPORT SAINZ--Thuillier-Lalevee SUZUKI -9 Lap SST
  12. MCS RACING IPONE PROSENIK-Saseta-Pintar SUZUKI -10 Lap SST
  13. QERT I DELHALLE-Cudlin.A-AlManai SUZUKI -10 Lap SST
  14. NO LIMITS MOTOR T. ALDROVANDI-Casas,V.-Casas,F. SUZUKI -11 Lap SST
  15. CORDOBA P.H. SAINZ-Valera-Sanz KAWASAKI -12 Lap SST
  16. MB KREMER SHELL ADV SCHERRER-Gaziello-Paavilainen SUZUKI -13 Lap EWC
  17. VILTAÏS R.DIVISION BESNARD-Bardet-Rochet YAMAHA -13 Lap SST
  18. ENDURANCE MOTO45 LAGRIVE-Bernon-Diguet SUZUKI -15 Lap SST
  19. MOTO AIN R.T. CHAPUIS-Masson-Jouvent YAMAHA -15 Lap SST
  20. HONDA SWISS ENDUR. LABARTHE-Duboisin-Mauro HONDA -17 Lap SST
  21. YAMAHA AUSTRIA JERMAN-Martin-Giabbiani YAMAHA -19 Lap EWC
  22. TEAM LTG 57 JAULNEAU-Denis-Mackels YAMAHA -20 Lap SST
  23. QERT II ALMAKI,N-Almalki,Y. SUZUKI -22 Lap SST
  24. SERBIAN - DIJAMANT PERISIC-Richard-Polesso SUZUKI -24 Lap SST
  25. TEAM RACING 85 FRANÇOIS-Poinfou-Gaufreteau KAWASAKI -25 Lap SST
  26. RTM BATTAGLIA-Barouillet-Basso KAWASAKI -27 Lap EWC
  27. OULIN PRF mc2 PLANAS-Alzina-Lamberto SUZUKI -40 Lap SST
  28. TEAM MOTORS EVENT BOCQUET-Humeau-Muteau SUZUKI -42 Lap SST
  29. TEAM R2CL JARDIN-Cohen-Chausse SUZUKI -44 Lap SST
  30. TMS RACING KORTCHACHENKO-Henriques-Farla SUZUKI -47 Lap SST
  31. FMA ASSURANCES BOULANGE-Morin-Rouichi HONDA -50 Lap EWC
  32. M.ACTIVES SPORT 14 PIGEON,Fr-Roche-Pigeon,Fl SUZUKI -52 Lap SST
     
Historias
LOS MEJORES VÍDEOS
Te recomendamos

La cuarta edición del concurso de customización que BMW Motorrad y la Revista Fuel re...

Con un diseño trail, que recoge el aspecto de su hermana mayor que tanto éxito ha ten...

En la pasada edición de Motociclismo Rally Ávila, seis inscritos tuvieron la oportuni...

SYM se ha consolidado como una de las referencias en el mundo del scooter en nuestro ...

Si te haces con la UM DSR Adventure 125 o la UM Scrambler Sport, recibirás un baúl tr...